Monday, July 21, 2008

TOLERANCIA 2.0



La semana recién pasada, una interesante noticia revoluciono los medios escritos. Y no fue que Kari con Edmundo se casaban, ni tampoco que Adriana se iba a poner otros 500 cc de “lolas”, sino que Sergio Melnick, empresario, asesor estratégico y panelista del programa “Tolerancia Cero” renunciaba al programa, después de un largo tiempo de compartir con los tres mosqueteros, Paulsen, Gullier y Villegas en un programa que ya va para sus 10 años de existencia.

Razones mas, razones menos para entender a Melnick (cuya renuncia se provoca por la incomodidad de cómo se gestionaba el programa), este hecho dio para entender cosas inintendibles en nuestra sociedad, como que por ejemplo a nosotros, los jóvenes, no nos gusta la política, o que la gente no ve un programa sobre esos tema, o que un programa estelar debe ser de divertimiento o del gusto de las masas (Morande y compañía). “Tolerancia Cero” probo que es posible que los chilenos se interesen por temas económicos, políticos y en general difícil de digerir, probo que a los jóvenes nos gusta este tipo de programas y probo que un programa de estas características puede ser estelar. Prueba de ello son sus dignos herederos tales como Estado Nacional, El domingo hablamos o el programa de red TV donde intervienen Marco Antonio Guzmán y Francisco Estévez.

En sus albores Tolerancia Cero, era justamente eso, criticas a la vida política, social y empresarial sin ser “Yes sir !!”. Y se logro. A tal punto que cada uno de los mosqueteros de ese entonces se caracterizaba por algo. Paulsen, por ser el más brillante y cerebro de los ponentes, Villegas por poner la nota filosófica y reflexiva, Schapacasse por ser el más crítico de todos y Guiller por ser el maestro de ceremonias y ordenar la casa. Pero cuando se fue Schapacasse quedo un vació que fue llenado por Sergio Melnick (aunque antes de el pasaron varios que probaron el puesto). Si bien es reconocido que Melnick es un personaje singular, Brillante mas que brilloso (al revés de Piñera), humano y mas directo, y que también le dio un plus mucho mas académico al cuento, no hay que dejar de pasar que Melnick hizo que tolerancia Cero se cargara mas hacia la derecha que hacia el centro o la izquierda. Ávido defensor del empresario RN, y en general de la Alianza por Chile, Melnick no dejaba payaso sin cabeza cuando de atacar a la Concertación se trataba, disparaba sobretodo y sobre todos, y criticaba fuertemente al gobierno. Conocido es la frase “A la presidenta no le da el ancho”, que luego fue usado y manoseado por los medios de comunicación y que salio de la boca del ex panelista de Tolerancia Cero.

Lamentablemente se forma tan característica de decir las cosas, le paso la cuenta, ya que en cada programa se notaba exageradamente su lado político derechista y su intención de defender la candidatura de Piñera a toda costa. Prueba de ello fue que siempre mostraba gráficos donde explicaba lo mal que lo hacia el gobierno, pero nunca mostró los gráficos donde la derecha no obtiene buenos resultados (que son muchos) o donde la derecha no obtiene buena evolución ciudadana. Siempre criticaba con dureza las políticas del gobierno, pero no así las ideas de la Alianza por Chile (que son contadas con el dedo), mas aun en estas últimas semanas Melnick había acusado a la izquierda de ser la causante de la “Odiosidad” socio-ciudadana nacional, limpiando de polvo y paja a la derecha, lo cual habla de una parcialidad desmesurada.

Por eso que su renuncia, fue el comidillo socio-político a nivel nacional…Que pasaría con los otros contertulios???..De que forma encajaría la vuelta de Paulsen en todo esto????...Donde se ubicaría Matías del Rio, el refuerzo mas reciente, en este nuevo esquema???..La salida de Melnick correspondería a un alarido de la izquierda y del gobierno???...Quedaría el mejor programa de la TV chilena confinado a un recuerdo fantasmal???. Muchas preguntas inundaron el ambiente, preguntas que fueron resultas éste domingo, cuando una nueva entrega salio al aire, con un equipo renovado y estelar: Alejandro Guiller como meta, Fernando Villegas como Defensa con su reflexividad tan elocuente y brillante, Fernando Paulsen con su agudeza cerebral actuando como un verdadero “10” y Matias del Rio, con su nerviosa destreza periodística, ávida de oportunidad, logrando hacer un Jonron comunicacional. Un cóctel ecléctico que no tiene ningún bar o pub nacional.

Por eso, la ultima edición de Tolerancia Cero, ayer domingo 20 de julio, mostró un “Tolerancia cero 2.0”, un programa renovado, volviendo a sus inicios pero de manera actualizada. Si bien con Melnick el programa había creado interés nacional, se había encausado en una reyerta entre derecha e izquierda, entre panelistas acusando a políticos. Mientras lo que se vio ayer, fue un programa que volvió a sus inicios, que ya no era más una lucha política de derecha e izquierda, sino donde los 4 mosqueteros despedazaban sin censura y con total tolerancia cero, nuestra sociedad política y ciudadana. Grande fue la ronda donde se critico el asunto del “arrazo” a Mónica Jiménez, ministra de educación, ya que mientras todos los sectores se dedicaron a criticar a la “niñita” que le tiro el jarro de agua a la ministra de educación, los contertulios del programa fueron mas allá de lo políticamente correcto y dieron una buena dosis explicativa de porque se producía esto, siendo, una vez mas, las ponencias de Villegas (“Lo central de este tema es que la niña no es lo central”) y de Paulsen (“La culpa mas que de la niña, es de los adultos que se han escondido tras ella”).

Lo vivido ayer en la noche en uno de los set de Chilevision, me deja tranquilo, que nuevamente tenemos Tolerancia Cero para rato, nuevamente tenemos buena materia de conversación, y nuevamente tenemos a 4 prendidos contertulios, que con sus ácidas críticas hacen irritar a nuestra alicaída sociedad política y ciudadana chilena.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home