Tuesday, October 16, 2007

BACHELTISMO-ALIANCISMO?? O LAVINISMO-PROGRESISMO???



Desde la misma noche que lo pronuncio dejo la grande. Y no solo eso, sino que volvio a sorprender, y a poner de moda un nuevo Termino, el Bacheletismo-aliancismo. Esa noche, en una entrevista en Telenoche, canal13 Lavin señalaba que "yo a la Presidenta francamente le creo, le creo todo, yo me defino como bacheletista-aliancista. En el sentido que yo soy de la alianza, pero siento que la Presidenta Bachelet es una persona sumamente inspirada, yo la conozco desde antes que fuera Presidenta". Luego comenzo la tormenta y como lo señalo una vez el Flaco, “Golpes iban, golpes venian”. Primero fue desde su propia tienda, la UDI (Era de esperarse, cada vez que alguien se desmarca, le llegan palos). Pero el remezon vino de Sebastián Piñera, quien como lo hemos dicho multiples veces, mas brilloso que brillante, llegando de Europa lanzo una andanadas de criticas hacia Lavin. Brilloso, porque tuvo a toda la prensa tras el. Menos brillante, porque su conocida incontinencia verbal no dejo titere sin cabeza y lo unico que logro es que la gente se de cuenta cuanta ansiedad tiene por el poder.

Pero a Lavin le prestaron ropa. Pronto, aparecieron varios “Bacheletista-Aliancistas”. Surgio primero Longueira, ya sea porque siempre se ha sumado a causas asi, o para vengarse de la mesa directiva de la UDI. Y mas atrás los alcaldes UDI, Cornejo y Hasbun. Tal como lo dijo Cornejo “La verdad es que si es que (por) el hecho de estar disponible para colaborar con el Gobierno en aquellas materias que son de fundamental importancia, (...) alguien puede considerarlo a uno como bacheletista aliancista efectivamente yo reconozco entonces que soy el tercer bacheletista aliancista del país”. Pero que significa realmente ser Bacheletista-Aliancista???. Me voy a la definición de Hector soto, quien asegura que el Bacheletismo-Aliancista, si bien es un engendro raro, geneticamente explosivo y muy de laboratorio, es propio de lideres como Lavin, lideres que le gustan los desafios, cambiar las fronteras, hacer politica desde la no-politica. Quizas eso represente la mejor definición del Bacheletismo-Aliancismo, la Antipolitica (Tal como la Antipoesia de Nicanor Parra).

Ahora el Bacheletismo-Aliancismo no es algo tonto, ingenuo o fuera de foco, sino una jugada audaz y estrategica, digna de cualquier maestro de ajedrez. Lavin se ha caracterizado siempre por estar por sobre las cupulas partidarias. Recordemos la campaña del 99, donde un sorprendente Lavin raguño La Moneda, sin necesidad de hacer acuerdos cupulares. Por eso quizas el famoso Bacheletismo-Aliancismo, no solo es la antipolitica, sino quizas es la mutuacion mas perfecta de una derecha arcaica que se ha quedada dormida en codigos del pasado y no ha sabido mirar al futuro, y esta fielmente representada por los partidarios inscritos de la UDI y RN. El Bacheletismo-Aliancismo, es lo que ha estado haciendo Lavin por años, en secreto, a traves de sus entes y su gente, preocupandose por los mas pobres, mirando a la sociedad del futuro, estando mas arriba que el cinismo de los politicos, cruzando la delgada linea divisoria entre derecha e izquierda, que hoy por hoy es casi invisible. Lavin representa aquel lider que la nueva generacion añora, fuera de las cupulas politicas, fuera de la cinica division politica entre derecha e izquierda y preocupada de la actualidad y el futuro mas que el pasado. Algo interesante, para quien se declara Opus Dei con todas sus letras.

En sistesis, podriamos decir que muchos estan asustados con el Bacheletismo-Aliancismo, pero es algo que durante años ha estado en el ambiente. Quizas seria mejor renombrarlo y decir que es un Lavinismo-Progresismo, un sector de derecha con ideales y valores catolico y familiares, que se agrupa en una asociación cuyo fin es mejorar la situación economica-social de las personas, en especial los pobres, en contraposición con el conservadurismo (que pretende mantener el privilegio de los ricos) y que ademas ve que el pais ha cambiado y ha dejado atrás la crisis del 73, la concertación y la derecha politica. Habra espacio para el Lavinismo-progresismo???. Todo depende del mismo Lavin. Si se lanza a la caza de los jóvenes, claro que si y puede hasta ser presidente de Chile el 2010 o el 2014 (Por algo aparecio el Bacheletismo-Aliancismo). Por eso muchos estan nerviosos, porque la union del Lavinismo-Progresismo (O Bacheletismo-Aliancismo) con los jóvenes, pueden comenzar a romper poco a poco aquellos castillos de cristales en donde sobreviven muchos politicos de RN y la UDI.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home