Wednesday, January 23, 2008

FUTURO CANGURO

Hoy me he puesto a penar en nuestro Chile del futuro. En como serian los próximos años y en como serian las nuevas generaciones. Y el resultado no fue bueno. Ver una oleada de “Pokemones”, “emos”, “Visuals”, “Reggatoneros”, “Traperos” y “Shoticos” (porque lo que existe en la actualidad no puede llamarse goticos), me hizo pensar en un Chile negro o si queremos brumoso. Por lo menos los “Punks” tenían un ideal tanto personal, como colectivo (“No future”), pero hoy nos encontramos frente a una generación vacía, sin alma personal ni social, arraigada en lo que se puede llamar la “Vida canguro”.

La vida canguro o “Generación canguro”, como ha sido llamada por los especialistas, consiste en estar todavía bajo el alero de los padres a pesar de tener 25 o 30 años, seguir en sus casas, seguir en sus vidas, seguir a costa de ellos. O sea la “generación canguro” puede englobar una sola palabra: “Protección”. Quizás es algo que se da a nivel mundial, ya que en la generación actual cada vez se hace mas tarde independizarse, tomar riesgos y tomar el control de sus vidas. Esto es una prolongación de la postadolescencia, puesto que hoy por hoy se hace mucho mas difícil encontrar un trabajo, acceder a una vivienda y en general llevar un vida tal que pueda generar una vida propia. Hoy para poder ser alguien independiente, la persona tiene que tener un trabajo mas allá de $350.000, dinero que le permita arrendar un departamento, costear gastos propios de una vivienda (luz, agua, gas, TV, fono), tener dinero para alimentación y movilización, algo extra para los gastos bancarios y de consumo y algo que quede para sortear el mes. Menos de eso, se hace imposible, y la gran mayoría de los jóvenes trabajan en cadenas de comida rápida, retails o a nivel independiente, donde el sueldo no va mas allá de $150 a $200 mil mensuales. A esto añadámosle la culpa propia de nuestros padres, una generación criada con los años 60 y la crisis del 73, una generación que se saco “la cresta” y por eso le da todo “en bandeja” a sus hijos, porque su pensamiento es evitar que ellos pasen todo lo que en el pasado vivieron. Megaerror ¡!!!. Esto produce un estilo de vida cómodo, donde todo es conseguido gracias a la dadiva paternal. Así vemos jóvenes de 16 o 18 años con auto a la moda, con ropa de marca, con estudios en carisimas universidades, pero sin un sacrificio propio, lo cual nos lleva a un sistema forzado, donde si tu familia no tienes, entonces tu no tienes y por ende, quedas “fuera del sistema”

Lo anterior provoca el comienzo de diversas crisis sociales, por ejemplo, el retraso en la edad de casarse y formar una familia, así como también una baja natalidad per capita de familia (antes era de 4 hijos, hoy estamos en 1,2 por familia). Y también hay crisis ciudadana como la no inscripción en los registros electoral, la apatía hacia la política y en general hacia el mundo cívico y la poca participación en instancias ciudadanas, así como también un consumismo exagerado y un adeudamiento bancario importante y hasta asfixiante. Para el sociólogo Giorgio Agostini, una de las principales causas, tal como lo mencionábamos antes, es producto de la educación que les han dado sus padres, ya que señala que “Los actuales padres han malcriado a sus hijos no permitiéndole salir al mundo”. Y eso es verdad. Personalmente lo he vivido, puesto que todavía vivo con mi familia y veo que mis padres, en especial mi padre, es taxativo y de alguna manera predominante, ya que en casa hay que hacer lo que el dice, lo que ha provocado una suerte de quiebre y distanciamiento entre yo y mi padre. Creo que ellos, por ser hijos del rigor y haber vivido dispares suertes en el pasado, tratan de protegernos para que no pasemos por lo mismo, pero al final lo que causan es un efecto contrario, puesto que no nos dejan vivir ni probar la vida.

Lo lamentable es que ya la Generación Canguro esta pasando a una 2º etapa y hoy por hoy no solo tenemos gente joven que no esta dispuesta a hacer el sacrificio y espera que todo se les de en bandeja, sino que además no esta dispuesta a enfrentar los fracasos propios de esta vida y lo peor, esta traspasando sus vivencias a una próxima generación. Esto es preocupante porque vemos que al final, no hay un recambio generacional importante, esto es, nuevas generaciones que ocupen los lugares de las anteriores generaciones, con las consiguientes consecuencias, la que en general lleva a una casta de viejos aseguradas en los puesto de mandos tanto económicos, como políticos y social.

Según algunos analistas las soluciones pasan por 2 caminos claros. Uno es generar una educación emprendedora, que apunte a formar gente independiente, dándole capacidades y herramientas para que se constituyan en agentes de desarrollo económicos y sociales. Pero además debe de haber un 2 camino, de la mano de políticas públicas acogedoras, que permitan desarrollar no solo este tipo de educación, sino que apoye a los jóvenes en la búsqueda de la independencia. En países europeos, como Suecia e Inglaterra, los jóvenes mayores de 18 años tienen un bono que les permite buscar un arriendo, y un canal de estudios, así como también hay sistemas de salud orientados a los jóvenes y vías de trabajos para ellos.

Mientras sigamos en la prehistoria con una sociedad arraigada en lo paternal, nunca podremos darle alas a una nueva generación y por ende generar las bases de un Chile futuro.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home