Friday, September 07, 2007

FUTURO ESPLENDOR ???



Los ultimos acontecimientos en educación superior mostrados en las noticias, aquellos en donde un enorme puñado de estudiantes de la carrera de Perito Criminalistico se han sentido engañados al comprobar que la carrera no tiene campo laboral y futuro para los jóvenes, han causado una vez mas que nos preguntemos por el nivel de nuestro futuro formativo. Claro esta, porque a pesar de todo, de la economia, de la “Estabilidad” socio-politica, la crisis en la educación superior es algo que se esconde bajo la alfombra. Lamentablemente es vox populi pero nadie en nuestra tan madura sociedad chilena se atreve a hablar y criticar. Es como el secreto que tiene algun familiar, todos lo saben, es de uso comun, pero nadie esta dispuesto a comentar.

Lo de la saturación de las carreras universitarias y el posterior colapso en la profesionalización y acto laboral, es casi un acto de majaderia e irresponsabilidad. Hace rato que ya se viene hablando que en general la educación superior no representa la real oportunidad de conocimiento, y mas aun una real oportunidad de desenvolverse laboralmente. ¿¿¿Cuantas veces nos hemos topado con alguien que habiendo estudiado 5 años, habiendo pagado varios millones, esta laborando en un trabajo mal pagado y que no es de su campo???. Esto pasa porque nuestra educación es una sistema orientado a generar trabajadores y a la vez, creador de falsas expectativas. Es como la espinaca de popeye, que te anuncia que te hara fuerte, pero uno come espinaca todos los dias y los triceps siguen al mismo nivel. El punto es que a este nivel, y en un futuro muy cercano, el gran problema no sera la gente que no tiene educación superior, sino la que tiene educación superior y no puede ejercer, o los mal llamados “Cesantes Ilustrados”

Para la mayoria de los tecnócratas, el problema esta en la falta de orientación en los colegios, y en la eleccion de los estudiantes por carreras mas conocidas o con mas satisfacción laboral. Pero el caso de Perito Forense hecha abajo la teoria, pues no es una carrera tradicional o reconocida. El cuento esta en la autonomia que tienen los establecimientos de educación superior, les guste o no, a los tecnócratas. Ese es el gran problema. Un instituto o Universidad con autonomia, puede hacer o deshacer, crear carreras al mata, crear programas “papayas” (total les importa solo la $$$ de la matricula y mensualidad) y pueden hacer egresar “Estupidos con Titulos”, total nadie los controla. De hecho en este pais hay 7204 carreras y mas de 2.000 programas educacionales. Es tal el nivel de “chacoteo” y de desorganización y falta de seriedad, que se inscribieron cerca de 230.000 personas en una institución de educación superior para el 2006, y de hechas mas de 100.000 abandonaron el 1º año. Las estadisticas señalan que entre el 3º y 4º año, solo sobreviven el 1/3 de los alumnos matriculados en esa generacion. Esto pasa porque las instituciones dan una falsa expectativa de bienestar economico-social y cuando el alumno se “pega contra la muralla” esta obligado a retirarse.

Lo mismo pasa con la sobreoferta educacional, como no existe algun tipo de ley o regla que permita una “buen uso” de la “Economia de libre mercado” y como se supone que estamos en “Libertad” de oferta y demanda y que el mercado lo regula estas dos palabras, entonces hay chipe libre para crear carreras a diestras y siniestra, aunque no cumplan con los estandares, aunque revienten el mercado laboral o aunque no entregue una buena educación. Total que importa, si los alumnos pagaron sus cuotas. Por ejemplo, para un mismo programa el Incap posee 4 carreras, Ingenieria en Contruccion, Construccion civil, Ingenieria ejecución en edificación, Ingenieria en geomensura, lo cual no solo es peligroso (porque egresaran 4 veces mas profesionales en un mismo campo educacional, que al final trabajaran en lo mismo), sino que ademas se burla de la legislación, y de la sociedad.

En suma y para concluir (puesto que este problema es largo y complejo). Seguiremos viendo problemas como los de Perito Criminalistico, claro no en el sentido de truncar antes su sueño profesional, sino que después, cuando los alumnos se conviertan en Cesantes Ilustrados. Según los analisis, entre un 15 a un 20 % de los cesantes en nuestros pais caen en esta categoría. Si pensamos en las cifras reales de cesantes (1 millon de personas), eso nos da la alarmante cifra de entre 150 mil y 200 mil Cesantes Ilustrados. Que haran entonces las futuras autoridades politicas de este pais????. Se lavaran las manos como todos los anteriores o tomaran en toro por las astas???.

Si me preguntan a mi, las soluciones son claras. Mayor fiscalización y legislación para las universidades privadas (una cosa es Libertad y otra es Libertinaje). Mejorar sustantivamente la educación fiscal universitaria, convirtiendola en una educación de excelencia (los mejores a la Chile, la Cato y otras) y dos ideas claves, Generar una plataforma tecnica que hoy no existe (hay 11 universitarios por cada 1 tecnico, cuando deberia ser al reves) y generar la profesionalización de los oficios (valorar el trabajo primario de las personas).

Si no ponemos en marcha soluciones como estas, en el futuro mas que los sin estudios, el problema seran los con estudios sin trabajo.

(“No todos pueden ser universitarios, pues el dia que ocurra esto se terminaran las universidades”, Ortega y Gasset)

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