Friday, October 26, 2007

UDI POPULAR ????


Hace tiempo que me vengo preguntando que significa que la UDI sea Popular. Es como decir que Chile es el Jaguar de Latinoamérica, o que Colocolo es Chile. Pienso que es un termino extremadamente exagerado para un partido que es como el Padre Gatica, Predica pero no practica.

Que significaria que la UDI sea Popular?. De partida que sus integrantes sean del mundo popular, que sus intencias sean del mundo popular, y que en general sea de un partido para, con, de y por el mundo popular. Frente a esto hay que preguntarse que es el mundo popular. Este mundo representa a mas del 40 % de los chilenos, un mundo donde vive toda la gente que gana menos de $ 150.000 mensuales (menos del famoso “Sueldo etico”), un mundo de llamada Clase E, aquella de esfuerzo y que vive en comunas como La Pintana, Cerro Navia, Lota, Maria Elena, etc. Pero ¿Es la UDI un partido realmente popular?, ¿O es solo Marketing?. Algunos aseguran que lo es, puesto que sus inicios estaban marcados por la labor en poblaciones de personajes como Miguel Kast y Pablo Longueira, tomando contacto con gente que representa a esa clase, pobre, trabajadora y de esfuerzo. De esta cantera salieron lideres como Simon Yévenes, asesinado en La Granja el 2 de abril de 1986. Mas aun el titulo se lo adjudica con mas fuerza cuando en el 2000 ganan bastiones tradicionales de izquierda y se comienza a generar un trabajo en terreno con la cantera de la UDI, la cual es formada por universitario de la Universidad Catolica y Universidad Los Andes.

Pero hacer todo esto no significa que sea popular. Mas aun cuando la mayoria de sus directivos y parlamentarios NO VIVEN EN EL MUNDO POPULAR, sino en LAS CONDES, LA DEHESA Y LO BARNECHEA. Y sobretodo cuando este partido no tiene reales soluciones para la clase popular. Porque ¿La UDI Popular esta volcada en solucionar problemas de lso chilenos Clase E?. PARA NADA. Quizas si hayan lideres de la UDI con corazon, mistica y fuerza real para hacer esto, como Lavin y Longueira, pero en general la mayoria de la fuerza politica UDI mas defienden los intereses de los mas ricos que de los mas pobres. De hecho las discusiones entre Longueira y la UDI, y entre Lavin y la UDI son tan frecuentes y graves, que uno piensa hasta que punto de realidad hay en el mensaje que dice “UDI, la esperanza popular”.

Creeria en esto ultimo, si las ideas que tienen fueran potentes y dedicadas exclusivamente al mundo de los pobres, PERO EN REALIDAD NO LAS HAY. Y es ironico que un partido que se dice “Popular” no las tenga. Es ironico que por ejemplo no defiendan la creación de una “Universidad para los pobres”, que no defiendan el emprendimiento de los microempresarios y tengan manga ancha con los grandes empresarios, es ironico que no tengan postulantes politicos nacidos en poblaciones y que todos sus candidatos vivan en comunas ABC1.

Para mi, UDI POPULAR es igual que decir COLO COLO es Chile. A otro perro con ese hueso.

Labels:

2 Comments:

At 8:30 PM, Blogger Kenneth Bunker S. said...

Parece que el problema de la UDI, es que ellos mismos se entienden como la entidad enviado del más allá para solucionar nuestras trabas. Big mistake. No existen partidos mesiánicos.

 
At 7:40 PM, Blogger Lucas said...

Bueno Lavin tiene el BanIgualdad que si fomenta a los pequeños empresarios, pero en fin me parece mas grave aun que la UDI Union (si son bastante unidos) Democrata Independiente (si no parece que dependan de nadie mas que de la aristocracia que la compone) pero lo de Democratas, si en los principios de la UDI esta
La Democracia no es un Fin es un Medio, eso significa que el jugar a la democracia es solo para llegar al poder, explicitarlo de esa forma me hace pensar en otro grupo que llegaron por el medio de la democracia y ganado optaron por no seguir con ella, eso es utilizar la democracia como medio, ese era el Partido Nacional Socialista Aleman, mas conocido como Nazis.

 

Post a Comment

<< Home