Wednesday, January 23, 2008

POLITICA 3.0



Hace unos días veía por CNN Español, el debate de los Precandidatos demócratas a la Casa Blanca y me atrapo. Mas que nada por la manera de explayarse uno de los postulantes, Barack Obama. Si!!! aquel negrito, que se ha convertido en la sensación de la política mundial, así como antes lo hizo David Cameron y últimamente Nicolás Sarkozy. La gran diferencia de este político de color, es que ha tomado el camino de los anteriores y la ha mezclado con la política 2.0, obteniendo una “Política 3.0”, esto es una nueva forma de hacer política, donde no solo existe una relación muy potente de los electores con los políticos a través de Internet (o la llamada “Política 2.0”), sino donde llama a los electores a participar, a explayarse e incluso a ponerle una presión a la vieja casta de políticos.

Obama ha hecho suya el gobierno ciudadano y el potenciar una generación de recambio en la política Estadounidense, algo así como meter a la juguera el “Viva el cambio” de Lavin y el “Gobierno Ciudadano” de Bachelet. Muchos acusan a Obama de tener falta de experiencia política (solo lleva 1 o 2 años como senador), aunque estas acusaciones provienen típicamente de la casta mas pura y ególatra del vejestorio político (antes había sido acusado de tener similitud de apellido con Osama y de ser negro), pero la verdad es que las acusaciones son de alguna manera una tibia forma de parar esta verdadera revolución política. Obama es un político joven, que tiene pinta, culto (uno de los mejores oradores) y que representa a las nuevas generaciones. De hecho tan carismático es que ya en USA se esta hablando de la “Obamania”. Pero ¿Qué influencias puede ejercer Obama en nuestro país o en nuestra sociedad para que nos fijemos tanto en el?.

De partida, su manera de actuar y debatir. No se le arrugo la frente para acusar a Hillary Clinton por ser una “vieja” que privilegiaba los intereses de grandes grupos corporativos en contra de los ciudadanos, tampoco se imputo cuando critico a George Bush por la crisis de la salud en gringolandia y por la inservible guerra en Irak. Obama se transforma en el vehículo de toda una generación contraria a la política vieja y ávida de nuevos ideales y nuevos caminos. Y eso es lo que podemos sacar en limpio para nuestro país. En un Chile donde hay mas de 3,8 millones, que si todos votaran serian un grupo mayor que la votación de Piñera o de Bachelet en las ultimas elecciones presidenciales, no existe un espacio de expresión para las nuevas generaciones, pero peor aun no existe un líder que tenga los aspectos y el carisma que tiene Obama para reencantar a las nuevas generaciones con la política y la ciudadanía. Obama ha lanzado frases celebres, que se han transformado en verdaderos ideales. “Esto no se trata de mi, sino de ti”, para invitar a los independientes y a la gente joven a participar de la política y generar un cambio. O “El momento es ahora”, para potenciar un discurso y una actitud mas decisiva de las nuevas generaciones.

Personalmente me quedo con la última. “El momento es ahora”. Si es ahora cuando necesitamos un Obama chileno, capaz de enfrentar al vejestorio político. Es ahora cuando hay que hacer frente a los viejos ideales, es ahora cuando hay que invitar a sumar a un proyecto país a aquella generación tan solitaria, depresiva y abandonada. Es ahora cuando hay que gestionar nuevos caminos fuera de la política tradicional y añeja.

La política 3.0 ha llegado para quedarse y Como lo ha dicho Obama: “El momento es ahora”

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home