Friday, May 04, 2007

TEORIA DEL EMBUDO



Luego de que muchos se han llenado la boca en cuanto a educacion y no hay ninguna solucion..quiero dar mi opinion y la teoria que para mi actua en el problema…No creo en las teorias tecnocraticas..aquellas de que 2+2 no es 4..sino que se busca la solucion con derivadas, integrales y cuantas cosas hayan…(al final toda solucion se reduce a que 2+2=4)….por lo mismo..muchos tecnócratas tratan de buscar respuestas en el fondo mas fondo del asunto…explicando incluso de que el problema de la educación se produce por los procesos “cognitivos” del niño ..(que es eso????)..o que tiene que ver el cariño e incluso la forma de mecer a las guaguas ( ¿????)..lo cual no hace mas que darse cuenta de que muchos quieren ganar $$$$ (por asesorias y papers brujos) a costa de la educación..sin ver realmente el problema…El problema es simple..y la solucion tambien..se trata de los que he llamado Teoria del embudo en educación….Tomemos un embudo y echemos algun liquido (por ejemplo parafina a un estanque) ..veremos que el liquido va cayendo de manera proporcional a la abertura del embudo..asi a mayor abertura es mas rapido que caiga..y a menor abertura es mas lento, haciendo que el liquido se concentre en el embudo y causando que este pueda salirse de el…En la educación es lo mismo…Tomemos un embudo que seria igual al acceso a la educación superior (esto es porque la educación basica y media es obligatoria..asi que todos las tendran)…existe una cierta cantidad de alumnos que “caen en el embudo” (tratan de acceder a la educación superior) y solo unos pocos pueden, debido a la “abertura” del embudo (formas de acceso y $$$)…por lo que como muchos no pueden comienzan a juntarse en el embudo (o sea la gente se queda estancada en 4º medio) (Figura 1).


Ahora, muchos tecnócratas vociferan que el problema esta en la educación preescolar. Tomemos entonces mas alumnos que ingresan al colegio y por ende mas alumnos que quieren ingresar a la universidad (o en la teoria mas parafina al embudo) pero seguimos con la misma “abertura del embudo” (acceso a la educación superior),…Resultado… seguimos con pocos que acceden pero ahora al generar una mayor cantidad de “material” hay peligro que el embudo se rebalse, pues la abertura del embudo no da para que todos puedan pasar por el y se produce un cuello de botella… (figura 2)

Solucion….Agrandar la abertura del embudo (OBVIO)..o sea ampliar el acceso a la educación superior…de esta manera garantizamos que la gran cantidad de personas que cursan educación basica y media..puedan seguir educandose…(Figura3)

Esto generada 2 puntos a tratar..primero desmintifica el problema de la educación preescolar (que tanto hablaron Bachelet y Piñera)..el problema de la educación es la educación superior..pues hay mucha gente que ha recibido educación preescolar ..pero que igual no puede acceder a la educación superior…Dos..la forma de generar educación superior..lo cual da para otro analisis…pero que según mi opinión debe estar enfocada hacia la educación continua y comunitaria..y no hacia la universitaria..pues al tratar de meter a todos en las universidades..se desvirtua el objetivo de estas…formar profesionales y no formar “trabajadores” lo cual se hace hoy en dia la mayor cantidad de universidades del pais.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home