Wednesday, August 01, 2007

DON YOUTUBE



En la gran película Antitrust (2001), Gary Winston (Interpretado por el genial Tim Robbins) es considerado una especie de Dios en el mundo de la computación e Internet. Con un perfil de hombre inteligente y adinerado, imitando a Bill Gates, Gary contrata a Milo Hoffman (Ryan Phillippe), quien es un experto en programación, para producir Synapsis, un sistema computacional y de Internet que dominara el mundo de las comunicaciones a nivel global. En una de las tantas reuniones de oficina entre Gary y Milo, Winston le advierte, “En este mundo eres 1 o eres 0, o te arriesgas y ganas, o te escondes y te hundes”. Esta frase se transformaría luego en una frase de culto entre los geek, los aficionados a la computación y a la Internet.

Vemos que hoy en día aquella dicotomía entre “ser 1 o 0” es real. Esto último es algo que tiene plena conciencia Youtube, puesto que sabe que cada día debe seguir innovando para sobrevivir. Youtube se dio cuenta del poder de la tecnología en las campañas políticas y del proceso de la Web 2.0, más aun cuando diariamente se subían en su sitio muchos videos de carácter político y ciudadano. Esto se hizo evidente cuando fueron los propios comandos de precandidatos presidenciales, quienes comenzaron a postear video en Youtube y comenzaron a utilizar este programa, como una efectiva propaganda política, dando paso a la “Política 2.0”, la política por Internet. Es así como se dejo atrás la vieja campaña de los 90’s, aquella de la enorme batalla publicitaria, y se traspaso esta batalla a la Internet. La revolución sobrepaso todo lo predictivo, tanto que los mayores candidatos con posibilidades en USA, como Hillary Clinton, Barack Obama, y Jhon Edwards han bombardeado Internet y especialmente Youtube con videos, avisos publicitarios y recolección de fondos por la red.

Pero el “Golpe a la cátedra” se dio hace unos pocos días, cuando se transmitió un debate político-ciudadano de los precandidatos demócratas, vía YouuTube y CNN, con preguntas enviadas por la gente a través de videos, en vez de acartonados periodistas, algo innovador hoy en día. El suceso fue calificado como histórico, y mas de 2000 electores dejaron sus preguntas para que fueran respondidas por los precandidatos, sin colador de por medio Si bien la critica apunto a que el “Formato fue novedoso, pero los candidatos fueron los mismos de siempre”, el punto mayor fue darse cuenta que Internet puede convertirse como una arma clave y letal en una campaña política y sobretodo presidencial


Y que pasa en Chile?. En nuestro país sobrevivimos en la prehistoria política, con candidatos que siguen al pie de la letra el muñequeo de los dirigentes, el lobby, y la participación en pequeños grupos de hierro al interior de los partidos políticos. Estamos en un país, donde los políticos tienen tanta distancia de los ciudadanos, que no se dan cuenta los nuevos métodos de comunicación que funcionaran no en un futuro próximo, sino que en un futuro inmediato. Por lo que “El que pestañea pierde”, el que no aparece en Youtube o Wikipedia esta un paso atrás, y el que no cuelga pronto sus videos en Youtube pronto queda relegado a posiciones secundarias. Toda una Pole Position. Habrá algún día que se haga un debate de estas características?.

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