Friday, October 12, 2007

DERECHA XP



En la ultima edición de Revista “Que Pasa” (la cual me llega cada viernes junto a “La Tercera”), pude leer con atención un excelente articulo de Alfredo Jocelyn-Holt llamado “De la derecha nostálgica a la extraparlamentaria”, donde nombra a la nueva derecha integrada por gente joven, llamada Derecha XP (Asi como la version XP de Windows). Acertado el diagnostico de Jocelyn-Holt, cuando aun vemos que la “Alianza”, Otrora Derecha política chilena, no hace meritos para llegar a La Moneda. Es mas, tal como señalo Pato Navia, la Alianza quiere ganar por “Secretaria”, permaneciendo de brazos cruzados, con el fin de actuar con la “Ley del mínimo esfuerzo”, hacer nada pues el gobierno le llegara en bandeja en las manos.

Esto implica que últimamente comience a producirse una verdadera “Guerra de pandillas”, unos varios pandilleros de derecha, contra otros varios pandilleros de izquierda, quedando el 99 % de los ciudadanos a su propia suerte. Esto provoca que día a día los índices de economía social, como desempleo, PIB, IPC, etc., comiencen a mostrarse negativos para el país, sufriendo las consecuencias no los personeros políticos, ni sus asesores, ni tampoco los empresarios, sino el gran grueso de los ciudadanos chilenos, sobretodo la gran manoseada clase media. Por lo mismo, muchos chilenos están alzando la voz, mostrándose independientes, gestionando nuevas instancias alejadas de los partidos políticos y de las viejos fósiles que sobreviven en ellos, de manera de poder gravitar en las decisiones del país, que generalmente toman unos cuantos encerrados entre 4 paredes. Comenzaron tímidamente, unos pocos por allá, otros pocos por acá, y en la actualidad ya se han concentrado en verdaderos grupos de interés. Tal es el caso de “ChilePrimero” referente intro-concertación cuyo manifiesto, al estilo de los “Partidos ciudadanos” europeos, rompe con la monotonía política y le entrega aires frescos al accionar ciudadano.

Muchos sienten lo mismo en la vereda del frente, en la diestra, pero nadie se había atrevido a gritar. Algunos tímidamente lo hacíamos, pero éramos aplacados por la famosa “Maquinaria”. Por eso el artículo de Jocelyn-Holt es magistral y representativo, pues cada día somos más los jóvenes que nos sentimos parte de esta nueva derecha, de la DERECHA XP. Jocelyn-Holt apunta que la Derecha XP es aquella integrada por jóvenes que no tiene porque pagar los platos rotos del 73’, que no comulga con Pinochet, ni tampoco con el “Neoliberalismo”, ni con los empresarios entrados en carnes y canas, tampoco con señoras de clase alta, llenas de lifting y que se retratan en las revistas de papel couche. Tampoco comulgan con el Campo de Golf, seminarios de Management y eventos de caridad. La Derecha XP reclama una derecha de verdad, desprejuiciada, progresista, comprometida con lo social, liberal, cosmopolita y no hipócrita.

Discrepo eso si de Jocelyn-Holt con respecto a que la Derecha XP, sobre ser “hijos de papa” y estudiantes del barrio alto. La Derecha XP, es una nueva generación, representantes de los mas jóvenes, aquellos desencantados de Pinochet y de la “Alegría ya viene”. La gran mayoría somos de clase media, ni rica ni pobre, que se educo en liceos, que desea dejar atrás la crisis del 73, y la época de la “concentración”. No hacemos distinción entre “Fachos”y “Comunachos”, no vivimos en El Golf, Vitacura o Barnechea, ni tampoco defendemos a rajatabla el modelo neoliberal. Nos interesa la sociedad, la cultura, la educación. No somos pacatos ni beatos y hemos crecido en una sociedad abierta y plural, estamos a favor de la píldora del día después, a flexibilizar el divorcio y a abrir el debate sobre el aborto, a condenar el femicidio y la violencia intrafamiliar, y creemos en la igualdad de oportunidades y en la iniciativa individual. Nuestros medios de comunicación son la Web 2.0 y el celular y no nos metemos en los partidos políticos, sino que aspiramos a una derecha extraparlamentaria.

Queremos un Chile de verdad, un Chile moderno, un Chile preocupado de su gente, un Chile donde nosotros, los jóvenes, participemos con nuestro talento e ideas, un Chile para con y desde los ciudadanos. Esa es la DERECHA XP. Queremos estar y marcar, queremos influir sin tener que mendigar votos políticos o cargos gubernamentales. Esa es la nueva derecha. Lo único que lamentamos es que todavía no exista un líder político dentro de la Alianza a la altura de nuestros principios y de las necesidades del futuro que Chile requiere. Será Lavin ???, Será Piñera ???, Será Longueira ???. Ninguno de ellos y alguien nacido de nuestra cantera ???. El tiempo lo decidirá, mientras nosotros nos estamos reuniendo en un nuevo referente llamado “Proyecto País” y trabajamos para dejar atrás ciertos temas en el pasado y enfrenten los temas que nos depara el futuro.

Hoy, Viernes 12 de octubre sale publicado un comentario de Proyecto Pais con relacion a la Derecha XP en la Revista Que Pasa...busquenlo y leanlo !!!!
Revista Que Pasa / De la derecha nostalgica a la extraparlamentaria
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_303002286,00.html

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home