Sunday, January 21, 2007

ERROR TIPO BETA


En la misma columna que indicaba en el post anterior, la de Cesar Barros en la Revista “Que pasa”nº 1866, este distinguido analista menciona que uno de los principales que no permiten el emprendimiento, es el Error Tipo Beta. Este error significa desechar un buen proyecto antes de analizarlo, y desecharlo por malas razones. En general es desecharlo por envidia y egoismo, egosimo de parte de quien lo debe de analizar y aprobar. Para Barros, el error tipo Beta es indetectable, no deja huellas, no se sufre humillaciones, ni se hace el ridiculo, por lo cual no importa cometerlos, es mas, es muy util para cuando se hace necesario dar una excusa.

Por eso en un pais tan acostumbrado a la formalidad y a lo tradicional, cuando alguien es innovador y se sale del Status Quo, y da un golpe a la catedra, lo mas facil es cortarlos, impedirlos mediante el error tipo beta, y señalar que el proyecto no es bueno, no es viable, o la persona que lo presenta no es un “Expertisse” (que en Chile hay muchos y todos “chantas”). Así nunca hubiera surgido Nokia aca en Chile, que de ser una empresa forestal, paso a ser una de las mas importantes en lo que es tecnologia mundial.

Personalmente he vivido en carne propia el Error Tipo Beta. Mi proyecto de fundacion ha sido presentado a numerosas personalidades politicas y empresariales, y la respuesta siempre es la misma..”buen proyecto, pero...”. Un destacado enomista, me señalaba una vez que mi proyecto nunca lo iba a financiar la derecha, pues si lo hacian, mas de 30 Tecnocratas perderian su pega. Y alli esta la madre del cordero. La derecha no ha sido gobierno por la misma gente que al integra. Muchos tecnocratas de mandos medios, lease asesores de politicos e asesores de “Think tanks”, no quieren dar espacio a nuevos lideres y nuevos aminos de participacion, porque perderian plata e influencia.

A ellos les digo, que no me interesan sus puesto de trabajo, no me interesa ser analista del Lybertad y Desarrollo, o ser “suche” de un politico para luego postular al congreso, sólo me interesa trabajar para mejorar este “Pais de Mierda”, que con Bachelet en el poder, mas Mierda es.
Y mientras no entiendan esto, y sigan aplicando el “Error Tipo Beta", la derecha se eternizara en la oposicion.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home