Friday, February 01, 2008

EL OCASO POLITICO CHILENO



Como estamos en Febrero, mes sabático por excelencia, y como me voy de vacaciones, les dejo esta ultima crónica, sobre el futuro de la política en Chile, escrita gracias a los comentarios de mi amiga la Divina Valeria (Ojala lo estés pasando bien en gringolandia). Muchas veces he dicho que el futuro de nuestro país lo veo oscuro, como si fuera la Guerra de las Galaxias en la época del imperio y con algún Dart Vader gobernándonos, o como las escenas de Armaggedon, donde el cometa se aproximaba a la tierra. Para que quede claro, comencemos a despejar las nubes.

Ya se ha escrito en este mismo blog, como esta la política chilena. Esta en el suelo porque contamos con partidos políticos arcaicos y poco serios. Por un lado tenemos una concertación, que luego de casi 19 años en el poder, lo único que aspira a conservar puestos políticos, con el consiguiente poder que implica. Por otro lado tenemos a una derecha política que al 2010 llevara 20 años como oposición, lo cual representa un fracaso político, tal como lo menciono el analista Cesar Barros. Y así como están las cosas, el futuro no va a cambiar ya que la Concertación va a seguir en el poder y la derecha seguirá en la oposición. A muchos de la derecha le conviene esto, o sino recordemos los dichos de Novoa en Septiembre del 2006 “Mas que ser gobierno, nos conformamos con ser una oposición con mas de 40 % de los votos”. Algunos analistas lo explican debido a que Chile es un país de preferencia CentroIzquierda, mientras otros señalan que la centroderecha carece de convicción de ser gobierno, aunque para muchos jóvenes, como yo, mas que nada se debe a que ambos conglomerados actúan bajo la “La ley del mínimo esfuerzo”, esto es hacer nada y solo criticar, porque así nos repartimos el poder equitativamente y dejamos que el ciudadano común y corriente asuma las consecuencias.

Seamos serios, todos los que se favorecen con esto, son los propios políticos, sus familias, sus asesores y en general su circulo de hierro o los mas estrechos a ellos. Y los ciudadanos, Mani ¡!!!!. Lo anterior se complica porque hay toda una generación, menor de 40 años, que no comulga con estos tipejos. Muchos ciudadanos adultos se dejaban pasar a llevar, y en las elecciones votaban por el mismo candidato o coalición a pesar que no le cumpliera, pero la nueva generación esta enviando una potente señal. NO VOY A COMPRARLES SU POMADA ¡!!!. Así de simple. Al no inscribirse, generan una inmensa minoría, que poco a poco esta destinada a convertirse en el jugador principal. Lo que no ha captado el vejestorio político, es que los jóvenes están creando su propia política. Que sean emos, pokemones, visual, góticos equivale en la actualidad a lo que en los 60’s o 70’s era ser humanista cristiano, radical, socialista o conservador. La diferencia es que los integrantes de las tribus urbanas no votan, sino que entienden tan bien el valor de la democracia, que ellos mismos están generando su propia política, libre de toda presión o influencia.

Lo lamentable para el país, es que esta división entre políticos arcaicos y las tribus urbanas, hace que la democracia comience a cojear y pronto quede desestabilizada. Se dice que solo un 48 % de los ciudadanos con derecho a voto (mayores de 18 años) votarían efectivamente en las municipales de octubre próximo, esto es votar por una opción política. El otro 52 % votaría nulo, blanco, se justificaría de votar o simplemente no esta inscrito. Y las cosas a futuro serán peores. La única solución es abrir la política a la participación ciudadana juvenil, cosa que la gran mayoría del vejestorio político esta en contra. Esta disputa entre círculos cerrados y libertad de participación lo único que esta logrando es la muerte lenta de los partidos políticos chilenos, con su posterior consecuencia, malos gobiernos, pésimas políticas publicas y dando como producto una inminente crisis socio-política, que muchos estimamos para el 1º semestre del 2011.

Si bien han aparecido algunos Parlamentarios Independientes, y algunos nuevos referentes (que de nuevos y referentes no tienen mucho, sobretodo Independientes en Red), estos no ha sido capaces de ir mas allá de lo políticamente correcto, pues temen perder el sustento político ganado hasta entonces. Por eso se hace necesario nuevas formas de participación ciudadano-políticas, donde el ciudadano común y corriente no quede fuera o despojado de sus derechos y deberes democráticos, sino que sean ellos los que decidan la política. Ya lo dice el discurso de “Ciutadans” en España “Las elecciones no son de los políticos, son de los ciudadanos”. Por esto mismo, un grupo de jóvenes hemos lanzado “Proyecto País”, para que el ciudadano vuelva a la política y no permita que la crisis política próxima, haga retroceder el país 10 o 15 años.

Si todo continúa igual, con los mismos conglomerados, los mismos partidos y los mismos entes asesores (ojo que han aumentado el asesoramiento político, bajo la chapa de “Outsourcing”), entonces no habrá un Chile futuro para esta nueva generación. Y en 20 años, no solo tendremos los mismos bandos, que nacieron por decisiones ajenas a nosotros y mas centrados en la crisis del 73, sino toda una generación pobre, frustrada, fracasada, ignorante y sin sueños. O quizás, como lo dijo alguien por allí, no tengamos ni siquiera país. Yo sigo insistiendo con el mensaje de Barack Obama que he hecho mío “El Momento Es Ahora”

Labels:

1 Comments:

At 3:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola, jovenes amigos. Hemos leido sus artículos y nos sorprende el nivel de coincidencia que existe con nosotros. Los descubrimos por casualidad, revisando la página de Cantero. Nosotros somos el Partido Ciudadano. Una organización que aspira a lo mismo que ustedes. Nos gustaría contactarnos con el dueño de este blog, para así comenzar a generar un acercamiento que nos permita desarrollar el poder ciudadano que está naciendo en el mundo y en donde Chile, atrapado en el Binominal se esta quedando atrás. Cuenten con nosotros.

Partido Ciudadano
www.partidociudadano.org

 

Post a Comment

<< Home