Saturday, September 08, 2007

MOVER EL DEDO



Cual es la unica manera de que la Alianza, otrora derecha, pueda ganar ???. Simplemente moviendo los dedos. Asi de simple. Cuando se habla de “mover un dedo”, significa tomar una decisión taxativa de querer hacer algo. Y por eso la derecha pierde, porque nunca ha querido mover un dedo para ser gobierno.

Según el cientifico gringo, (de profesion neurologo) Benjamín Libet, la decisión de hacer algun acto, demora 350 milisegundos después de que se toma, debido a la surje el estimulo en el cerebro, lo cual podria llevarnos a muchas preguntas maliciosas (Como: Tendra la derecha cerebro???). Pero mas bien estas preguntas deberian de ir hacia el campo de la intencion, mas que del reflejo, esto es, luego de tener la iluminación en el cerebro, los politicos de la Alianza tienen intencion de ser gobierno??.

Mucho se ha hablado de porque la derecha pierde. Si pierde por no tener proyecto, agenda, lideres, gente capacitada, etc. De hecho en una reciente presentacion de Piñera, fue el mismo quien menciono que la Alianza no tiene 1.800 personas, para ocupar los 1.800 cargos de confianza del presidente cuando lleguen a gobernar. Pero mas que eso, la derecha no es gobierno porque su propia gente no quiere serlo. Me han llegado comentarios y rumores que dicen que muchos tecnócratas de LyD y IL, los dos centros mediaticos de la derecha no quieren ser gobierno, pues muchos alli ganan sus buenas lucas (varios millones de $$) entregando 2 o 3 papers mensuales, y que no podrian hacer esto mismo en La Moneda. O SEA NO QUIEREN SER GOBIERNO PORQUE PIERDEN PLATA ¡!!!. De hecho cuando presente un proyecto en el LyD, termine con una frase de Alva Edision que reza: “El éxito depende de un 5 % de talento y otro 95 % de esfuerzo”, y muchos se rieron, y hasta me mencionaron que daba lo mismo, puesto que la derecha iba a perder (en ese tiempo el candidato era Lavin). Esto fue en Marzo del 2005, o sea 9 meses antes de las eleccion, no querian ser gobierno.

La derecha sera gobierno, siempre y cuando se esfuerce. Y para esto debe de hacer 3 cosas, Innovar, dejar participar e Invertir. La derecha esta atrasada 5 a 7 años en el actuar social del pais (de hecho recien estan entrando a la era del internet). Dejar participar significa integrar a los independientes, a la gente joven, a los menos representados. La derecha se encierra en tratar de quitarles militantes a la concertación, cuando en la gente independiente tiene mas de 5 millones de votos (Las ultimas encuestas adimark muestran entre un 50 a 60 % de independientes, esto es entre 6 a 7 millones de ciudadanos). Alli estan los votos, y si no entiende eso, seguira siendo una y otra vez oposición.

De que manera puede conquistar el voto independiente???. Necesariamente moviendo el dedo. Debe generar nuevas directrices, nuevos paradigmas y nuevas instancias de participación. A la gente le da lo mismo si un politico es neoliberal o socialdemócrata (muchos no entienden la diferencia). La gente lo unico que quiere es participar. Pero en la politica chilena actual la unica posibilidad de participar es a traves de los partidos politicos. Por eso desde hoy mismo debe de crear nuevas instancias, fuera de los partidos politicos, nuevos temas, nuevas formas a fin de consquistar ese voto independiente. Y para eso necesariamente debe invertir, invertir en crear nuevas ideas, nuevos referentes y nuevos lideres

Si no es capaz de hacer eso, la concertación le ganara el “Quien vive” y obtendra una buena tajada de esa torta independiente. Muchos cuestionan lo hecho por Chile Primero, pero algo tiene a su favor. El hecho de hacer algo novedoso fuera de los partidos politicos, o dicho de otro modo, el hecho de “Mover un dedo”. Esto hace peligrar a Piñera, quien a pesar de tener todas las lucas del mundo, todavía no es capaz de invertir fuera de los partidos politicos de la Alianza.

El tiempo pasa, la derecha sigue igual y si Piñera no se arriesga, invirtiendo desde hoy en formas nuevas, dudo mucho que llegue a ser Presidente, y mas aun la Alianza seguira siendo Oposición, por el simple hecho de no haber “Movido el dedo”

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home