Saturday, January 20, 2007

MERITOCRACIA O TALENTO ??



En un de las ediciones pasadas de Revista “Que Pasa”, Cesar Barros hace una profunda e ironica critica a los “Emprendedores Chilenos”. En su critica llamada “El miedo Chilensis de tirarse a la piscina”. Barros desmenuza la problemática de ser mas que la mediocridad. Y acierta en el blanco. Señala que una de las cosas que llaman la atencion en el mundo empresarial es la poca capacidad emprendedora, y por ende los pocos “emprendedores” reales que existen en el pais. Porque vale sólo preguntarse ¿Qué es ser emprendedor?
Par muchos, para la gran mayoria digamos, el emprendedor es alguien que forma una empresa y gana plata...Así es definido el emprendedor hoy en dia en Chile. De hecho en cualquier carrera universitaria, te meten en el cerebro que al ser profesional estas obligado en ser empresario. Tan asi es la cosa, que existe una Universidad, autodenominada “Universidad de los emprendedores” (UDD). Pero es facil serlo cuando se tiene un colchon de plata de la familia que te respalda, se estudia en una Universidad privada sin sobresaltos y el aval de una futura empresa es un papa que tiene hartos millones. Tal como lo señala Barros, es dificil ser emprendedor siendo idealista y renunciando al trabajo en un banco, renunciar a los creditos blandos, renunciar a la casa en La Dehesa, al Subaru para la señora y la buena vida para la suegra. Pero eso es ser emprendedor? Formar una empresa sin riesgos y tener una buena vida ????. Creo que ni a Bill Gates ni a Steve Jobs, creador de Apple, le hubiera gustado hacer sus negocios en Chile. Ser Emprendedor, salido de una universidad privada y teniendo una familia de clase media alta o alta, no es ser emprendedor, es sólo seguir el curso normal de la vida. Y no verlo de esa manera, lo unico que se hace es crear un gran daño al pais.
Los verdaderos emprendedores estan en las poblaciones, en la pobreza, aquellos que dia a dia subsisten e idean nuevas formas para pasar el dia. El emprendedor es aquella dueña de casa que dia a dia se las ingenia para obtener el pan, o aquellos jovenes de clase media que sueñan con crear un Chile mejor. El cuento es que ellos no son emprendedores por no tener un titulo universitario o no tener $$$ para montar una empresa...Shet !!!!...Creo que el emprendimiento no es un titulo..ni tampoco una carrera....es una identidad propia que hace que el pais sea mejor. Y por eso estamos como estamos en Chile, porque nos da miedo crear emprendedores. En lo personal me toca. Hace tres año estoy tratando de gestionar un innovador proyecto en lo educacional, cultural y social. Pero como “no tengo titulo”, no soy “Emprendedor” y no recibo apoyo de los empresarios.
Cómo gritaria Diego Portales, creador de la constitucion del 33 y sólo era un comerciante. O como gritaria Don Francisco, el mas grande animador de habla hispana, y sólo llego hasta 4 medio en un liceo de Talca.
El mundo esta lleno de emprendedores, y Chile es uno de los paises con mayor capital humano en el mundo. El problema es que hay miedos y egoismos para aprovecharlo. Cómo el dicho “ El peor ciego es quien no quiere ver”

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home