Thursday, October 18, 2007

EDUCACION E IGUALDAD



Sorprendente fue la propuesta que lanzo Pedro Pablo Rosso, Rector de la Pontificia Universidad Catolica en el Consejo Asesor de Educación. En aquel Consejo, Rosso planteo la idea de entregar educación superior gratuita durante los primeros dos años, con el compromiso de los estudiantes de pagar el período restante, 3 años, mediante credito; Mientras que en el caso de las carreras en institutos profesionales la mitad de la carrera sería gratis. Y para los centros de formación técnica la totalidad de la carrera.

Interesante es la propuesta, interesante y audaz, pues proviene de uno de los enclaves mas inflexibles de la educación superior. Aun asi, considero peligroso algunos puntos de la jugada del Rector de la PUC. Uno de ellos tiene que ver con el hecho del acceso abierto a la educación superior universitario, sin tener otras alternativas de educación superior o educación continua. Ya lo señalo una vez el Filosofo español, Ortega y gasset “No todos pueden ser universitarios, pues el dia que todos lo seamos, se terminara la universidad”. Si solo se exhibe como unica puerta de éxito, la Universidad, profundizaremos la crisis de los famosos “Cesantes Ilustrados”, esto es, profesionales que habiendo sacado su titulo hasta de manera eximia, estan cesante y sin buenas opotunidades de trabajo. Esto ocurre porque el sistema de esucacion chileno esta desenfocado y ademas es creador de falsas expectativas. Esto hace que se “Sobrepoble” el campo laboral profesional (lo que para algunos, como el LyD, es un mito). Asi tenemos por ejemplo a la carrera de Periodismo, donde hoy hay 8.000 estudiantes para un campo laboral de no mas de 1.500 periodistas. O tenemos mas de 2.000 abogados anuales, para un cupo de no mas de 800 abogados al año en los examenes de la corte suprema. Y el caso mas emblematico es Teatro, donde hay mas de 300 alumnos por año, cuando el mundo profesional no permite mas de 40 o 50 a mas reventar anualmente. Y que pasa con los que quedan afuera???. En el caso de los actores, como me lo comento alguna vez un eximio actor, los que no pueden conseguir pega quedan trabajando como mozo o haciendo algo en la farándula a la espera de un consabido”Pituto”. Piensen entonces los que hacen los cesantes ilustrados de otras carreras.

La solucion a la crisis de la educación superior no va por el lado de hacer entrar a mas gente en la universidad, mas aun cuando aparte de la crisis de los cesantes ilustrados, existen 2 problemas mas. Uno de ellos es la escasa cantidad de I+D (Investigación y desarrollo), que permita a los alumnos ser verdaderos profesionales. La mayoría de las universidades solo son Institutos laborales, que gestionan la inserción de sus “alumnos” en el mercado laboral, mas que entregar conocimientos “Universales” (que es la definición de Universidad). Y el segundo, es la incorrecta relacion de Universitarios v/s Tecnicos. En todo el mundo, existe una plataforma tecnica que permite el apoyo de estos a los profesionales. Mas aun, en la mayoria de los paises desarrollados, sobretodo en la Comunidad Europea, la relacion Tecnicos : Universitarios es de 4:1 (o sea por cada 4 tecnicos hay 1 universitario). En nuestro pais es al reves, siendo la relacion de 1:11 (Por cada 1 tecnico hay 11 universitarios), lo cual causa una sobrepoblacion de egresados universitarios, con el consiguiente problema de los “cesantes Ilustrados”, lo que al final termina subvalorandose la formación universitaria.

Por eso Proyecto Pais, piensa que mas que potenciar las universidades, falta generar una verdadera plataforma tecnica a nivel nacional, que este a cargo del estado, y donde los jóvenes puedan estudiar, y luego de egresar puedan ser valorados. Lo ideal es que la educación tecnica sea una plataforma de aprendizaje y de formación laboral, que les permita a los jóvenes poder obtener un trabajo. Luego, y si la persona lo desea, poder seguir una carrera universitaria, contando para esto con diversos convenios a nivel universitario.

Y para las personas de escasos recursos, planteamos la Academia social, a fin de que las personas de escasos recursos estudien gratuitamente y puedan, una vez titulados, servir a su comunidad, a traves de la gestion municipal.

Esa es nuestra propuesta llamada Centros Sociales Integrales, la cual pueden descargar en
http://www.savefile.com/files/1082228


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