Monday, August 13, 2007

ALIANZA 2.0 ????




A estas alturas de la modernidad, ya nada nos podria sorprender. El avance de la tecnología, dia a dia o mejor minuto a minuto, nos hace ver que el recambio es constante. Si antes le pediamos el telefono a una “chiquilla”, ahora le pedimos el mail, si antes las personas se escribian cartas, ahora se postean por fotolog, y si antes era una proeza buscar un video en una cinta VHS, ahora con un solo clic podemos buscarla en Youtube. Esto mismo esta ocurriendo no solo en el area personal sino que tambien social, economica, empresarial y hasta politica. Prueba de ello es que hoy por hoy las grandes publicidades se realizan a traves de mail, Messenger, y si no se tiene pagina web propia es como quedar aislado. Mal que mal en el futuro todo sera internet.

Esto es lo que todavía no entiende la derecha chilena. En un mundo plagado de microprocesadores, chips y tecnología, todavía sobrevive en el mundo de la politica arcaica. Hoy los ciudadanos no se relacionan con la politica como en tiempos antaños, donde se iba al partido, se “macuqueaban” los votos y las ideas, No señores ¡!!..eso quedo en el pasado. Hoy sobrevive la comunicación interactiva, aquella de mensajes, MSN, discusion abierta a traves de los foros, que es la representación moderna de la democracia. Esto ha sido captado por los politicos modernos, como quienes se adentraron en la web, dandose cuenta de los innumerables beneficios de la Internet, dando paso a la “Politica 2.0”. Seria majadero nombrar lo que han hecho Obama Barack, Hillary Clinton, Cameron, Sarkozy y muchos otros (eso nos daria para otro post), pero ¿Qué pasa con la derecha chilena?. Mas aun ¿Qué pasa con la derecha chilena 2.0?

Veamos. La derecha sobrevive a traves de 2 partidos, RN y UDI. Y aunque sustentan paginas web, tecnológicamente estan muy atrasados. Rn actualizo su pagina, pero didactica y socialmente esta muy incompleta. Solo mantiene comunicación (lease información y contacto esporadico) y no Participación (Información + contacto + interaccion). La unica forma de participación es un Foro (muy 1.0) donde se discuten cosas basicas, y nada mas. No existen aportes graficos, interrelación con otras tecnologías, ni menos pensemos en accion en la “web social”. Rescatable es el punto que algunos parlamentarios tengan su pagina y un blog (que remodelan de vez en cuando). Pero una golondrina no hace verano. Por el otro lado, la UDI. Si bien su pagina es bastante mas producida, sigue enclaustrada en un circulo propio (es su escencia), a traves de Intranet y tal como Rn es solo Comunicación y no participación.

No puede haber democracia, sin participación. No puede haber democracia sin discusion y la derecha esta muy atrasada en politica y democracia 2.0. Hoy es el tiempo de la web social. De Youtube (parece que muchos en la derecha piensan que es una marca de Yogurt), de Second Life, de Flickr, de Mashup, de Fotolog, de Skype. Esos son los medios de comunicación actuales,y a si se comunican las personas en especial los jóvenes. Y si la derecha no entiende esto, y no entiende que debe de dejar de tenerle miedo a las tecnologías y adentrarse en el mundo de la Politica 2.0, nunca llegara a ser gobierno.

Les dejo lo que estamos haciendo con Proyecto Pais, bajo la plataforma Bligoo, que es una plataforma de web sociales creada por jóvenes chilenos (misma plataforma que utiliza Chile Primero). No solo sirve como un blog, sino que tambien como una plataforma para la politica 2.0, puesto que se puede añadir foros, videos de Youtube, Fotos desde Flickr, y se puede permitir la partcipacion inmediata de las personas. Todo esto a un costo marginal (casi bordeando $0)

Proyecto Pais en Bligoo
http://www.proyectopais.bligoo.com/

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home