Sunday, May 25, 2008

LOS JOVENES Y LA INSCRIPCION AUTOMATICA



El jueves pasado, la Camara de Diputados aprobo el proyecto de ley de Inscripcion automatica, voto voluntario. En una entrevista en cierta radio nacional, un parlamentario (de gobierno) señalaba que el proyecto podria ser aprobado en un plazo no muy superior a los 2 meses, ya que porlas informaciones, en el Senado tambien iban a aprobarlo y se podia poner en practica en las proximas elecciones municipales.

Mucho se ha hablado del famoso “Voto Voluntario”. Que va a permitir a los jovenes entren a la politica. Que ahora si que si los politicos van a tener que cambiar. O tal como lo decia el parlamentrio en la radio, que ahora los jovenes se interesen en la politica, tal como se interesan por Colo Colo o la U de Chile. Pero quizas en la realidad esto esta lejo de pasar. En España se demostro que habiendo “Voto Voluntario” una alto porcentaje de la juventud (75%) no fue a las urnas. Algo muy similar a loq ue puede pasar en Chile. En suma el “Voto Voluntario” per se, no cambiara consistentemente la politica, si no se cambian otras instancias de la politica, como por ejemplo, que los jovenes puedan postular a ser candidatos, una activa preocupacion por el mundo juvenil y una mayor participacion de los jovenes en los entes politicos.

En el primer caso, las leyes electoral, señalan que si un independiente quiere postular a un cargo debe de juntar el 0,5 % de las firmas de la circunscripcion a la que se presenta y legalizarlas ante notario. Este tramite vale $2.000 por firma, por lo que en la realidad, un independiente debe pagar como minimo $600.000 a $800.000 por solo inscribirse como candidato, mientras que el candidato de un partido $0. Por lo mismo ya existe una desigualdad hacia los jovenes a la hora de querer participar en politica, pues la mayoria de los jovenes nos e adscriben a partido politico alguno ys e declara “Independente” (98 %). En lo segundo, muchas instancias socio-politicas desconocen el mundo juvenil. Desconocen que de los 4 millones de jovenes muchos de ellso no tienen mas lla de educacion media (85 %), un gran nucleo (70%) tiene Fonasa B, A o simplemente no tiene prevision. Que mas de un 60 % esta cesante o nunca ha trabajado, Que su remuneracion mensual es de $105.000 en promedio o que un 58 % no aspira a tener una vida mejor (Injuv 2007)

Y si bien estos dos puntos son preocupantes, el 3º es mas aun, ya que no existe un real y fiel participacion juvenil en partidos politicos. Tal como lo he constatado, si el joven no se adcribe a una cierta ideologia o no comulga con la forma de ctuar en un partido politico, queda abndonado a su mundo. Hoy la juventud es extremadamente diversa. Con la modernidad y la globalización, se ha creado una nueva generación multisocial, multicultural, multisectorial, generándose muchas opiniones, caminos e intereses. Por lo que es imposible generalizar y generar ideologías taxativas, tal como ocurrió en el pasado, más aun cuando el presente y el futuro se desarrollan de vertiginosa manera La realidad de la poca participación juvenil en política (que en el presente es nula), pasa por la renovación de los políticos en los tópicos y paradigmas propios del presente.

Por eso mismo hay que hacer una autocritica al interior de la mayoria de los entes politicos existentes en Chile. Si bien hay que reconocer que se estan haciendo esfuerzos, esos esfuerzos solo sacan aplausos y no son suficientes para mejorar la participacion ciudadana y politica juvenil. Reuniones de universitarios sin una carta de navegacion, gestion de jornadas de trabajo donde se discuten temas y paradigmas manejados mas por teoricos y analistas, integracion de los jovenes en partidos politicos a traves de proyectos macros y grandes comites teoricos. En fin, todas estas cosas hacen que al final los jovenes se aburran y desistan de participar, pues no ven beneficios personales ni generales a corto plazo.

Por eso mismo más que integrar a los jóvenes a una clase política arcaica y lejos de toda comunicacion social, se hace necesario invitar a los jóvenes a la elaboración de un verdadero proyecto país, donde ellos sean claves, donde ellos puedan ser líderes y a la vez gestionar con sus opiniones, ideas y proyectos los nuevos caminos de esta sociedad. Necesitamos instruirlos a traves de charlas y seminarios mas que adoctrinarlos con cierta postura politica, necesitamos oir su voz y opinion mas que decirles que hacer o por quien votar. Y eso es lo que no se ve en la politica actual. No se ve una generacion de actividades para, de y con los jovenes, ni generacion de eventos para los jovenes, ni menos reales espacios de gestion de proyectos ideados por jovenes (aunque sean microproyectos).

En sistesis, mientras mas se estire esta especie de “Marcha blanca” donde muchos politicos y referentes tratan de mantener aparte a los jovenes, mas y mas cerca estaremos de una futura crisis social. Los jovenes se estan moviendo a su manera, a su velocidada, y tal como dijo un politico una vez "Si los partidos politicos nos e suben a esta micro, se quedaran bajo de ella"...

Como dice el notable refran “Camaron que se duerme...”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home