Tuesday, October 09, 2007

VOLUNTARIADO PROSTITUTO



Este post nace de todas las vivencias que he tenido gestionando Proyecto País, así como también el periodo de dirigente estudiantil.

Era fines del 98, cuando ganamos, junto a unos amigos, el Centro de Alumnos de Construcción Civil, Hoy Ingeniería en Construcción, de la UTEM, la carrera más numerosa e importante de esa universidad. En un principio iba en la lista como VicePresidente, pero al poco andar asumí como Presidente, cargo que se extendió por 3 periodos (98-99, 99-00, 00-01). Interesante estar en un Centro de Alumnos y también integrar instancias en una Federación de Estudiantes, pero como dice el popular dicho (o mas bien mi popular dicho) “La Política sacia el hambre, y el poder corrompe el estomago”. Cuando uno entra a las “Altas esferas” comienza a encontrarse con la mierda que allí sobrevive, y tiene dos opciones, o luchar contra es mierda, o ser mierda. No hay otros caminos posibles.

Bueno dentro de ellos, comenzamos a ver que los Centros de Alumnos funcionaban “Por amor al arte”, sin normativas, sin reconocimiento a nivel jerárquico y sin fondos. Por decreto la universidad entregaba un monto en dinero que se calcula en base a $600 por alumnos semestrales (esto era para nosotros algo así como $380.000), pero los fondos estaban congelados hace un buen numero de semestres por mandato de rectoría. Allí comencé a conocer el termino “Voluntariado Prostituto”. Cada cosa que se hacia era voluntaria, voluntario era gestionar un campeonato de baby por ejemplo, voluntario era gestionar un par de charlas, voluntario era acercarse a ayudar a un compañero en el tema del crédito universitario, voluntario era todo. Y prostituto, porque todo salía a costa de tu bolsillo, el comprar papel kraft para hacer papelografos, las fotocopias, el arriendo de una cancha, hasta pagar actividades recreativas. Esto lo sufrí en 1º persona, puesto que como Presidente del C.C.A.A. y uno de los más entusiastas, metí muchas veces las manos al bolsillo para pagar una serie de “artículos de oficina” y varias veces los gastos operativos del C.C.A.A…(entre 30 a 50 lucas mensuales).

Al salir de la U., y meterme en la “Real Life”, me di cuenta que Chile es el “País de los Voluntarios Prostitutos”. Todo se hace por “Amor al arte”, por querer ayudar, por participar. Ese es el pago, o la cuota de incorporación, trabajar gratis sin pedir nada a cambio. Al principio es para sacar la idea adelante, pero con el tiempo y como siempre pasa en nuestro país “La solución parche se convierte en solución definitiva”. Así luego vemos que hay “Voluntarios Prostitutos” por doquier, en el Hogar de Cristo (mientras su gerente gana cerca de 10 millones mensuales), en un Techo para Chile (mientras algunos de sus directores jóvenes ganan entre 1 a 2 millones mensuales), en la política (sabemos que ningún parlamentario trabaja “Ad Honorium”) y también en la ciudadanía (son pocos los asesores que trabajan “Pro-Bono”)…Entonces, ¿Por qué los jóvenes debemos de hacer las cosas “Por amor al arte”????. Esta simple pregunta ha golpeado mi cabeza durante todos los eternos meses que llevo gestionando “Proyecto País”. Cada vez que lo presento, los políticos dicen “Muy buen proyecto, pero no tenemos recursos…se podría hacer voluntario???”. Si es así, entonces que todos trabajemos voluntario, los políticos y sus asesores, los economistas y abogados, los asesores de ciertas organizaciones sociales, los pertenecientes al gobierno…TODOS ¡!!!!

Este “Voluntariado Prostituto” que actualmente sobrevive en nuestro país, es el que hace que día a día los jóvenes se decepción de la política, se alejen y se haga “apolíticos partidistas”. Es impensado y hasta inimaginable que algún aporte ya sea intelectual o de esfuerzo corporal se gratifique con el “Aporte voluntario”. Esto puede quedar para la derecha, donde la mayoría de sus personeros esta en la política por hobby (ya lo menciono el analista José Miguel Izquierdo), o para la Concerta, quienes sobreviven gracias al Fisco, pero no para los jóvenes, quienes están forjando su vida, formando una familia, formando un horizonte y no pueden sobrevivir gracias al idealismo y al aporte voluntario pues la verdad es que el Idealismo no da para comer. Seria digno y gratificante que cada persona que aporte recibiera un bono en $$$, pues eso hace que el aporte tenga valor y no sea simplemente un “Saludo a la Bandera”

El “Voluntariado Prostituto” ha llegado para quedarse, y mientras mas tiempo se utilice, más se hundirá Chile en las garras de la corrupción y de la desidia, pues gracias al “Voluntariado Prostituto” los ricos son más ricos y los pobres aun más pobres.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home