Sunday, September 10, 2006

EDUCACION DE CALIDAD


En la reciente edición de Revista que pasa, n° 1848, se publica una interesante entrevista a Tarja Jalonen, la Presidenta de Finlandia, quien reseña las formulas que llevaron a ese país nórdico a tener una educación de calidad en 10 años. Aparte de la educación prebásica, la gestión de los profesores y la función de la familia en educación, Jalonen hace hincapié en el “Colegio Vocacional”, un símil a los College Ingles o Gringos, que permiten aprender profesiones técnicas y de esa manera trabajar y tener claro a los jóvenes que les gustaría ser. Y eso es lo que falta en nuestro país, un sistema de educación técnica, comunitario o de oficios La gran muralla no es la desigualdad desde “la cuna” como muchos dicen por allí (incluso un errado ex candidato presidencial). La mala calidad en la educación se debe a que no todos pueden seguir educándose después de 4° medio. ALLI ESTA NUESTRO GRAN ERROR.
Para esto mas que abrir mas universidades o mas cupos en la educación superior, hay que generar alguna especie de “plataforma técnica”, que les permita a la gente seguir su educación luego de la enseñanza media, pues tal como dice Jalonen “No a todos les interesa la Universidad”. Por eso hay que hacer llegar la educación, la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología a la gente de escasos recursos, para que puedan seguir educándose. Y esa es la falencia de nuestro país, pues se piensa que la educación superior es solo para jóvenes que egresan de 4° medio, Y que pasa con la madre soltera???, con la dueña de casa ???, con el trabajador joven???, con el adulto mayor???.
En los países desarrollados existe la educación continua, educación para todos los estratos de la vida. En muchos países existe la educación técnica a cargo del estado, y en Chile porque no???. Personalmente creo que se malgastan muchos recursos en tratar de meter a todos en la universidad. Por eso propongo el proyecto CIS, centros de integración social, educacional y cultural ubicados en comunas de escasos recursos. Solo de esa manera llegaremos a ser un país con una mejor “igualdad de oportunidades”

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home