Monday, January 21, 2008

CULTURA ARRIBA DEL ARKA

El lunes pasado, 14 enero, para ser mas exactos, fue la ultima presentacion de la obra “El Arka” de la compañía polaca “Osmego Dna”, en el marco del Festival Cultural “Santiago a Mil” (Que ahora es Santiago a 10 lucas). La obra era una de las pocas dadas de manera gratuitas, y me intereso irla a ver, frente a La Moneda, en la Plaza de La Constitución.

El 1º dia que la observe fue el Jueves 10, dia de su estreno, y alucine por completo. No solo por ser una obra entretenida y bien actuada, sino ademas por su interaccion con la gente. Los Chilenos nos sorprendemos cuando vemos algo fuera de nuestro comun universo, y hasta a veces lo hacemos nuestro fetiche (hay veces que la gente va a observar algo, no por la cosa misma, sino por el copuchenteo y el boca en boca). La obra de 45 minutos, e interpretada por actores polacos, contaba la historia de un casamiento gitano, donde novio y novia son desalojados de un puerto por unos malvados, y se van en “El Arka” mostrando sus penas y sus sentimiento, claro que al final todo es regocijo. Lo interesante es que tanto los malvados, como “El Arka” en si, se paseaban por entremedio de los comensales, tan acostumbrados a ver teatro plano (aquel en donde se da una comunicación plana, entre el espectador que esta en su butaca y los actores en el escenario). “El Arka”, es capaz de cambiarte el switch, cuando un par de malvados, ensimismados en unos grandes biciclos, se pasean asustando al publico con sus bolas de fuego. O cuando los novios se retiran sumidos en la pena del desalojo, llorando canticos de dolor. Pero el momento culmine es cuando vuelve la alegria al “Arka”, y esta se llena de colorido con unos cometas rojos bermellón, que hacen volver a despegar. Alli se trenzan entre la gente, quienes en medio de vitores la reciben, todo esto acompañado de una melodía entre gitana, celta y gotica. Muy interesante.

Personalmente me gusto tanto, que fui a verla 3 veces (Jueves, Viernes y Lunes), y quede fascinado, por disfrutar del verdadero teatro, de ese teatro europeo que te cuenta alguien que ha visitado el viejo continente y el que anhelas ver cuando viajes. Lo lamentable es que me di cuenta que nuestro gente todavía esta atrasada en cuanto a cultura. Creo que el Reggaeton y la Sala Murano nos volvio weones. Para muchos es cultura estar a la moda, para mi es ser tontera. Creo que uno de los aportes que hizo esta obra gratuita es demostrarle a las personas que uno se puede divertir y pasarlo bien con una obra de teatro. Me llamo la atención eso si, mucha gente que no entiende el teatro, que estaba apurada, que no le veia interes a la obra….Claro, todo hay en la viña del seor, reza un refran. Pero estamos tan escasos de cultura como para demostrar cuanto no sabemos ?????

Creo que deberiamos de alguna vez por todas generar politicas culturales serias y aplicables. Porque no generar “Santiago a quinientos” en barrios populares ????. Hace pocos dias estuvo Goran Bregovic en Cartagena y fue un éxito (al igual que en el Parque La Bandera). Y he visto que la gente de escasos recursos disfruta atentamente de una Orquesta Filarmonica de Santiago por Ejemplo. Cuanto falta para cambiar el switch a nuestro pueblo y hacerle entender que la cuyltura esta mas alla que algo de moda ????

Creo que sinceramente falta subir la cultura chilena a una gran arka y navegar con ella por todos los rincones de Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home