Tuesday, February 19, 2008

CIUDADANOS, POLITICOS Y OTRAS HIERBAS



Bueno, de vuelta de vacaciones, a contaminarse con el aire de Santi-Asco y de desayunarse con los últimos hechos ciudadano-político, de retroalimentarse, aunque no suceda mucho, típico de nuestro país. Lo que si me he dado cuenta es la excesiva cantidad de personas que cada día están contra el arcaico sistema político imperante. O como diría un amigo cinéfilo la enorme cantidad de Rebeldes contra el Imperio de Dart Vader (aunque en nuestro país hay varios Dart Vader). Lo que me preocupa es que todo este crecimiento de ciudadanos “Furiosos” y de “Nuevos Referentes”, nazcan de alaridos hormonales, mas que de una necesidad imperiosa de eliminar el vejestorio político y generar un nuevo pais.

Hasta un tiempo atrás, teníamos entre Derecha y Concertación (mierda o pipi, como se diría en el campo). Y eso era todo, es lo que hay no más!!!. Pero en Europa comenzaron a gestarse nuevas soluciones, que dependían de los ciudadanos. Como reza el dicho “Ciudadanos unidos, jamás serán vencidos”, en el viejo continente se reunieron los ciudadanos con el fin de enfrentar a los políticos, pero de manera inteligente, donde les duele a estos caballeros (y empaquetadas señoras), en el plano territorial comunal y local. Así los ciudadanos se adentraron en el control de los municipios y localidades, haciendo de esta forma una “bisagra” a la política, ya que al conquistar los escaños municipales, obligaban a negociar a los políticos en temas locales. Esto fue bien entendido en Grecia, Alemania (donde se tuvo que armar un “Gobierno de acuerdo”) y en España, con el nacimiento de “Ciutadans”

Y como todo lo copiamos, copiamos este sistema, pero como nunca lo hacemos bien, lo copiamos a la malena. Esto es porque el sistema europeo de “ciudadanos unidos” estaba orientado a derrotar a los políticos a través de la vía de las redes hiperlocales, dejando atrás los añejos sistemas jerárquicos piramidales. Esto es actuar y potenciar la creación de organizaciones ciudadanas de carácter local organizadas horizontalmente, en vez de utilizar el sistema de acción militar de los partidos políticos, esto es cargos, importancias, estructuras de poder, lo cual aleja a los ciudadanos de los lideres y de las acciones ciudadano-política. Pero en Chile, y en vista de una necesidad casi intrinsica de participación y de ser parte del chorreo económico, han nacido “referentes ciudadanos” que más bien parecen subpartidos de los partidos políticos.

Esto lo podemos ver en instancias como AtinaChile, ChilePrimero o Independientes en Red. En todos estos “Nuevos referentes”, la consigna es crear instancias partidarias contra los partidos en vez de generar proyecto sociales, políticos y ciudadanos que sean la base de una nueva instancia partidaria, o mejor dicho “Se pone la carreta antes de los bueyes”. Esto es sumamente peligroso, pues el “Referente” nace trunco, sin objetivos, sin acciones y solo o por el odio a los políticos, o por el narcisismo de su fundador (Flores y ChilePrimero) o por la codicia de poder gestando “Outsourcing político” (Independientes en Red). Pero en ninguno se exhibe una real participación de la ciudadanía, de los ciudadanos colaborando en acciones, y de estas acciones abocadas a las comunidades locales. Por el contrario se habla de los ciudadanos, pero cuando uno entra en el fondo de estos referentes, se encuentra con tecnócratas hablando de cuestiones macro o cuestiones gubernamentales o políticas, o de cualquier otra cosa, pero menos de temas micro o temas ciudadanos.

Esto esta pasando también en una nueva instancia que acabo de conocer, el “Partido Ciudadano”, una red de ciudadanos que desea sacar a los políticos del poder. Claro que mientras mas leo de ellos, veo que más caen en el error de los otros movimientos. De partida se llaman “Partido”, consiguiendo con esto el rechazo de la nueva generación, de los jóvenes menores de 30 que gustosos votarían por un nuevo proyecto país. Lo otro es seguir en la estructura jerárquica piramidal, con directiva, organización distrital y todo eso…Ustedes creen que a los ciudadanos les interesa quien es el presidente distrital del nuevo referente???...Para Nada ¡!!!. Lo otro que me sorprende, es seguir comentando hechos y criticas políticas, y no generar proyectos ciudadanos…PERO SI SE LLAMAN PARTIDO CIUDADANO..Y ESO DEBERIA ER LO PRIMORDIAL ¡!!!..Y por ultimo apostar a participar en las elecciones del 2008, lo cual encuentro irresponsable, ya que no saben que se necesita para participar, mas aun cuando un candidato independiente debe de obtener entre 300 y 400 firmas en su comuna para inscribirse en el Servel, a un costo de 2000 pesos en la notaria, lo que nos da 1 millón para inscribirse y 5 millones mínimo para la campaña…Algún ciudadano buena onda…gastara 6 millones por solo despecho contra los políticos?????.

Mientras mas investigo, más veo que muchos se farrean oportunidades de hacer algo bueno, bonito, barato y ganador. La crisis social esta a la vuelta de la esquina, porque ya lo explicamos, cualquiera de los dos bandos que gane no podrá gestionar todo lo que prometerá y allí los ciudadanos pondrán el grito en el cielo. Por eso se hace necesario, no nuevos referentes que estén en contra de los políticos o que ansíen sus puestos, sino nuevos referentes que generen nuevos ideas, nuevos caminos y un nuevo proyecto país. Y por ahora no existe ninguno. Por eso creemos que es necesario que hoy Proyecto País comience con su “CABALLO DE TROYA”

Labels:

1 Comments:

At 11:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por el link. Francisco Javier. Partido Ciudadano.

 

Post a Comment

<< Home