Thursday, September 06, 2007

LA LECCION DE ADIMARK



La encuesta Adimark se ha convertido en una “Obra de culto”, desde que tuvo la inteligente propuesta de ser lanzada mensualmente. De esta manera, desde el año pasado a llegado a posicionarse como el barómetro del acontecer nacional, especialmente de la politica. Si bien, y tal como lo menciona el gran Fernando Villegas, una encuesta solo representa un estado de animo en ese punto de tiempo especifico, una lectura de una misma encuesta durante un buen numero de tiempo, o la lectura de diferente encuestas en un intervalo de tiempo, puede ser tomado como una radiografia a nivel pais, radiografia de la cual podemos sacar una, dos, varias, muchas o quizas ninguna conclusión.

Muchos analistas, tecnócratas, suches, (o inclusos aspirantes a suches), toman y leen las encuestas a su debido antojo personal. Por eso basta decir que dependiendo del sector que la lea, oiremos dispares conclusiones, lo cual queda claro en la ultima encuesta entregada hace algunos dias. En el estudio, “Evaluacion Gestion de Gobierno, Agosto 2007”, extraida calentita del horno, se leen dispares analisis. Para la gente del centro a la siniestra (Concertación) si bien la aprobación bajo el 40 % de Bachelet significa preocupación y se enciende una luz roja, no es preocupante y confian que todavía tienen la preferencia de la ciudadania. Para asegurar esto, confrontan las cifras obtenidas con las de la oposición y señalan que la derecha nunca han sido mas que ellos. Por el otro lado, por la Diestra, ellos mencionan que a pesar que la ciudadania les otorga un enorme rechazo, capitalizan el rechazo de la concertación y cada dia se acercan a ser gobierno. Es como el dia después de las elecciones, Todos se declaran triunfadores

Pero releamos la encuesta, y tomemos lo que no dice esta. Que no dice??. Que mas alla de los dimes y diretes, la verdad es que los partidos politicos no nos interesan, mas aun los politicos y al politica en si no interesa, lo cual es preocupante para la estabilidad democratica del pais. Nos dice que da lo mismo si Bachelet bajo 1 o 2 ptos, o quien llegue al gobierno, si la verdad su gobierno no arregla las “Chambonadas” que se manda estando en La Moneda. Nos dice que da lo mismo cuantos TLC firmemos si cada dia los ricos se hacen as ricos y los pobres mas pobres. Tambien nos dice que los politicos representan sus propios intereses. En fin, podriamos sacar mes a mes, muchas conclusiones acerca de lo que se lee “Entrelineas”, en las encuestas Adimark, pero esto da lo mismo, ya que cualquiera sea el bando, ambos trataran de mitigar las culpas, pero elevaran las recriminaciones al bando contrrio, con cero autocritica politica y ciudadana.

Por eso el mensaje ciudadano que nos envia cada mes la Encuesta Adimark, es una y otra vez “Señores politicos …metanse su poder por…” TAN TAN

Labels:

3 Comments:

At 9:16 PM, Anonymous Anonymous said...

lo peor de todo
es que esas encunestas aunos pocos nos tiene preocupdos, comoa mi.
Estudio ciencia politica y veo como los politicos en este pa´si no son capaces de ver las socuiones, tan complejas son?
tan dificl es sacar al pais del subdesarrollo?
la verdad es que no entiendo
pero espero en Dios que esto cambie
de lo contrario... las cosas se vendran malas

 
At 9:27 PM, Anonymous Anonymous said...

esa ecnuesta a algunos nos preocupa

yo estudio ciencia politico y junto con algunos compañeros vemos como la democracia en el país se esta desmoronando y pareciera que el chileno cada dia se encuntra mas inidferente de lo que nos pasa

a que llegaremos?
ojala que estas alzas de descontento y de la poca realidad social de algunos pelamzos de la politica desaparezca pronto

por favor!!!!

 
At 9:51 PM, Blogger Rodrigo Guerra said...

Kris
Lo que pasa es que mucho se preocupan de si mismo, esa es la ley de la politica, "Servirse de la gente" en vez de "Servir a la gente", o tal como dice un amigo, los politicos estan mas preocupados de sus futuras reelecciones que de las futuras generaciones.

Pero como la ley de la Gravedad dice, las cosas caen por su propio peso, comenzaran ellos a caer. Se espera que en las prximas elecciones municipales voten menos del 50 % de los ciudadanos (6 millones de 12,2 millones de chilenos mayores de 18). Y como tu dices las cosas no se ven buenas. Segun muchos rumores se espera una gran crisis pasadas las elecciones presidenciales (aunque algunos de mis contactos en el banco central auguraba una crisis el 2009).

Por eso depende de los jovenes generar el Chil del futuro, los 4 millones de jovenes superan a los votos de Bachelet y de Piñera (3,7 y 3,2 millones respectivamente). Lo unico que falta es un lider dispuesto a jugarsela y a invertir. Sera Piñera??, Sera Allamand???, Sera Lavin???, Sera Longueira???. Nadie sabe, lo que si, que el 1º que invierta en los jovenes, sera el futuro lider de Chile.

Rodrigo Guerra
Proyuecto Pais

 

Post a Comment

<< Home