Wednesday, September 05, 2007

EL MALESTAR DE CHILE



Hago eco de una columna escrita por Max Colodro, aparecida el domingo pasado en El Mercurio. En ella Colodro planteaba las contradicciones que hay en Chile, un pais que se muestra rebosante de millones de dolares, que discute frívolamente que hacer con el superavit, mientras choca brutalmente con la situación social, con los trabajadores, con la crisis en los hospitales, con la pobreza, con la violencia juvenil y las drogas en las poblaciones. Colodro plantea que el actual gobierno no ha sabido encarar los problemas, utilizando erróneamente las “comisiones”, pero gestionando solucionesde manera erratica, descordinada y a destiempo, lo cual, a juicio del columnista, ha comenzado a enervar la paciencia de la población, generarndo los ultimos cuadros de protesta y reclamos ciudadanos. Finaliza diciendo que “El pais ha entendido el mensaje: “A falta de destreza y capacidad de conducción, lo que sobra es plata”

Dicho esto, solo queda pensar un poco en que esta pasando. Con un pais en notable desarrollo, con mas de 50 TLC, con un cobre a 4 veces el valor real (eso quiere decir que se obtienen 4 veces mas divisas que antes), la desigualdad sigue siendo la misma, mas aun la desigualdad se ha acrecentado, no en termino nominal (esa que tanto le gusta a los economistas), sino en terminos reales. En este pais actual, de que forma se puede sobrevivir??, de que forma se pùede comprar y darse ciertos lujos???. De que forma se puede transportar???, de que forma se puede alimentar???, de que forma se puede estudiar???. De una sola, endeudandose. Asi de simple, total la tarjeta aguanta todo. Pero cuando la tarjeta esta copada, viene los problemas. El cuenta que las personas no son retribuidas directamente por lo que gana el estado, o mejor dicho aun, No reciben el bien consabido “Chorreo”. El Chorreo queda para los grandes empresarios y para los exportadores. Para el pueblo y la gente que vive en la microeconomia, nada. Por lo tanto las familias no pueden “derrochar” tal como lo hace el estado, con el TranSantiago (A estas alturas "TransTortuga" o "TransGuatazo"), el Auge, y la educación. El pan cuesta y cuesta hartas monedas, asi como la micro de la mañana (y tambien la de vuelta), y tambien cuesta un plato de fideos, para calmar el hambre, cuesta el pantalón que mata el frio y cuestan los cigarros, para tranquilizar el alma.
El problema es mas grande, porque no es un problema que depende de un cierto sector politico. Que hara la derecha en un futuro gobierno???, Cuales son las soluciones que tienen los Tecnoctratas de la oposcion???. La verdad es que NINGUNA, puesto que mas que generar propuestas innovadoras, fuertes y con vision de futuro, viven o criticando a la Concertacion, o apoyandose en sus propuestas, lo cual da un mayor malestar, puesto que ya no depende de que si es de derecha o de izquierda, depende mas que nada, y tal como me lo menciono un connotado politico hace un tiempo atras, "Entre quienes quieren hacer las cosas bien, y quienes no las quieren hacer" Asi de simple.

Por eso, el malestar de Chile, no esta alojado en las personas de Plaza Italia hacia arriba ( O mejor dicho de Escuela Militar hacia la cordillera), esta alojado en la gran mantidad de personas que forman este pais, y que en su mayoria son de clase C, D y E, que en el la realidad tangible de este pais forman mas del 80 % de la población. Es ese 80 % el que no solo tiene un enorme dolor de cabeza, sino que tambien unas enormes ganas de Vomitar, de sacar todo hacia fuera, de botar todo lo que los aquella. Y el dia que llegue ese vomito, Chile se vera envuelto en reales problemas

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home