Thursday, September 07, 2006

EL REVUELO DE LA PASTILLA

Escrito por RODRIGO GUERRA E.
Mucho se ha hablado en estos días sobre la famosa “Pastilla del día después” (ojo que de “Día después” no tiene mucho). Pero si analizamos los distintos temas, opiniones y estudios veremos que mas allá de lo valorico y legalmente social, esto se ha transformado en un problema político.
En lo valorico, muchos apuestan a decir que la pastilla es abortiva, por lo cual se atenta contra la vida. Esto es un tema discutible. Si es abortiva o no, debemos atenernos a los estudios científicos, aunque esto nos lleva a dos preguntas. Si es abortiva, ¿Por qué el Levonorgestrel esta desde el año 1968 en el mercado y no ha sido objetado antes?. Si no lo es, entonces ¿Cuál es la razón para no darlo abierto como medicamento y hacerlo apurado ahora?.
En lo que se sujeta al problema legalmente social, por un lado, se deja administrar una pastilla hormonal femenina a una menor de 18 años, pero esa misma menor no puede fumar, no puede conducir, no puede votar, no puede entrar a una disco, no puede tomar alcohol, no puede ver películas eróticas, ni tampoco es imputable legalmente, o sea ¿de que discernimiento hablamos?. Pero tampoco podemos tapar el sol con los dedos y decir que el embarazo juvenil no existe, ni que las mujeres adolescentes no compran pastillas anticonceptivas. (De hecho se venden 10 veces más pastillas en comunas del barrio alto, que del barrio pobre)
Por eso lo de la pastilla es un problema político que enfrenta a “Liberales Fundamentalistas” (Grupo cercano a Bachelet), con “Conservadores Fundamentalistas” (Iglesia y UDI). Y lo lamentable es que ninguno de estos grupos han presentado soluciones concretas. Más que una pastilla, se debería de mejorar la comunicación humana, la relación familiar y la educación sexual. Porque como siempre se ha dicho “Una aspirina no cura al enfermo, solo le calma el dolor”
(Si quieres opinar, propone ideas o postear algún artículo y no posees cuenta en blogger, envía tu escrito a paisjoven@hotmail.com y nosotros lo publicaremos por ti)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home