Wednesday, July 16, 2008

CEP, PIÑERA Y LA ESPECULACION

Hace algunos días atrás se entregaron los resultados de la archifamosa políticamente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la cual no es interesante para la gran mayoría de la gente, pero si para los políticos y politiqueros, puesto que se dice que la encuesta CEP, es la que tiene mayor influencia en el medio político en cuanto a elecciones. Es mas, muchos señalan que si no se esta en la encuesta CEP, no existen reales chances en una elección.

Después de aquel 10 de julio, día en que se dio a conocer la encuesta, mucho se ha escrito en las paredes de la política, y también ha habido contentos y descontentos, heridos, fugados, censurados y hasta muertos. Entre los muertos se da Lavin, entre los fugados a Matthei, un censurado podría ser Longueira, y entre los descontentos a Alvear y Frei. Ahora entre los contentos se cuenta a Lagos y a Piñera, quien esta mas radiante que contento. Esto porque la encuesta CEP, lo pone en 1ºisimo lugar en todas las mediciones, otorgándole un virtual triunfo (solo falto la foto con la banda)

Pero que dice la encuesta CEP???...NADA ¡!!. Esa la verdad. Y hay dos argumentos para explicarlo. Uno, es porque las encuestas solo miden “Percepciones”, o sea, lo que percibe o sea lo que se percata en el ambiente, pero no es la receta mágica. De hecho si se estudian las preguntas, son preguntas abiertas y no cerradas (si-no) por lo que hay grandes márgenes de dudas (como en toda encuesta). Y dos, porque las elecciones son recién en Diciembre del 2009, o sea en 17 meses mas. Y no existe ningún dispositivo que nos muestre el futuro (a no ser que la Nasa se lo haya entregado pa’ callao a los chilenos). Por lo tanto es falso que alguien pueda decir…si las elecciones son mañana,gana Fulano de tal ¡!!..Pero si las elecciones no son mañana, son en Diciembre del 2009 ¡!!!!

Cuento aparte es lo que esta viviendo Piñera, quien gracias a esta encuesta, ha comenzado su ritual de especulación propia de su vida (lo mas grande que ha hecho como empresario es especular). Atosiga a la UDI para que lo nombren candidato propio, Busca cámara en toda la TV para dar a conocer que es 1º y engatusar los ciudadanos, Viaja a Colombia y a otros países, presentándose como el “Futuro Presidente de Chile”. Pero cuidado, el pan puede quemarse en la puerta del horno. O que lo diga mejor Lavin ¡!!!

Si hacemos memoria, este mismo momento que vivía Piñera lo vivía Lavin el 2004. Y si utilizamos la misma CEP de esos años (para así establecer una correlación), podemos mostrar que en la CEP de julio del 2004 Lavin marcaba 38%, Bachelet 22 %, y Alvear solo un 8 %, algo muy similar a lo de ahora (Piñera 32%, Lagos 19%). De hecho existía mas ventaja en el 2004 entre Lavin y Bachelet (16%), que ahora entre Piñera y Lagos (13%). Y como termino Lavin????...Siendo tercero, así de simple. Así que Piñera no tiene todo ganado, porque ha ocurrido que “Caballo alcanzado, caballo ganado”.

Mas aun cuando en esta actual campaña se dan algunas peculiaridades a favor de Piñera, que desaparecerán en el 2009. Por ejemplo, en estos momentos Piñera corre solo en la Alianza, así que ese 32 % es fruto de que muchos UDI, o ciudadanos de derecha, opinan que Piñera es mejor que Lagos o Alvear (of course), pero que pasara cuando la UDI elija su candidato ¿?????. Otra peculiaridad, es que en estos momentos, la Concertación tiene atomizada su intención de voto entre 3 o 4 candidatos, pero como siempre sabemos, ellos acuerdan un candidato único. Que pasara cuando la concertación elija su candidato, y en vez de 4 opciones, haya solo una ???. Lo que pasara es que a Piñera se le dará vuelta la tortilla, ya que en vez de estar como candidato único en la derecha, enfrentando a 5 candidatos de la concertación, estará compartiendo un puesto con un candidato UDI frente a un solo candidato de la concertación, y allí sus chances caen notoriamente.

Mas aun cuando esta probado, gracias a las otras CEP anteriores (correlación), que luego de las municipales, donde la derecha obtuvo una contundente derrota, Lavin se vino a pique como avión. O sea, Piñera, además de enfrentar un candidato de la UDI en marzo del 2009 y un candidato único de la Concertación en abril o mayo del 2009, enfrentara el peso de una nueva derrota municipal de la centroderecha, algo que todos dan por hecho.

En suma y frente a todo esto, hay que hacerse una pregunta…los resultados dan para celebrar????...Los resultados dan para proclamarse como el Presidente de Chile????.. A la luz de los hechos, creo que no. Y en vista de que la CEP solo es una percepción de la actualidad, lo que se percibe más que nada es una nerviosa sensación por parte de la centroderecha, de una nueva derrota presidencial el 2009. Por algo esa risita nerviosa que día a día publica Piñera.

Lo que si esta claro, es una cosa…Que día a día, los desencantados en Chile son millones (mas del 50%) y eso da para un nuevo conglomerado político, social y ciudadano. Por lo que si algo en limpio podemos sacar de esta CEP, es que Piñera esta especulando, que probablemente todo se de vuelta en el 2009, pero lo mas seguro es que hay grandes chances para Proyecto País, en su objetivo de convertirse en un nuevo referente socio-político de la juventud.

El tiempo lo dirá

0 Comments:

Post a Comment

<< Home