Wednesday, December 20, 2006

LOS PROBLEMAS EN EDUCACION


Luego del fracaso del famoso “Consejo Asesor” vemos como todo vuelve a fojas cero. Si bien hay algunas soluciones concretas, ninguna es trascendente. Los “Tecnócratas” impusieron lo suyo, los “Pingüinos” de vuelta a la calle el próximo año, y muchos fueron “A parar el de’o”. El problema comenzó antes de partir. No se puede crear una comisión con personas que tienen “Intereses creados” así de simple. Es sabido que muchos de los participantes, tienen en alguna manera intereses en alguna actividad educacional y otros pertenecen a grupos con intereses en educación. Mas aun hay otros que “Per se” no quieren que el problema se soluciones, pues perderán el “sustento de sus vidas” (asesorias de cómo mejorar la educación). Y también las fallas provienen del otro lado, pues los “Pingüinos” nunca clarificaron sus objetivos.

El problema de la educación se resuelve en uno solo: “Igualdad de oportunidades”. Y más aun en uno especifico “Igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior”. Somos uno de los pocos países en el mundo donde es tan poco equitativo el acceso a la universidad. Y esto es preocupante porque no nos permite avanzar como país. El debate debiera de centrarse en como le damos la oportunidad a un joven de población que es buen estudiante y que quiere ir a la universidad, pero que no tiene los recursos necesarios, contra la oportunidad de un joven de Plaza Italia hacia arriba que aunque se farree la educación media y le vaya mal en la PSU, igual ingresara a una universidad privada y al cabo de 4 años y (quizas3) tenga un titulo profesional. No se lo merece, pero lo puede pagar. Y esto porque hoy en día muchas universidades en el país, venden el titulo (Un caso clásico es la Úniacc). Esto causa una notable desigualdad pues el joven de clase baja tiene que optar a un trabajo por menos de 200 lucas, mientras que el “cuico” llegara a ser profesional con un buen ingreso económico.

Las cifras son lapidarias, 8 de cada 10 estudiantes de clase alta entra a la universidad, en comparación con 1 de cada 10 de clase baja. Muchos tecnócratas, sobretodo de la derecha han propuesto abrir las universidades, entregar millones de becas y crédito. Lo cual es contraproducente. Uno porque se devaluara la educación superior. Dos, porque la “Meritocracia” elevara su barrera (después se exigirá PostPostDoctorados) y tres porque causara el doble o el triple de cesantes ilustrados en el país.

La solución debe venir por crear una ”Plataforma técnica” y permitir el acceso de la gente de clase baja a una educación técnica de calidad. En muchos países existe esto. En USA, las Universidades Comunitarias. En Suecia, Los centros de estudios populares. En Alemania, Las academias técnicas. Por eso mas que “meter a todos” a ser profesionales universitarios, se hace necesario generar un piso técnico, donde la gente pueda culturizarse y aprender tanto académica como laboralmente. Para eso hay que darle un giro de 180º a las soluciones y darse cuenta que la verdadera educación es la educación comunitaria. Por eso desde hace años he propuesto el Proyecto CIS, que plantea generar educación, arte y cultura en comunas y poblaciones, eliminando de esta manera los problemas sociales.

La solución no pasa por megareformas ni por megaproyectos, la solución pasa por soluciones puntuales, objetivas y eficaces. Solo de esta manera llegaremos a ser como la tan manoseada Irlanda.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home