Thursday, June 07, 2007

CIUTADANS


Hace algún tiempo atrás, y por un amigo, recibí vía MSN un documento de ciutadans….y me intrigo…que era esto de “Un nuevo Partido Ciudadano”???. Luego recibí un links en Youtube y al verlo, me di cuenta que era lo que de alguna manera, siempre había ideado para este país. Un partido de, para y con los ciudadanos.

Ciutadans, es un partido político ciudadano, nacido de la plataforma cultural de “Ciutadans por Cataluña”, y fue credo en Junio del 2005 por un grupo de 10 a 15 intelectuales de Cataluña, y fue creado para trabajar en base a 5 ejes, Ciudadanía, Libertad e Igualdad, Laicismo, Defensa del Bilingüismo y Defensa de la constitución española. Si bien su principal interés fue participar en la comunidad autónoma de Cataluña, hoy ha decidido extender su idea por toda España. Para legitimarse políticamente, decidieron participar en las elecciones para el parlamento de Cataluña, donde sorpresiva e increíblemente obtienen casi 90.000 votos y 3 escaños, uno de los cuales corresponde a Albert Rivera, Presidente de Ciutadans y uno de los rostros más emblemáticos de este partido ciudadano. Y aunque en las ultimas elecciones municipales a nivel nacional, no les fue muy bien (68.000 votos, 1 alcalde y 13 concejales, siendo un sector independiente), y algunos ya se aventuran a decir que Ciutadans fue algo pasajero (Claro los típicos partidarios del PP y PSOE), la verdad es que Ciutadans a comenzado a refundarse, para así comenzar a extenderse a España en general.

Lo más interesante de Ciutadans, es su claro objetivo ciudadano. Defenderlos en los temas a micro (por ejemplo transportes, urbanismo y extremismo de ETA) y posicionarlos sobre los temas macro. Lo mas claro de esto fue su slogan “Las elecciones no son de los políticos, son de los Ciudadanos”, dejando claro que lo importante en el tema país, serán siempre que los políticos deben de estar al servicio al ciudadano. Además demostró, que en una democracia como la española, donde existe un Duopolio Político (PP y PSOE) existe un amplio margen para una tercer alternativa, no política sino que ciudadana, que a la vez bisagree a ambos partidos

Es lo que falta en Chile, un Partido Ciudadano, un partido para, por y con la gente. Un partido que no pretenda cargos políticos, pero si cargos ciudadanos, como concejales, alcaldías y asesorias locales. Esta preparado Chile para algo así ????. Lo típicos políticos dicen que no (Pepe Auth por ejemplo ha dicho que no hay espacio para un partido político). Quizás para un partido político no…pero si para un partido ciudadano, mas aun cuando según las distintas encuestas demuestran que mas del 50 % de los chilenos se declaran independientes, y a mas del 90 % de los jóvenes no les interesa un partido político.

Quizás sea la solución más viable para la derecha, gestionar un partido ciudadano, que “bisagree” a RN y la UDI, que permita ir más allá de las típicas barreras políticas y que nos permitan de una vez por todas no solo ser gobierno, sino también poder generar una larga y estrecha relación con la ciudadanía.

Por lo mismo he creado “ProyectoPais” un partido ciudadano. Yo estoy en el…y tu???...

Web Oficial Ciutadans
http://www.ciutadans-ciudadanos.net/index_ES.php?lang=ES

Ciutadans, definicion e historia (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos_-_Partido_de_la_Ciudadanía

Ciutadans en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=ABYqfGEMkVc

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home