Tuesday, April 22, 2008

"EL DESPILFARRO", LA NUEVA TESIS DE ALLAMAND


A muchos ciudadanos, les atrae políticamente Andrés Allamand. Lo encuentran un tipo inteligente, justo en el medio político (ni tan estadista, ni tan chanta), equilibrado en sus posturas ideológicas y muy cercano a una nueva generación de jóvenes chilenos. Lamentablemente hay que concordar con una apreciación hecha tiempo atrás por un destacado analista político “Andrés Allamand es uno de los mejores políticos de este país, pero quien tiene el peor olfato político de este país”. En efecto, si hacemos memoria política, vemos que desde su primera época de parlamentario, acuño frases como “Teoría de los acuerdos” o “Travesía por el desierto”, si bien demostraban una enorme inteligencia política, no lograban canalizar adherentes, sino solo adversarios. Otro destacado analista ha dicho de Andrés “El magnetismo político de Allamand es indiscutible, así como también que ha sido uno de los personajes menos comprendidos y más golpeados por su propio sector. Su capacidad de liderazgo podrá ser criticada o envidiada, pero nunca cuestionada”. Esto ultimo se puede divisar en “El Desalojo” (Teoría que no comparto), libro escrito según el a “cuatro manos” (con al colaboración de Marcela Cubillos), donde Allamand hace una descarnada biografía de la Concertación, y la llama a abandonar el poder, pero como le falta olfato político, el gran error de “El Desalojo” es no explicitar quien reemplazaría a la Concertación, haciendo que en definitiva, la definición de “El Desalojo”, sea lo mas próximo a “La Ley del Mínimo Esfuerzo”.

Y hoy nos enfrentamos a una nueva tesis de Allamand, la cual todavía no tiene nombre, pero podríamos llamarla “El despilfarro”. En una columna llamada “el nuevo alineamiento”, Andrés señala que tanto la Alianza como la Concertación comienzan a desdibujarse, aunque en casos contrarios, en uno es la contracción, en la derecha es la expansión. Y por ello propone la creación de un “Nuevo Alineamiento” que tome dos hitos fundamentales (ChilePrimero y la renuncia del colorin Zaldivar), que transforme estos hitos en mayoría legislativa (anexando la bancada de senadores independientes a la bancada de la Alianza) y luego se transforme en una mayoría política, dándole espacios a estos grupos exoderecha, a través de alentar el crecimiento de grupos que han abandonado la concertación, admitir grados de diversidad mas amplios y no enfrascarse en ámbitos programáticos. De esta manera, Allamand hace explotar una bomba, al declarar tajantemente que la derecha no puede imponer un candidato y proponer una primaria abierta entre los precandidatos derechistas y candidatos exoderecha, desilusionados con la concertación.

Esto fue un misil directo al autoritarismo mostrado por la UDI y por RN…Como se les ocurre que nosotros vamos a dar espacios de participación!!!, fue lo expresado por numerosos políticos en la derecha, mientras que otros (como Lilly Pérez) lo acusaron de torpedear la candidatura de Piñera (explicando tontamente Pérez que Piñera no tendría por que presentarse a primarias con una evaluación cercana al 50 %); Mas aun en la comisión política de RN se le cerro la puerta en la cara a la propuesta, muchos parlamentarios derechistas acusaron a Allamand de traicionar la Alianza y algunos analistas, acusan a Andrés de “atornillar para el otro lado” sumando gente que no comparte ideales derechistas. Aunque otros lo defienden, como es el caso de Pablo Lira, ya que si bien y debido a su poco desarrollado olfato político, Allamand plantea que personeros exoderecha logren conquistar el liderazgo de la Alianza, desnuda íntegramente la gran falla de la derecha “El no ser ciudadanamente mas que la Concertación”. Tal como lo dice Lira, “Sabido es que la única posibilidad que tiene la Alianza de ser gobierno e conformar una nueva mayoría”. Pero, ¿Formar una mayoría a costa de instrumentalismo político?, ¿Es esa la salida?.

Por eso que la nueva tesis de Allamand se debe de llamar “El Despilfarro”, pues la derecha ha despilfarrado una y otra vez oportunidades para ser gobierno, y lo mismo se vislumbra el 2009, ya que con las soluciones que se barajar, sea desalojar por la vía de la simple critica o formando mayorías instrumentales en el congreso, la derecha seguirá eternamente oposición. Esto porque nunca se ha dedicado a CONQUISTAR A LOS CIUDADANOS, en especial a los jóvenes de este país. Hoy más que nunca la ciudadanía puede ser el peso que cambie el balancín político. De los 4 millones de jóvenes, solo hay un poco más de 1 millón inscritos, y las otras cifras demuestran que una gran cantidad de ciudadanos se sienten independientes (50%). Por eso da lo mismo las nuevas mayorías que se formen en el congreso, si en las urnas, la derecha no es capaz de cambiar los resultados. La derecha ha tenido la capacidad de ser gobierno en sus manos, pero por sus propias fallas y problemas de ego, no ha sabido conquistar La Moneda, lo cual se ve nuevamente posible el 2009, ya que todo indica que volverá cometer los mismos errores de siempre.

Por lo mismo, hoy la “Teoría del Despilfarro”, es apoyable pero en su parte más cruda e interna, esto es que si la derecha no forma un nuevo referente ahora ya, será nuevamente oposición durante los próximos 4 años. Pero este nuevo referente, debe mirar no a políticos instrumentales, sino a la nueva generación de ciudadanos. Si los políticos de derecha hicieran una “Alianza estratégica” con los jóvenes y los invitaran a sumarse a un nuevo “Proyecto País”, otro gallo cantaría. Pero para eso se necesita inteligencia, humildad y decisión. Inteligencia para conquistar a esta nueva camada de ciudadanos, humildad para reconocer que la gente joven puede aportar igual o más que los tecnócratas y decisión para cortar cabeza y eliminar todo tecnócrata y asesor chanta que existe en la Alianza. Solo así evitaremos una nueva derrota el 2009 y evitaremos seguir siendo nuevamente oposición.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home