Wednesday, June 18, 2008

LA EDUCACION EN LA UTI



La mayoría de los problemas en Chile, estos se dividen en 2, Forma y Fondo. Por ejemplo, la mala construcción de una casa puede estar en problemas estructurales que ha simple vista no se ven (Problemas de Fondo), o puede estar dadas solamente por grietas o mala terminaciones que no comprometen la seguridad en sí (Problemas de Forma). Es lo mismo lo que pasa en educación, esta tiene enormes problema tanto de forma como de fondo. Lamentablemente hoy por hoy, la educación se ha transformado mas que en un problema de País, en un problema político, donde ambos bandos para ganar, tratan de “maquillar” a su manera las distintas leyes y proyectos, pero no cambian el fondo real del problema educacional.

Primero, veamos que esta pasando en la educación chilena. Primero, que tenemos una educación muy estratificada y seudo-especializada que no ayuda en mucho el desenvolvimiento de la persona en su futuro laboral y personal. Tenemos 12 años de educación obligatoria, 8 años de educación básica y 4 años de educación media (o secundaria), pero lo único que vemos hoy es que los estudiantes cuando egresan de 4º medio, no saben mucho. No tienen ni conocimientos, ni tampoco competencias soft (habilidades comunicacionales, oratoria, lectura, relaciones humanas). Y como nuestra sociedad es egoísta, hipócrita y competitiva, entonces hacemos que el joven apenas salga tenga que sortear la valla de la Universidad, dando la PSU, porque si no ingresa a la Universidad, es un fracaso. Por lo tanto, los hacemos ser competitivos negativamente y además egoístas, y los hacemos entrar a un sistema para el cual no están preparados ni económicamente, ni intelectualmente. De allí es que la verdad quienes hoy están en la universidad no son los mejores, o la elite académica, sino los que tienen plata o los que pueden endeudarse. Sencillamente es así. Entonces para que sirven años de esfuerzos gestionados desde 1º básico, cuando nos llenaban la mente, de que había que sacar buenas notas para ir a la universidad, si hoy 10.000 buenos estudiantes no pueden ir a la universidad anualmente por tema netamente económico?, o cuando hoy solo puede acceder a un titulo los que tienen 15 o 20 millones para pagar una carrera universitaria y el talento realmente no vale?.

Eso quiere decir que se perdió la visión de lo que significa la educación en Chile. O sea se perdió el Fondo de la definición educacional. Y para no entrar a escarbar y no entrar a cambiar el sistema, que les favorece a muchos empresarios que tienen negocios educacionales, entonces terminando criticando los problemas de “Forma” en educación. Hoy se discute políticamente en el congreso, la nueva Ley General de Educación (LGE), puntos mas o puntos menos, la verdad es que la LGE es un avance ya que toca puntos que no habían sido consignados, tales como el derecho a la educación y la calidad de enseñanza. Pero no toca el problema de Fondo, para que y como estamos educando, mas aun cuales son las etapas de educación y de que forma sé esta educando. Solo toca los problemas de forma, quienes están educando y cuales son las trabas para ellos. De hecho hace algunos días la ley se entrabo en el congreso, porque Concertación y alianza difieren en UN SOLO ARTICULO de la Ley, el que dice referencia a Educación Gratuita. La Concertación defiende la existencia de un sistema de educación gratuita diseñado y manejado por el estado (una especie de Fonasa Educacional) y por el otro lado la derecha apela a la famosa y manoseada libertad de enseñanza para prohibir un sistema “marxista” de educación (lo que suena a nacionalismo trasnochado). Esto demuestra que ambos conglomerados políticos mas que discutir proyectos para los ciudadanos o para mejorar el país, están discutiendo proyectos para defender sus propios intereses y sus propios negocios, porque muchos de estos puntos que mejoran las “formas” tienen que ver con instituciones educacionales y no con objetivos de fondo. En medio de todo esto, aparece la ciudadanía excluida, a través de los estudiantes y profesores, que si bien tienen mucha razón al reclamar, puesto que son ellos los que más tienen que ver con la educación (es como si en la cocina cocinaran los comensales y no el chef), están siendo mal asesorados por grupos que también tienen intereses creados en materia educacional.

Los jóvenes reclaman por eliminar el famoso “LUCRO” de la educación. La RAE define “Lucro” como “Ganancia que se saca de algo, sinónimo de provecho o utilidad”. O sea todo trabajador saca provecho de su esfuerzo y trabajo, por lo tanto TODOS LUCRAN ¡!!!..Imagínense que saquemos el lucro de nuestra sociedad, y quedamos como Cuba, donde todo reciben el mismo sueldo, tienen las mismas cosas y por lo tanto viven en una sociedad totalmente atrasada. Diferente seria decir y luchar por terminar con las ganancias abusivas en el campo educacional. Y para eso mas que crear instituciones como institutos que velen por la calidad o la superintendencia de educación, hay que crear nuevas plataformas que permitan a los alumnos y estudiantes tener mas libertad de elección sobre lo que quieren estudiar y cuanto quieren estudiar. La regularización en una sociedad de consumo se da por una mayor competencia y también por una mayor libertad de niveles de competencia, y si seguimos poniendo como meta a los estudiantes que el único objetivo de la educación es entrar a la universidad, cualquier cambio que proponga la Concertación, Alianza o la sociedad excluida mediante los estudiantes será solo un maquillaje a un problema mayor.

En síntesis con LGE, o sin LGE, con LOCE o sin LOCE, la educación seguirá estando en la UTI, porque los protagonistas no quieren ver el verdadero problema, el problema de fondo. Y este problema esta dado por orientar la educación básica y media hacia la educación universitaria y no hacia la educación superior. El día en que se abran nuevas plataformas en educación superior, como educación técnica, educación ciudadana, educación continua y educación dual, la educación saldrá de la UTI y vivirá estupenda eternamente.

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