Thursday, September 07, 2006

INSCRIPCION AUTOMATICA ????

Escrito por RODRIGO GUERRA E.

Para muchos, sobretodo los políticos, la inscripción automática es un método para salvar la democracia (la cual esta peligrando con cada día que pasa) Pero es la inscripción automática un método de integración sociopolítica o es un verdadero bluff???. Analicemos primero los datos y acciones.

Según datos de distintos estamentos gubernamentales, la relación entre los votos “validamente emitido” y el “universo de ciudadanos con derecho a voto” ha bajado drásticamente, pasando de un 90 % el 89 a un 58, 2 % el 2002. Según los últimos datos existe un 45 % de ciudadanos mayores de 18 años que no eligen una opción política, o sea, votan nulo, blanco, se excusan o simplemente no se inscriben lo que causa una peligrosa “Mayoría silenciosa”. De hecho se puede dar que en las próximas elecciones sea la 1° vez que haya menos del 50% de personas con derecho a voto que no voten, lo cual causaría una crisis política.
Esto es lo que preocupa a los políticos y por eso están tan urgidos en promover lo de “inscripción automática”. En la actualidad aquel 45 % es la mejor manera tangible de demostrar la realidad que vive nuestro país y la escasa sintonía de los políticos con la gente. Pero si aprueban la “Inscripción automática” los políticos se ”lavaran las manos”, pues si los jóvenes no votan no le pueden echar la culpa al sistema, solo será culpa de ellos. Así como también, lo que actualmente ocurre es una pesada carga moral y ciudadana para los políticos, la cual se sacaran al momento de crear la”Inscripción automática”. Además, y como siempre se hace en Chile, ocurrirá que la implementación será tan desorganizada, que no faltaran los candidatos que ofrezcan becas de estudios, entradas a discoteque, autos 0 kilómetros, lo cual no solo causara “Cohecho” sino que también se distorsionara el sentido ciudadano de las votaciones.
La mejor forma de mejorar el sistema es haciendo mas transparente las instituciones que rigen el sistema político chileno. Haciendo más transparente y accesible el registro electoral, mas transparente el actuar de los parlamentarios, y permitiendo que los jóvenes puedan participar y elegir representantes. Porque por mucho que hagamos la “Inscripción automática” los políticos seguirán tapando el sol con un dedo.
(Si quieres opinar, propone ideas o postear algún artículo y no posees cuenta en blogger, envía tu escrito a paisjoven@hotmail.com y nosotros lo publicaremos por ti)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home