Friday, September 07, 2007

SP v/s SP



Debo confesar que Sebastián Piñera no es “Santo de mi devocion”. Vote por el en las anteriores elecciones (1º y 2º vuelta) y creo que es un buen lider, pero tal como lo han dicho multiples analistas y gente ligada a la politica, Piñera (o mejor SP) es mas brilloso que brillante. Para muchos, Piñera es una persona llena de tics, con falta de carisma y gracia y que le gustan los atajos y que vive a la velocidad de la luz, por eso no ve a nadie y por eso no llega a ninguna parte. Verdad o mentira, para mi impresión, Piñera carece de la caracteristica propia del chileno, la “Viveza”

Puede que SP sea vivo en los negocios, pero no tanto en la politica, y por ende ha sido derrotado varias veces. Esta falta de “Viveza” se demuestra en estos momentos civicos. A 2 años de las ultimas elecciones, y con una concertación desgastada, donde Bachelet convierte autogoles una y otra vez, la derecha (Alianza para Piñera) y SP, todavía no logran posicionarse como una alternativa de gobierno. Si bien las ultimas encuestas lo posicionan como el futuro presidente de Chile, puesto que tal como dicen los “Expertisses” (que de expertos no tienen mucho) “Si las elecciones fueran este domingo, Piñera ganaria con mas del 50 %”, no existe, según el sondeo de La Tercera, una distancia basta holgada con sus competidores de la Siniestra. Empate tecnico con Alvear (45-45), una minima disparidad con Lagos (48-43) y tambien con Insulza (47-42). Lo preocupante de esto, es que la Izquierda todavía no ha decidido candidato alguno, por lo que sus preferencias se atomizan en 3 a 5 candidatos, lo cual terminara el dia que la concertación elija, como siempre lo ha hecho, a un candidato unico y en torno a ese candidato tendera a agrupar todas sus preferencias, lo cual nos indica que todas las encuestas de posicionamiento que se hagan antes de la eleccion unico del candidato de la izquierda es solo mera especulación o una forma de “Pole Position”, pero no una real declaracion de preferencia electoral.

Mas bien Sebastián Piñera compite con si mismo, compite contra sus falencias claras de candidatos (carisma, cercania con la gente, complicación por ser empresario), compite contra la pobre conducción de su conglomerado, con un partido debil, que carece de madurez y de pretenciones y con un aliado que cada dia le muestra los dientes. Pero mas aun compite contra su inteligencia y su viveza. Si SP fuera realmente perspicaz, y tuviera un ingenio agudo, sabria que tiene que ir mas alla para ganar, que no puede mantenerse con las mismas divisiones con las que sobrevive agonicamente la politica chilena. En definitiva, si SP fuera mas intuitivo y vivo, sabria que tiene que ir mas alla que los tipicos politicos chilenos, y que para ganar tiene que acercarse a los no representados políticamente, como los jóvenes y los sectores de bajos recursos.

Esto es clave para triunfar. Los votos jóvenes suman mas que la votacion que obtuvo SP en la 2º vuelta (3,2 millones de votos). Esto sumado a ciertos votos de personas de clase baja y ciudadanos descontentos, podria hacer triunfar holgadamente a Piñera. Porque no se acerca a ellos???. Dos razones importantes. Una, esta asesorado por los tipicos “suches politicos”, por Expertisses de Think Tanks que no conocen el Chile real, por los mismos de siempre que mas que desear un mejor pais, desean su propio mejoramiento. Y la otra razon, es su miedo a invertir y fracasar. Esto dado a que Piñera tiene una forma bien particular de actuar en los negocios “Comprar bajo, Vender alto” y asi obtener importantes ganancias, lo cual lleva a ser exitoso empresarialmente. Pero es imposible jugar de esta manera en el orden politico y social, lo cual es un miedo que siempre ha acompañado a SP ¿Cómo invertir y no fracasar en el intento?.
Ya han pasado 2 años, y mientras mas dias pierda hundiendose en la misma “Mierda” politica y no se arriesgue a invertir y a jugarsela por la nueva generacion, terminara fracasando, no quizas en los negocios, pero si en el orden politico y social y terminara tal como la tipica derecha chilena. Mientras dia a dia, siga conviertiendose en politico y no en emprendedor social, mas lejos estara de llegar a La Moneda.

Los jóvenes estamos dispuestos a ayudarlo a llegar al gobierno, la gran pregunta es que si SP esta dispuesto a generar una alianza estrategica con los jóvenes. Para eso debe estar decidido solo en una cosa. Invertir

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home