Wednesday, February 27, 2008

DEJA VU


Les ha pasado alguna vez, el de querer que algo que a ustedes les gusta o tienen una cierta preferencia, pierda o le vaya mal ??. Me ha pasado un par de veces sobretodo, en lo que es fútbol. Varias veces he querido que pierda la Universidad Católica (Mi equipo favorito) porque juega mal y una vez desee fervientemente que perdiera Chile en un partido frente a Venezuela (recuerdo que era por las eliminatorias del 2002) por pencas, ratones y porque no se merecía ganar, de hecho ese día fue la 1º vez que Venezuela le gano a Chile en Santiago por un contundente 2-0. Y últimamente hice esto en el ultimo Festival de Viña, cuando se presento Salomón y Tutu-Tutu, ya que fueron tan malos, fomes, flojos y soberbios, que se merecían la rechifla generalizada y que el monstruo se lo sirviera en bandeja.

Esta misma sensación me ocurre en política. Siempre me he considerado Independiente Pro-Alianza y generalmente voto por los candidatos de la derecha, de hecho el 2005 vote por Piñera, pero desde hace un tiempo no me convencen, o como se diría “no me calientan”. Lo único que veo en la derecha es una desesperación por ganar La Moneda a cualquier costo, recurriendo a eso a la crítica fácil, sin presentar alternativa o soluciones. Si nos vamos al vocabulario Flores, este dice que la Derecha “Esta vencida por su populismo”. Después de 19 años gobernados por un conglomerado que su único mensaje siempre fue derrocar a Pinochet y no mirar al Chile del futuro, se necesita una alternativa no solo política, sino que político-ciudadana. Pero la derecha quiere ganar por secretaria, destruyendo a la Concertación y como no puede haber anarquía en el país, llegar a La Moneda por “Bocover”. Así no se hacen las cosas y es poco serio.

Por lo mismo siempre pensé que Piñera lo haría distinto, que como buen empresario, gestionaría equipos, metería inversión y produciría innovación. Pero veo que es más de lo mismo. Es la misma gente, los mismos analistas, los mismos chupamedias y suches, lo mismo. Lo desilucionante es que hoy como nunca, Piñera ha tenido todo para ganar, un creciente rechazo ciudadano a la Concertación, un gobierno como las “pelotas” con una Presidenta que no le da el ancho, con fallas garrafales en la solución de los problemas sociales, con baja productividad y escasa innovación para ser pioneros en Sudamérica, pero por sobretodo con un elevado nivel de corrupción y descontento ciudadano. O sea tenia Piñera tenia La Moneda en bandeja y la Concertación le había dado un maravilloso pase gol. Pero el tipo en vez de chutear y asegurar el gol, pateo afuera y se farreo el llegar a La Moneda. Así de simple.

Muchos todavía señalan de manera soberbia que Piñera tiene una holgada ventaja. Pero cual caballito de carrera que no responde su favoritismo, Tatan cada vez va perdiendo más terreno e incluso en la actualidad aquella ventaja no es tal. Recordemos a Lavin en las últimas presidenciales. A fines del 2002 marcaba entre 40 a 50 % en las encuestas (cuando Bachelet ni siquiera se asomaba). El 2003, ya Bachelet acortaba distancias (36 % - 9%) y el 2004 ya Bachelet había acortado distancia (34 % - 22 %) y en plena campaña y con la locomotora Piñera, Bachelet paso adelante (14 % - 64%). Por eso nos e dejen engañar, ya que el Caso Lavin se puede ocupar como precedente (como diría un gran abogado) para predecir y marcar que pasara en esta campaña si no hay cambios dramáticos. Pasara que Piñera cada día ira marcando menos hasta casi confundirse con los demás candidatos, cual ciclista que se arranca del pelotón y al final no les da las fuerzas en las pierna y se tiene que conformar con pelear puestos de retaguardia.

Deja Vu con lo sucedido a Lavin el 2003, lo cual era predecible, pero que Piñera no dedujo por estar ciego y sordo y por ser soberbio. Se ha dicho de muchas maneras que la derecha debía de renovarse, de gestionar no criticas sino un proyecto alternativo de gobierno, incluso esto fue dicho por los mismos personeros cercanos a Piñera como Espina y Allamand, pero mas aun se le ha anunciado en majaderas veces que debe de aprender a entender a los ciudadanos, escuchar sus voces y problemas e integrarlos a un futuro proyecto país. Aun así Piñera intenta llegar a La Moneda gracias a la “Ley del Mínimo Esfuerzo”, esto es hacer nada, porque las fallas de la Concertación le entregaran el gobierno en las manos. Por eso los asesores de Piñera, esos Chupamedias y suches del Instituto Libertad y de Renovación Nacional, le han indicado que no vale la pena seducir a la nueva generación (que lastima que sea ciego!!!), sino basta solamente buscar 250.000 votos en la Concertación, ya que de esta manera se revierte la votación obtenida en Diciembre del 2005, haciendo que Piñera pase arriba por 0,5 %. Claro esta que para esto deberá tener seguro y en su bolsillo aquel 46,5 % (3, 2 millones de votos), pero recordemos que muchos de ellos provinieron de Lavin y de la UDI, lo cual ahora no sucederá lo mismo. Los Gremialistas no están dispuestos a traspasar sus votos, más aun si se vuelve a dar una estrecha votación. Solo podría ocurrir si Piñera se alza con un 30 % en la primera vuelta, algo improbable y muy difícil en al actualidad.

En resumen, asistimos a un nuevo Lavinazo, un Deja Vu. Veremos que Piñera que lleva una enorme ventaja como caballo de carrera ingles, comenzara a cansarse y los competidores empezaran a acortarle distancia, llegando a la elección del 2005, con probablemente un apoyo en torno al 20 – 25 %, incluso puede ocurrir que quede rezagado en 1º vuelta, al no tener novedad en el libreto, no proponer nuevas ideas, nuevos proyectos y un nuevo futuro para el país.

Piñera se ha farreado su propio sueño (o quizás solo era para inflar el ego). Si hubiera invertido solo el 1 % de su fortuna y hubiera seducido a las nuevas generaciones, que con su voto (unos 4 millones) pueden dar notables cambios, entonces hubiese sido Presidente de Chile de manera aplastante. Pero tal como lo señalo Cegastian en la notable imitación de Kramer, lo mas importante para el no es la plata…es el oro. Yo no me compro su cuento, no votare por el y ojala deseo que fervientemente que pierda…Se lo merece ¡!!!

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home