Wednesday, January 10, 2007

EL DESVANECIMIENTO DE RN


Después de los vaivenes de este ultimo gobierno, de los problemas de corrupción e ineptitud política, de la falta de conducción de Bachelet, de los problemas de igualdad social, de la educación, de esto, de lo otro, muchos piensan que llego el momento de la “Alternancia en el poder”, de entregar el mando y pasarlo a la Alianza, a RN y la UDI. Pero que significa realmente alternancia en el poder?????.

Si analizamos Chile, vemos que si bien hay casos de corrupción, promesas no cumplidas, desigualdad social, económica, educacional y otras, nos damos cuenta que también la Concertación ha hecho algunas tareas. Un país más unido, más globalizado, más heterogéneo, donde la gente pueda expresarse. Además recordemos que la “Concertación”, en estos momentos es la Coalición política a nivel mundial que más años ha estado gobernando un país. Toda una hazaña. Por lo mismo, si la Alianza piensa que es hora del relevo, entonces tiene que crear algo igual o superior que la Concertación. Pero en este minuto, la Alianza no ha hecho sus tareas, es solo un grupúsculo de políticos que critican a Bachelet y a la Concertación, sin generar una verdadera alternativa de gobierno, sin generar favoritismo ciudadano ni ideas para un futuro proyecto país. Y esto queda demostrado en la diferencia que hay entre la encuesta CEP, donde solo un 24 % aprueba su gestión, y un 46 % que voto por ella en las pasadas elecciones de enero 2006. Donde esta el 22 % restante ???

Esto es critico porque demuestra la fragilidad de la relación RN-UDI. La UDI es un partido propio con muchas falencias, pero con un ordenamiento táctico increíble. Lo preocupante es RN, que si no busca su propio espacio, su nicho dentro de la sociedad, tendera a desvanecerse y desaparecer. Porque a quien representa RN???..A los empresarios ¿?? (Ellos aman a Lagos). A los profesionales ¿?? (Hay muchos en la concertación). A los de derecha ¿??? (no existe la derecha) A los de clase media ¿??? (ni eso)…Entonces donde cabe RN????

Ese es el problema, pues si ocurriera que Piñera, el abanderado presidencial de RN para el 2009, llegara a perder en 1ª vuelta, entonces estaríamos en presencia del desmembramiento de Renovación Nacional, tal como sucede ahora con el PPD. Pierde Piñera, su bloque parlamentario queda igual, no existen bases electorales sustentables, lo cual lleva a que muchos se pregunten para que esta el partido. Por eso se dividiría, a mi juicio en 3 bloques. El primero serian los humanistas cristianos, aquellos RN más cercanos a la Concertación, que siempre han sido DC pero que no comulgan con “la alegría ya viene”. A este espacio se iría una buena parte de gente que apoya a Sebastián Piñera, incluso el mismo. Otro será mas “derechista”, confundiéndose con el nuevo espacio que pregona Lavin, su famoso “tercer referente”, el cual entremezcla gente RN mas de derecha y gente UDI mas liberal (muchos caben en este saco). Y como tercera opción queda la gente que fundo RN, con aires republicanos, léase Allamand y equipo, quienes tendrían 2 opciones, o se unen a su gran amigo Schaulsohn y forman un nuevo referente liberal, o se mantienen como una RN reducida al mas mínimo punto.

O sea 3 bloques, a lo que podríamos sumar un 4, el de la UDI más UDI. Así seria el futuro de la “Derecha” si no es capaz de atreverse a mutar, con lo cual no veríamos el gobierno en 10 o 20 años mas, pues no tendría el peso político contra una “Concertación chica” (PPD-DC) o una “Alianza progresista” (PS-PPD). Además de ser dependiente del peso que jugara la DC tradicional, ya que por historia es un importante partido.

Esto es algo interesante a futuro. Tan interesante que ya se juntaron a conversarlo Piñera con Alvear, en la casa del empresario, pues si ocurren divisiones políticas y se configuran nuevos mapas, sin derrotar el Binominalismo, uno de los dos partidos deberá desaparecer. Y por peso en la historia no será la DC.

¿Llego la hora de la muerte de Renovación Nacional?

Labels:

1 Comments:

At 5:06 PM, Blogger .: Pía said...

Bueno ,

de lo q alcance a leer,
porque yo tambien tengo q salir,
espero que sea circunstancial este
pasar y no definitivo, ojala podamos
ver una mejora en nuestro partido.

Saludos


Pia Viña

 

Post a Comment

<< Home