Tuesday, June 10, 2008

LA LECCION DE OBAMA



Hace algunos dias atras, Barack Obama fue nombrado como el candidato presidencial del Partido Democrata Americano. Para los que nos iguen la politica, esto no constituye nunguna novedad y en esencia no dice mucho, pero para los que somos seguidores de las ciencias politicas, el triunfo de Obama, no solo es Desicivo, Innovador, arrollador y contagioso, sino que tambien provoca una enorme leccion para la politica mundial, en especial para la arcaica politica chilena.

En enero del 2007, casi a 2 años de la contienda presidencial en USA, Hillary Clinton, la candidata mas mediatica del partido democrata, candidata ademas del Establishment politico gringo, era la mas segura candidata democrata y se asomaba como la 1º mujer presidente de la gran nacion gringa. La encuesta Gallup de ese mes la mostraba en un sondeo con el 56 %, contra un desconocido Barack Obama con el 20 %. En Agosto del 2007, si bien Hillary habia bajado algo de popularidad, igual se empinaba por sobre el 48 %, mientra Obama marcaba solo el 26 %. ¿Que paso entonces, que en menos de 10 meses, Obama termino arrollando a Clinton?. La respuesta mas segura es I + I, Innovacion e Inversion.

Obama es un politico joven, que olfateo que para ganar, debia hacerlo bajo las armas de este nuevo mundo, bajo la comunicacion que conecta a la nueva genercion. Asi mientras el discurso de Hillary estaba enfocado a establishment politico, a los poderosos empresarios y a la arcaica ciudadania, Obama les hablaba a los nuevo ciudadanos, a los jovenes y a los independientes, en su lengua y con sus metodos. Por lo mismo decidio ser innovador, apostar por la comunicacion estartegica usando como atomizador la poderosa Internet. Y no fallo. El resultado quedo a la vista, creandose la Obamania. Obama lideraba los blogs, flog y espacios en Youtube, tenia canciones, videos y era comidillo obligatorio en los foros. Obama demostro que asi como 2 decadas antes, la Television habia sido esencial en el marketing politico, hoy por hoy era Internet que se tomaba por asalto la politica, demostrando el potencial de la red como arma en una campaña. Hillary quedo descolocada. No entendia como un personaje que no tenia un apellido importante como el suyo, que no tenia mayores contactos con el establishment como el suyo, y que no era un politico de fuste como ella, encantaba a los americanos mejor que ella. Y en esto Obama tuvo inteligencia, pues no solo fue la Innovacion lo que le provoco ser el proximo candidata democrata, sino tambien el otro lado de la formula, la Inversion.

A traves de Internet, Obama fue una maquina de recoleccion de dinero, pero no se quedo con el (como lo haria cualquier politico chileno), sino lo ocupo para gestionar extensas redes de participacion ciudadana (algo novedoso en politica) y invertir en poderosos y masivos medios de comunicacion y asi gestionar una campaña enfocada al ciudadano. Esto, el invertir los fondos en la gente, añadido a su carisma y a su oratoria, lanzando frases para el bronce como “Este es el momento”, o “No es derecha contra izquierda, ni ricos contra pobres, ni blancos contra negro, es pasado frente a futuro”, le hizo merecedor de la admiracion de la gente, la cual se volco a uingirlo como el nuevo lider de este mundo. Asi la formula aplicada por Obama, I+I, dio resultado, y derribo de cuajo la candidatura del establishment politico gringo, Hillary Clinton.

Que leccion nos deja Obama????. Que ya la politica como estaba pensada, aquella politica de grandes partidos, de grupos de hierro, de intereses economicos, de favores concedidos, a quedado en el pasado. Aquella politica es la politica arcaica que cada vez se va disolviendo y va quedando en el olvido, con el pasar del tiempo. Pero que lamentablemente todavia sobrevive en Chile. En nuestro pais, tenemos dos conglomerdos politicos, por un lado una Concertacion desgastada, envejecida y corroida por su propia codicia, llena de vetustos representantes, y por el otro lado una Alianza que no es tan diferente que la Concertacion, y que ademas no quiere ser gobierno, para lo cual aplica un alarido populista a todas sus intervenciones. Y dentro de estos conglomerados estan sus candidatos, los futuros “lideres” de nuestro pais. Por un lado, añejos representantes concertacionistas que todavia viven rememorando el 73, y por el otro lado, una empresario, de enorme perfil egoista y egolatra, que vive soñando con ser presidente, pero que no genera apatia, confianza y alianzas para serlo y que esta mas preocupado de sus empresas e imagen que de la ciudadania chilena. En suma ambos lideres añejos lejanos y egolatras, nos llevaran a una enorme crisis social en los proximos años.

Por eso la leccion y el mensaje de Bracak Obama es sumamente importante, ya que nos hce entender que la Politica en esencia no es propia de los Think Tanks, de los partidos y del establishment politico, la politica es de los ciudadanos, somos nosotros que con nuestros votos, armamos los hilos y destinos del pais. Y para eso hay que enseñar a la gente a participar, a entender, a gestionar proyectos, y por sobretodo enseñarle a soñar. Eso es lo magico que ha hecho Obama en USA, devolverle los sueños a una nacion, que con sus problemas sociales y con la guerra de Irak, los habia perdido, dicho en otras palabras, les devolvio el espitiru de vivir.

En Chile y tal como se escribio en un articulo anterioren este blog, NO EXISTE NINGUN OBAMA. Piñera no se le acerca ni a los talones, y los que podrian hacerlo, tienen miedo del “Que diran” Aliancista. El proximo lider de Chile sera quien este dispuesto a jugarsela como Obama, a solucionar los problemas sociales de raiz, a jugarsela por los problemas micro mas que macros, a entender que los ciudadanos estan por sobre los asesores, economistas y empresarios, a gestionar un nuevo pais con los jovenes y hacerlos participes de un proyecto pais.

En sintesis, el proximo lider que este dispuesto a jugarsela como lo ha hecho Obama, sera el lider de Chile por los proximos 10 a 15 años. Y ya Piñera se quedo bajo la micro

1 Comments:

At 7:54 PM, Blogger Angel said...

+ info sobre el proyecto de lideres para chile!!!! esta bueno..

angelpuntocl@hotmail.com

 

Post a Comment

<< Home