Monday, February 19, 2007

BURRO-CRACIA


Desde hace tiempo me he convertido en un seguidor de las columnas de Cesar Barrios, analista politico, social, economico y columnista de Revista Que Pasa, revista que recibo cada fin de semana en mi casa, ya que estoy suscrito al Diario La tercera, esa suscripcion economica de los fines de semana. En uno de sus mas recientes escritos, Barros hace referencia a la “Burocracia”, palabra que leyendo la extensa columna hace referencia a las posiciones de poder que algunos obtienen sin tener el requisito intelectual ni academico para ello. Si bien la “Meritocracia”, o sea el derecho de poder ocupar un notable cargo, solo por el hecho de poseer un elevado titulo universitario, lo cual no asegura que todo resultara de maravillas y que ademas es tan desigualitario como el “pituto”, es mas aceptado que la burocracia, el alcanzar el puesto por el solo hecho de pertenecer a un circulo de hierro, a una elite, una secta o a un partido politico. Barros hace mencion de esto, tomando el caso de Catalina Depassier, la ex timonel de ChileDeportes, que llego al cargo con solo haber cursado un semestre de la carrera de Licenciatura en Filosofia. A partir de esto el columnista hace un descarnado analisis donde deja ver que Chile entero esta carcomido por la Burro-cracia, donde no es el mejor o quien mejor tiene ideas el que se adjudica el puesto, sino quien tiene las “patas” para agarrarse de un buen “pitito” o “padrino”.

Si bien es necesario gente con PHs, doctorados, magísteres y demases para gobernar, (Los Cortazar y Etcheberry, como pregona Barros), tambien se hace necesario dar cabida a los que sin tener titulo tienen buenas ideas y son inteligentes, los que hoy no tienen oportunidades en este pais. Ya lo señalaba el mismo Barros en una columna anterior, si Bill Gates hubiera tratado de crear Microsoft en Chile habria fracasado. Gates no tiene titulo universitario, asi como muchos otros. Matt Damon, el excelente actor de The Bourne Identity, entre otras peliculas, no tiene titulo profesional de actor, Karl Rove, el asesor politico de Bush, no tiene titulo univeritario, el inventor Alfred Nobel, creador de los premios Nobel, asi como muchos millonarios entre ellos el cineasta Spielberg, el empresario Rockeffeler, Walt Disney, Ray Kroc (creador de Mc Donalds) No poseen titulos universitarios. Y en Chile Don Francisco, Carolina Arregui, Ivan Zamorano, y hasta Anacleto Angellini, quien llego desde italia a los 16 años y con solo 16 años y que después de 50, seria uno de los hombres mas millonarios del pais. Últimamente se ha criticado a Jose Joaquin Brunner, quien solo posee un titulo de tecnico superior europeo, y si bien es odiado y aplaudido por algunos, ha hecho aportes en el campo de la educación. Y políticamente, el padre de la patria republicana, Diego Portales, tampoco tuvo titulo universitario, solo era un contrabandista. Y asi y todo ideo la Constitución de 1833.

En nuestro pais se asume que todo aquel que tiene titulo, es genial. Pero cuidado. Un titulo universitario hoy se compra, quien tiene $$$ es profesional, sea como sea. Asi es contradictorio que estemos llenos de profesionales, pero pocos son los que realmente valen la pena. Tenemos miles de periodistas y SQP es el programa top de la TV chilena, tenemos miles de ingenieros, y se nos caen los puentes. Tenemos miles de medicos y el plan auge es como las reverendas, Tenemos miles de abogados y los delincuentes estan en las calles. Seran que nuestra sociedad es muy moderna o sera que nuestros “profesionales” de pacotilla, son malisismos. O quizas sera que “Don pituto" lo hace todo????. Donde estan todos los "Profesionales" ????

Este es un llamado de atención para la derecha. Barros termina su columna, haciendo notar que si la Alianza llega al gobierno, le ocurrira lo mismo que la Concertación, PH’s magísteres y estadistas notables en el primer gobierno…y después que???...Por eso mas que el titulo, se debe de dar cabida a los que realmente tienen ideas, aunque no tengan titulo universitario, pues esas ideas pueden hacer que Chile sea mas moderno e igualitario.

Por esas cosas de la vida, los “talibanes” creadores del Plan Transantiago, aquellos brillantes tecnicos que idearon la malla de recorridos, son todos ingenieros de la concertación. Excelentes profesionales son los que tenemos. Un gran aplauso para ellos ¡!!!!

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home