Friday, July 04, 2008

REFLEXIONES ACERCA LA LGE


Ya que estamos ad portas a la promulgacion o rechazo por parte del senado de la nueva Ley de Educacion (LGE), y luego de previos y muchos analisis por parte de diversos sectores, incluso en Proyecto Pais, se hace necesario escribir algunas reflexiones

1º La LOCE no tenia la culpa. La LOCE es una ley "marco" que solo "enmarcaba" la educacion, les daba ciertos sustentos legales, pero no tiene nada que ver con los problemas en la educacion. Por ejemplo la loce no dice que la educacion se divide en particular, subvencionada y municipal. No dice tampoco que tales o cuales son los puntajes minimos para entrar a la universidad, ni siquiera habla sobre la subvencion. El cuento es que como es una ley marco, se le fue agregando un monton de "parches" y son los parches los malos, pero la loce en si no dice nada (de hecho de los 105 o 110 articulos, solo 18 hablan de la educacion basica y media y los otros 90 son de la educacion superior)

2º Por lo mismo cuando se comenzo a "parchar" fue cuando se daño la calidad de la educacion en Chile. Por ejemplo, por si nadie lo sabia, Ricardo Lagos hizo varios parches en su epoca de ministro de educacion entre el 93 y 95. Un par de estos parches tiene que ver con la educacion superior, primero eliminando el FDI como financiamiento para las Ues Estatales y creando el Mecesup que se abrio a Todas las universidades y tambien abriendo el AFI las universidades privadas (cuendo este aporte solo era para las Estatales). Con esto se amplio la torta y als universidades estatales tocaron menos, comenzando a colapsar el sistema de educacion superior y esto causo un efecto domino, porque de esta manera remecio la educacion media y finalmente la educacion bsica, viendose recien ahora se saben las consecuencias.

3º El gran problema de la educacion no tiene que ver tanto con la calidad de la educacion basica (EB) ni media (EM), sino con el acceso a la educacion superior. La EB y EM estan garantizadas por ley, asi que ya sea el estudiante "Perico los palotes" de La Pìntana o "Jhon Doe" de Las Condes, ambos egresaran de la EM. El verdadero drama es que "Jhon Doe" si podra acceder a una educacion superior que le permita profesionalizarse, tener una buena pega y por ende tener un mejor background social y "Perico Los Palotes" no podra hacerlo. (siendo que los dos son egresados de enseñanza media)

4º Bajo esta premisa es que la "revolucion pinguina", el reclamar por cambios en educacion, es valedera, pero los pinguinos equivocaron el discurso. La gran discusion aca es como hacer un acceso equitativo a la educacion superior y por ende tener una mayor y mejor educacion. Porque puede ser que Jhon Doe, que es de Las Condes, flojee de 1º a 4º medio, egresa de EM y luego paga cualquier universidad privada donde no le exigen notas o PSU, y en 4 años sale titulado de profesional, mientras que Perico Los Palotes, de clase baja, humilde, con excelentes notas no puede entrar a la universidad, porque no preparo la PSU y si entra no puede mantenerse en la universidad. 8 de cada 10 estudiantes de clase alta entra a la educacion superior, mientras que olo 0,8 de 10 de clase baja ingresa a la universidad. El costo promedio de una carrera univeritaria es de $3.200.000 anuales, costo que solo puede ser pagado por las familias mas pudientes.

5º Por lo que la premisa es erronea y equivocada, y si es errona entonces la nueva ley tambien es erronea, porque no toma en cuenta el acceso a la Universidad. La lege esta hecha solo para la EB y EM y no para equiparar el acceso a la universidad. De hecho no hay LGE universitaria y el consejo asesor en educacion, apenas toco el tema. No sacamos mucho arreglando la educacion si luego el estudiante no tiene como acceder a la universidad, y queda alli, solo con el titulo de 4º medio. O sea es como construir una casa sin techo. Por lo que la LGE mas que ayudar, termina englobando el problema

6º A futuro tendremos un problema mayor, el hecho de que una mayor cantidad de jovenes estudiosos no entren a la universidad, lo cual nos dara la "teoria del embudo". Si hoy hay 200.000 postulante a la PSU y cerca de 90.000 postulciones a las universidades (puntaje mayor a 450), de los cuales 35.000 queda en U Estatales y otros 45.000 en U Privadas, con la LGE tal como esta en 10 años tendremos los mismos 200.000 postulantes a la PSU, pero 150.000 que han superado los 450 puntos y solo 35.000 podran optar a U Estatales, lo que queda una gran cantidad de estudiantes, que al final postularan a U Privadas, ampliando el mercado de estas, ya que obvio habra ma demanda (o mas endeudamiento) por lo cual deber haber mas oferta y se abriran mas carreras y univeridades a destajo, ampliando la sobreoferta de profesionales y tambien habran 5 veces mas "cesantes ilustrados". Un negro futuro para el pais

6º En sintesis la LGE si bien arregla ciertos puntos inmediatos, al no reglamentar la educacion superior y hacer mas equitativo el ingreso, ademas de no poner trabas a las Universidades Privadas y de normar el mercado de profesionales, lo unico que hace es hundir mas el sistema de educacion chilena, que mas bien es un sistema de educacion de masas.

7º La solucion del problema educacional no pasa por la LGE, sino pasa por un mejoramiento en la educacion superior, integrando para esto tres conceptos, primero la creacion de una plataforma tecnica que funcione como bachillerato laboral, igualq ue en pises desarrollados como Finlandia, Irlanda, Suecia o incluso USA. Segundo el potenciamiento de universidades de excelencia (imitando Harvard, Georgentown o Standford) y potenciar ciertas universidades estatales. Y tercero una mayor cantidad de reglamentacion a universiddes privadas, sin miedo, y hacer que las que no cumplan con los requisitos, sean derechamente Institutos Laborales. Finlandia tiene 10 universidades y 65 institutos laborales. Y en USA, la casa de las mentes mas brillantes, simplemente se llama Instituto (MIT, Masachussett Institute Technological).

La educacion chilena esta como esta porque hay muchos intereses creados de enormes y conocidos empresarios e incluso de politicos de derecha e izquierda, y mientras esten estos intereses dificilmente puede arreglarse, ya sea con una LGE o con mil LGE


0 Comments:

Post a Comment

<< Home