Monday, May 26, 2008

BAJEN EL PRECIO DE LOS LIBROS !!!!


Y Proyecto Pais estuvo presente alli, en el evento Bajen el Precio de los libros !!!

La cita coordinada por Anita Valenzuela, credaora de la causa en Facebook, se efectuo en las afueras del Cafe Literario de Providencia y congrego a una decena de participantes.

La reunion sirvio paar conversar sobre lo que en la actualidad esta pasando en Chile con el tema de los libros y ver posibles caminos de gestion de acciones, actividades y soluciones. Entre las muchas opiniones se pudo escuchar criticas a la forma de venta de los libros en Chile, a la edicion y la participacion de los grandes conglomerados, asi como tambien uno que otro ejemplo internacional. Ademas se avisoro la posibilidad de crear acciones como juntar libros para bibliotecas escolares de colegios de escasos recursos, el nacimiento de alguna editorial independiente, asi como la posible creacion de una ONG para englobar todas estas ideas y acciones. Todo esto acompañado por varios cafes (sobretodo Mocachino), algunos cigarros y el notable frio imperante.

La proxima reunion se efectuara en 2 domingos mas (Domingo 8 de Junio) en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). Ademas se esta preparando algunas charlas en ciertas universidades capitalinas. La confirmacion de todas estas actividades se hara mediante el Facebook de Proyecto Pais.


3 Comments:

At 9:18 PM, Anonymous Matías Rivadeneira Castro said...

Estimados:

Lo que paso a exponer es a título personal, y en ningún caso compromete más opiniones que la mía, sin embargo, lo hago en el solo interés de la causa "Bajen el precio de los libros", y con el solo propósito de defender su independencia frente a otras organizaciones, como ésta.

Cuando nos juntamos, Rodrigo Guerra, si bien hizo valer su condición de participante de "Proyecto País", en ningún momento señaló venir en representación del movimiento, y jamás dejó en claro que su intención era hablar en nombre de su movimiento.

El hecho de que a partir de una causa de Facebook esté naciendo una asociación de personas dedicada a luchar para que en Chile los libros sean más accesibles, remarca la necesidad de que en esta lucha se mantenga absolutamente independiente de otras organizaciones, tanto sociales y políticas. Siempre ha sido ese el espíritu que ha movido a los que hemos contribuido a la causa, y espero que ese espíritu continúe.

Por ello veo con inquietud, preocupación y tristeza enterarme por esta vía que las intenciones de Rodrigo en la reunión incluían la de, en cierta forma "asociar" a Proyecto País con "Bajen los Libros". Dicha "asociación" no solo hipoteca nuestra independencia, sino que además puede ser naturalmente perniciosa en el futuro, cuando debamos tomar contacto con otras entidades, especialmente autoridades, a las cuales debamos plantear nuestras pretensiones.

Todo el mundo ha sido siempre bienvenido a participar de la causa, en cuanto quieran participar de ella en tanto personas naturales, e independientemente de su adscripción a partidos, movimientos, ongs, fundaciones, etc. Si Rodrigo, o cualquier otro miembro de Proyecto País quieren participar de la causa, siempre han sido, son y serán más que bienvenidos, siempre que lo hagan a título individual, pero por favor no intenten usar la causa para remar para su lado. A la larga, actitudes como ésta no favorecen a nuestra causa.

Como digo, hablo únicamente a título personal, y buscando únicamente lo mejor para la causa. Espero que mis palabras no se tomen como un ataque o como un intento de excluir a personas determinadas. Mi intención es únicamente es salvaguardar nuestra independencia.

Saludos

 
At 9:46 PM, Blogger Rodrigo Guerra said...

Aclaraciones:

Matias, por lo que veo no entiendes el mensaje que esta puesto en este blog, y paso ha hacerte las aclaraciones correspondientes, ya que al hacer declaraciones sin fundamentos, pasas a llevar a personas y a acciones, que desean gestionar cosas fuera de la politiqueria chilena, creando una confucion entre las personas y enlodando a las personas que participan de una u otra forma en Proyecto Pais.

1º La informacion aqui escrita (en este blog) se ha publicado para informar a ciertas personas que tenian la intencion de asisir al evento, tanto PERSONAS QUE NO SON SIMPATIZANTES, como personas que son simpatizantes. Por lo tanto es informacion. NUNCA SE HA ESTABLECIDO QUE PROYECTO PAIS ORGANIZO EL EVENTO, INCLUSO SE DEJO EN CLARO LA PERSONA QUE ORGANIZABA Y QUE ERA UNA CAUSA NACIDA EN FACEBOOK

2º Señalas que “la necesidad de que en esta lucha se mantenga absolutamente independiente de otras organizaciones, tanto sociales y políticas”. Eso me da a entender que tu opinion desconoce totalmente la manera de gestionar acciones ciudadanas y tambien desconoce el actuar de Proyecto Pais, por lo que antes de emitir una informacion de pido que te informes del tema y de lo que hacen las organizaciones que criticas.

4º Es iluso creer que una causa que es de interes nacional, politico y economico, se va a lograr con la lucha de una persona o de cinco o seis. Las cosas se logran cuando existe “Alianzas estrategicas” entre distintos entes, pues es una causa que atañe distintas causas y no gestionando cosas solo o teniendo intereses personales. La causa de bajar los libros en Chile no es propiamente tuya, sino que pertenece a los ciudadanos de este pais. Por lo mismo es valido que varias o muchas organizaciones participen con su vision a la causa.

5º Por lo que veo tu comentario fue hacia el rechazo de la politica en esta organizacion. PROYECTO PAIS NO ADSCRIBE A NINGUN TIPO DE PLANTEAMIENTO POLITICO, ERS MAS NI SIQUIERA SOMOS PARTIDO POLITICO Y LA GENTE QUE PERTENECE A PROYECTO PAIS NI SIQUIERA ES POLITICA. Por eso mismo noto un rechazo hacia Proyecto Pais por un temor a la politica cuando ni siquieras nos conoces. Me gustaria que investigaras acerca de nosotros.

6º Si bien eres libre de emitir declaraciones, nos parecen irresponsables y contraproducentes tus dichos, ya que no puedes partir de la base que la causa pertenece a un grupo cerrado. COMO SE HA DICHO ANTERIORMENTE, ESTA ES UNA CAUSA NACIONAL Y TRANSVERSAL Y TOCA A DISTINTOS GRUPOS, YA SEA CULTURALES, POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES. De hecho hay muchas univesridades interesadas en el tema y tambien interesadas en integrar la causa, lo cual demuestra un total desconocimiento de lo que deseas a futuro con la causa.

7º Lamentamos que desvirtues nuestro aporte, eso quiere decir que cualquier persona que participe no puede hacerlo, porque de alguna manera siempre pertenecera a un grupo, ya sea colegio, universidad o religioso. Y no puedes censurar su participar o enlodarla, porque pertenece a ese grupo.

8º Por ultimo, tu dices “Como digo, hablo únicamente a título personal, y buscando únicamente lo mejor para la causa. Espero que mis palabras no se tomen como un ataque o como un intento de excluir a personas determinadas. Mi intención es únicamente es salvaguardar nuestra independencia” Me gustaria que aclararas el termino “Independencia”. Si independencia es para ti actuar solo, entonces no llegaras a ningun lado con esto. La union hace la fuerza y si no puedes o no quieres generar union, esto es gestionar esta instancia invitando a otra gente u otros grupo, dudo que puedas tener exito, ni a corto ni a mediano plazo.

Nuevamente lamento que tus dichos, debido a una histerica reaccion contra la politica, enloden lo que muchos queremos hacer con Proyecto Pais. Creo que es necesario poner los puntos sobre las ies, puesto que esta causa NO PUEDE SER ALGO ESTRICTAMENTE PERSONAL. O SINO TERMINAREMOS DIVIDIDOS EN DISTINTOS GRUPOS QUE LUCHAN POR UNA MISMA CAUSA EN COMUN.

Y por ultimo si tienes problemas con al politica, no puedes enlodar y echarle la culpa a un grupo que tu piensas que es politico, pero que no te has dado el tiempo para averiguar que hace realmente.

Nuevamente lamento tus dichos y ojala reconsideres lo que dices, puesto que en muchas lineas estas totalemnte errado.

Rodrigo Guerra
Proyecto Pais

 
At 10:34 PM, Anonymous Matias Rivadeneira Castro said...

Rodrigo:

En primer lugar, lamento profundamente que hayas llevado al muro de la causa tu respuesta, sin siquiera citar mis dichos, lo cual de partida incita a pensar a quienes no tienen conocimiento de lo que puse quizás qué cosa.

Segundo: Jamás fue mi intención cuestionar a Proyecto País, pasarlos a llevar y mucho menos enlodarlos. Que tú hayas malentendido y tomado a mal mis palabras no te da derecho a atacarme de esa forma, sobre todo porque siempre hablé a título personal, y haciendo énfasis que mi intención era defender la independencia de la causa.

Como lamentablemente quienes leen este muro no están al tanto de mi comentario, ni de su causa, los expongo brevemente: En el blog de proyecto país se publicó una noticia señalando que ellos estuvieron presentes, en tanto movimiento, en la reunión del domingo, lo cual me causó inquietud por cuanto Rodrigo, si bien se identificó como parte de Proyecto País, en ningún momento señaló hablar a nombre de éste, por lo cual obviamente nos daba a entender que actuaba a título personal. por ello es que al ver la noticia, señalando que "Proyecto País había estado presente" en la reunión, sentí molestia por cuanto nunca quedó claro así, y porque quedaba la impresión que Proyecto País pretendía publicitarse usando la reunión, y la causa.

Segundo: Mantengo mi postura, si nos asociamos en cuanto ciudadanos que queremos que los libros sean más accesibles, ello es con independencia de nuestra participación en otras actividades. Señalas que, de acuerdo a mis palabras "cualquier persona que participe no puede hacerlo, porque de alguna manera siempre pertenecera a un grupo, ya sea colegio, universidad o religioso". Nada más contrario a lo expuesto. Yo también pertenezco a diversos grupos, al igual que la inmensa mayoría, pero cuando participo en esta causa lo hago a título personal y no a nombre de los otros grupos a los que pertenezco. Eso es independencia, y a eso me refería. Por lo demás, creo haber sido enfático en que "Si Rodrigo, o cualquier otro miembro de Proyecto País quieren participar de la causa, siempre han sido, son y serán más que bienvenidos, siempre que lo hagan a título individual", como escribí en mi comentario. Lamento que no lo hayas entendido así.

Tercero, precisamente porque aquí participa todo tipo de personas, no me parece que una sola organización pretenda usar su asistencia con fines de publicidad para su grupo, máxime cuando jamás dejaste en claro que ibas como "Proyecto País" y no como Rodrigo Guerra.

Y que quede en claro que no quiero que el grupo sea cerrado, muy por el contrario, pero por lo mismo no podemos casarnos con nadie. Porque tenemos que trabajar con todos, y no con algunos, por mucho que de buena fe quieran llevarnos hacia sus aguas. Precisamente porque es una causa nacional y transversal, es que su aprovechamiento por parte de una organización no beneficia en nada a la causa.

En fin, recalco que TODOS están invitados a participar, y ojalá traigan al mayor número de personas, pero espero que no exista más intereses que contribuir a la causa, con prescindencia de toda otra organización en la que participen.

Saludos

 

Post a Comment

<< Home