Wednesday, February 28, 2007

TRANSGUATAZO


Me dio risa...no pude evitarlo....un dia de estos vi el titular de LUN..y decia “Transguatazo”...el “Plan estrella” de la concertacion hacia aguas...podia tambien haber sido apodado de otras maneras....Transtortuga ( a lo Alvaro Salas), Transchantiago, o ChantaSantiago. En fin. Lo lamentable es que con estas bromas se oculta la realidad de un “plan” que huele por todos lados a estafa.

Comencemos primero por la creacion del plan en si. En marzo del 2002 Lagos anunciaba con bombos y platillos su proyecto “regalon”. Atrás habian quedados varias reuniones de “planificacion”. Luego vendrian “una que otra” dificultad, la licitacion de metrobus (Agosto 2002), la paralizacion de los micreros (Octubre 2002), el jaque de la firma Sacyr (Febrero 2003), la marginacion de German Correa (Marzo del 2003), La oposicion del Metro al plan (Abril 2004) y las fallas del AFT (Marzo 2006) que obligaron a retrasar la marcha desde octubre del 2006, a febrero del 2007 (Febrero era para que hubieran pocos reclamos, total la gente anda en vacaciones). Pero a pesar de estos “Problemas administrativos”, habian por debajo tantos problemas de fondo, que al final hara que el Transantiago, Transguatazo, ChantaSantiago o como quiera que se llame, funcionara peor que el antiguo sistema. No morira, funcionara, pero peor.
Empecemos por el diseño “Maestro”, el cual fue pensado erroneamente desde el centro a la periferia, cuando deberia ser al reves, haberlo pensado desde la periferia al centro. Un notable acierto de los “Expertos” y de los “Capos” de la concertacion. De alli parte todo el embrollo, de crear un sistema malo y que los creadores nunca hubieran “tomado una micro”. Un punto aparte y relevante, es la malla de diseño. Siempre se nos dijo que el transantiago estaba “diseñado” para “hacer igualdad” los viajes recorridos, esto es, el pagar diferido por la distancia que se recorriera, pues no era lo mismo pagar $380 pesos por 10 cuadras que pagar ·380 por cruzar todo Santiago. Así se dio a entender que quien hiciera tramos corto dentro de la comuna tendria que pagar un costo menor, que se mencionaba que era de entre $70 a $100 pesos. Pero igual se tiene que pagar los $380.
El sistema de pago es otro cuento aparte. Sé dijo que iba a ser moderno, similar a los paises europeos. En Europa, se compran tarjetas de prepago (al estilo de las tarjetas para celular) y con eso puedes andar en los buses, pasaje que te dura por el dia. Hubiera sido maravilloso este sistema, comprar la tarjeta en un kiosco y San se acabo!!!. Pero no!!!..A nuestros geniales genios, se les ocurrio la recarga en extensos puntos de la ciudad (los centros BIP! Que deberian llamarse Plop! Son contados con los dedos de las manos y los pies). Y no sólo eso, sino que hay que pagar por el “platiquito” El medio negocio!!!!. Mencion aparte es el hecho de haberlo entregado gratis durante febrero. Según el gobierno fueron 4 millones. Según un encargado de un Centro Bip, con el que converse, no mas de 300.000 tarjetas. O sea mas encima un TONGO ¡!!!
Pero la mayor “mula” fueron los buses. Lagos nos cuenteo con un “Sistema moderno” y todos vimos las noticias de los buses nuevos cruzando desde Argentina. Y que tenemos despues???. Los mismos buses amarillos, pintados de “Transtortuga”. Asi, sin empacho. O sea nos pasaron la “mula”, mas aun cuando son los mismos choferes y son los mismos mucroempresarios. Cual es la novedad????. Lo mismo ocurre con la información. En un principio se mostraron paraderos de ultima generacion, excelentes, modernos y que es lo que existen???. Paraderos que se llueven completos y mas aun paraderos donde no existen paraderos. Digno de ripley!!!
Ahora porque esto huele a estafa. Por que hay muchas mafias en este cuento y la danza de millones es increible. Por un lado, los genios “tecnicos” cobraron millones en el ministerio de transporte por crear las mallas de recorridos. Qué al final son un fiasco. Luego gente conocida (Pablo Allard y la escuela de diseño de la UC) se quedan con la licitacion de la parte grafica. Millones de pesos y nada de grafica, es mas los paraderos estan pelados. Sé contrata a una empresa para la publicidad y para a difusion del plan. Millones de millones gastados, Zamorano incluido, y que paso al final???. Todo un Chile desinformado. Licitacion especial para las empresas que iban a cubrir los recorridos, resultado???. Los mismos mafiosos de siempre (Navarrete y cia). Millones y millones para un buen sistema de pago, resultado???. Sonda es la firma con mas ganancia en el pais. Resumen en general. ESTAFA. Creador: RICARDO LAGOS ESCOBAR. De hecho hay muchas pruebas para acusar a muchas personas del gobierno como causantes de “Asociacion Ilicita”, lo que nos lleva a preguntarnos, porque la derecha no lo hace???. Estará tambien metida en todo esto???
Y para agregarle mas pimienta al tema...los jovenes han comenzado a llamarlo “Transanfucker”..jajajaja

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home