Tuesday, December 05, 2006

THE OLD FOX


Winston Churchill tenia un viejo dicho “Divide y venceras”, dicho que fue acatado por numerosas personalidades politicas al pie de la letra. (Piñera fue un digno pupilo de Churchill). Pero con el correr del tiempo, de la tecnología, de la globalización y del famoso “Empoderamiento de los cuidadanos”, las practicas Tecnopoliticas han quedado en el pasado. La gente ya no desea peleas de tigres politicos, ni un circo romano en el congreso, la gente quiere lideres ciudadanos, gente que trabajen palmo a palmo con ellos, que conozcan sus vivencias de vida y busquen soluciones a sus problemas. Esto ha hecho que la politica en Chile mantenga una notable brecha con los ciudadanos, ya que los politicos no han sido capaces de leer este nuevo pais. A excepcion de algunos pocos, entre ellos Lavin y mas recientemente Fernando Flores.

Flores es el atipico politico chileno. Ex ministro de Allende, una vez comenzado el regimen militar, partio con familia y maletas a Gringolandia, donde se transformo en un “Guru” Informatico, gracias a su teoria del “Workflow” (Mejoramiento de las productividades empresariales). Luego de una brillante carrera en USA, donde se habia convertido en un consultor de renombre y amansado una fortuna de US$40 millones, llega a Chile invitado por algunos empresarios. Y no se fue mas. Mas aun genero un potente aterrizaje politico, que le permitio ser Senador por la I region, y construir una base de redes sociales a traves de AtinaChile y de su Fundacion, Mercator. Asi como tambien su temperamento le ha provocado estar en la actualidad debido a su posición en los caso de corrupción politica en el PPD.

Conoci a Flores en AtinaChile y me parece hasta el dia de Hoy un tipo brillante (lastima que sea de izquierda). La razon es simple, aparte de ser un tipo simple y directo (lo cual le ha valido multiples acribillamientos politicos), Flores es un tipo visionario. Sabe que la actual escena politica, no se puede seguir sustentando entre “Dos corralitos politicos” (Como menciona Lamarca a los conglomerados) y no solo eso, sabe ademas que el “Empoderamiento ciudadano” llegara tarde o temprano, con las consabidas consecuencias para los politicos, y que no se puede demorar la realización de un “Joint Venture" con la gente y en especial con los jóvenes, a diferencia de los politicos en general, que cada dia mas sus circulos de hierro se comprimen mas.

En síntesis Flores es un tipo que manteniendo el equilibrio que en cierta medida posee y leyendo el futuro ciudadano de manera participativa y no excluyente, puede convertirse en la “Alternativa a la alternativa”, es decir una opcion fresca e independiente a ambos conglomerados, y que pueda integrar a las personas que no tienen que ver con el Chile de 30 años atrás. Algo que Lavin tuvo en sus manos con su famoso “3ª referente”, pero que lamentablemente nunca fue valiente para aprovecharlo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home