Tuesday, January 22, 2008

CALENTAMIENTO SOCIAL

Así como Al Gore, nos embarco en su tesis sobre calentamiento global (alarmista, farandulera o realista, como quiera que sea), localmente vemos que tenemos nuestra propia tesis, llamada “Calentamiento Social”. Cada día que pasa, se nota en el ambiente un aroma de estallido social, o más bien ciudadano, donde la gente comienza a apestarse de todo, de la salud, de la educación, del transantiago, del alza de los alimentos, de las deudas, etc. Pero esto no es nada, cuando hay un estamento gubernamental-político que no solo no tiene “muñeca” de mando, sino que además comienza a “aprovecharse” de los costos sociales y económicos. De esta manera, la estructura estatal-económica-política comienza a venirse abajo.

En el caso chileno, hace tiempo que comenzó a generarse algo. Basta ver las ultimas encuestas ciudadanas políticas, donde la gran mayoría de los ciudadanos se conciben Independientes y rechazan ambos bandos políticos. Esto es porque ven que los políticos en vez de “Servir a la gente”, se “Sirven de la gente”. Esto comienza a generar un circulo vicioso, producto que al no tener un control, nuestros “políticos” dejan de lado la responsabilidad social-ciudadana, y comienzan a gestionar políticas publicas erradas, lo que se traduce en hechos como el “Transguatazo” con el posterior costo y despilfarro económico. El transguatazo ya lleva más de 2.000 millones de dólares, costo que sale de todos los chilenos. De esta manera el equilibrio social-político que “alguna” vez respiro nuestro país comienza a decaer, lo cual nos lleva a que se desordene las instituciones y todo se haga “al lote” con las posteriores consecuencias. Más aun cuando el cobre ha aumentado 4 veces su valor original (lo cual nos dice que ha entrado 4 veces más plata al fisco). Y como nuestra gente no tiene cultura cívica y deja que les pasen por encima, entonces estamos ad portas de un gran despelote socio-político o como hemos llamado un “calentamiento social”.

De partida ya se nos viene las elecciones presidenciales, y deberemos votar por uno de los 2 bloques, ya sea Concertación o Alianza (no hay mas). Si gana la concertación, el pis seguiría cuesta abajo, ya que se necesitaría un viraje extremo concertacionista, algo que muchos políticos de centroizquierda no esta dispuesto a hacer. Ahora apoyando todo esto es que si la “Alianza” llegara a perder, lo mas probable es que se termine la relación UDI-RN (Claro que mas queda después de 5 derrotas presidenciales???), lo cual provocara una crisis política al no tener una “Oposición” Fuerte, hará que la Concertación tenga manga ancha para gestionar mas y mejores erradas políticas publicas (repetimos.,..con costo de todos los chilenos). Si fuese al revés (o sea gana Piñera, la mayor opción), será la Concertación que se divida en dos bloques (PPD-PS y PPD-DC) y pondrá presión a una “centroderecha” escuálida para gobernar. De hecho es sabido que en la derecha no existen 1.800 profesionales para tomar los cargos de confianza del presidente. Y si llegara a asumir Piñera, la relación UDI-RN igual sufriría un importante deterioro. Así que tendría que haber un gobierno casi cojo, que gobernara con apoyo de la oposición, con las consecuencias que sabemos.

En suma, en cualquiera de los casos, la crisis política es evidente, y al haber crisis política, hay crisis social y ciudadana. Si el gobierno de turno no puede llevar a cabo importantes políticas publicas, entonces el descontento ciudadano será evidente y se manifestara en protestas callejeras y serán los propios ciudadanos los que saldrán y se tomaran las calles.

Un escrito de Juan Pablo Luna, director del Centro de Políticas Publicas de la UC, reza en su parte final así “Si el sistema de partidos permanece estable en su configuración actual, los partidos, como instituciones políticas, seguirán debilitándose. En particular, las nuevas cohortes del electorado no tendrán incentivos para participar en las elecciones, reduciendo aún más las tasas de participación y generando, tal vez, problemas mayores de legitimidad…(lo que) posee implicancias significativas respecto a la calidad de la democracia y a la gobernabilidad del sistemaEste escenario es tal vez el más probable porque existen pocos incentivos para que los partidos abandonen en el corto plazo sus prácticas actuales o para que corran riesgos en pos de beneficios inciertos y de largo plazo”. Si tal como reza Luna, es el escenario mas probable, eso valida lo explicado anteriormente y proyecta la aparición de un circulo vicioso donde los partidos políticos caen, los gobiernos se desestabilizan y esto produce que el sistema comience a resquebrajarse con el consiguiente efecto hacia al ciudadano corriente. Esto generara violencia, baja cultura, baja educación, desestabilización económica, malos sueldos, etc. Lo cual no esta a años luz de ocurrir, sino luego de las elecciones presidenciales, y según mi estimación entre el 2º semestre del 2010 y el 1º semestre del 2011.

Que nos queda entonces ????. Al Gore en su documental, hablaba de “Actuar Ahora”, creo que en nuestra política es lo mismo, ACTUAR AHORA Y NO DESPUES, cuando ya todo haya sido consumido por las llamas. Y ACTUAR AHORA, significa comenzar a participar en la ciudadanía de manera activa, distinta y eficiente, pero por sobre todo apoyando el actuar de la juventud chilena, que tiene mucha ganas e interés pero que se ve enfrentada a muros de hierro colocado por políticos añejos y vetustos.

Ya lo dijo Obama “El Momento es Ahora”

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home