Monday, April 07, 2008

LIDERES PARA CHILE


Nuestro país esta comenzando a vivir una gran crisis político-social. La actual desafección de los jóvenes con los partidos políticos y los políticos en general, han hecho que en unos pocos años más la democracia del país comience a peligrar. Pese a los avances en materia económica, social y democrática, los jóvenes siguen estando al margen de las elecciones, desaprobando a los políticos, desconfiando de las instituciones y renunciando a sus derechos ciudadanos. Esta lejana relación que los jóvenes chilenos tienen con el sistema político, se caracteriza por una decreciente participación electoral, una baja identificación con la actividad política y una persistente desconfianza en las instituciones políticas y sus representantes. Los últimos datos señalan que hay un 23 % de jóvenes inscritos en los registros electorales, pero solo un 0.9 % de los jóvenes están inscritos en algún partido político y mas de un 75 % no se identifica con ningún conglomerado político, así como también mas de un 87 % considera que los políticos no representan sus inquietudes. Por lo mismo, los jóvenes no tienen voluntad ni motivación de participar en los procesos eleccionarios, puestos que ven que ellos y sus personajes no los representan, y que además sus decisiones no influyen en las grandes decisiones del país.

Al no tener los jóvenes una enorme y decisiva participación en la política, tampoco existe una renovación generacional al interior de los partidos políticos, y de la política en general, encontrándonos con los mismos personajes de siempre, quienes cuidan de sobremanera sus puestos ganados en las elecciones políticas, dándoles estos una larga y cómoda sobrevivencia, y que para mantenerlos generan una verdadera “maquinaria” sociopolítica, donde los jóvenes tienen que obedecer las ordenes partidarias, si desean integrarse a ella y así integrarse a la política y a la toma de decisiones a nivel país. Esto genera un circulo vicioso puesto que como el sistema binominal y en general el mundo de la política no da cabida a sectores “minoritarios” entonces se excluyen a los jóvenes, quienes tienen una identidad mas personal, pragmática y critica, sobretodo los jóvenes de hoy. Por lo que al final la representación de los jóvenes en los partidos políticos, y por ende en la política, queda reducida a su más mínima expresión, la de algunos que se adaptaron a la “maquinaria”

Hoy la juventud es extremadamente diversa. Con la modernidad y la globalización, se ha creado una nueva generación multisocial, multicultural, multisectorial, generándose muchas opiniones, caminos e intereses. Por lo que es imposible generalizar y generar ideologías taxativas, tal como ocurrió en el pasado, más aun cuando el presente y el futuro se desarrollan de vertiginosa manera. Muchos dicen que los jóvenes “no están ni allí”. Pero la verdad es que los jóvenes si están allí, solo que están observando y esperando el momento de actuar. Si se analizan los datos a nivel de participación social, se vera que mas de la mitad de los jóvenes si participan en organizaciones sociales, voluntariados y de otro tipo. Organizaciones como “Un techo para Chile” y los “Trabajos Voluntarios” de numerosas universidades tienen una importante participación juvenil. Más aun, si se analiza los hechos de la reciente “revolución pinguina” veremos que los jóvenes si estaban interesados en los temas contingentes y están ilusionados por generar un mejor país, además de que se pudo notar un gran número de buenos líderes jóvenes. La realidad de la poca participación juvenil en política (que en el presente es nula), pasa por la renovación de los políticos en los tópicos y paradigmas propios del presente. Por eso mismo más que integrar a los jóvenes a una clase política arcaica y lejos de toda, se hace necesario invitar a los jóvenes a la elaboración de un verdadero proyecto país, donde ellos sean claves, donde ellos puedan ser líderes y a la vez gestionar con sus opiniones, ideas y proyectos los nuevos caminos de esta sociedad.

Por eso hemos creado “Lideres para Chile”, cuyo objetivo es generar una plataforma para la formación de los futuros lideres de este país, jóvenes que puedan integrar sus acciones modernas y su actual manera de vivir a la política, que con los partidos que sobreviven hoy en día, se ha transformado en una política arcaica, elitista, exclusiva y lejana para la gran mayoría de los chilenos. Además esta plataforma estará destinada a generar un puente de comunicación e interacción entre la actual política y las nuevas generaciones, así como generar una renovación de representantes políticos y ciudadanos y también gestionar nuevas ideas y proyectos que puedan hacer de Chile un país más moderno e igualitario, puesto que si queremos “Oxigenar la política” no solo basta con cambiar ciertos temas o paradigmas, sino que también se hace necesario formar nuevos lideres, que estén relacionados directamente con la ciudadanía y no tanto con los partidos políticos.

Para esto “Lideres Para Chile” funcionara a través de un sistema de cursos online y charlas agrupados en un currículo semiflexible de 2 años de duración, talleres y charlas en las cuales se educara a los futuros lideres en las ciencias políticas, en el actuar político nacional y en las acciones sociales del presente, para que una vez egresados, puedan integrar todo esto en nuevas acciones y nuevos proyectos que iran en beneficio de la política y de la sociedad chilena. El sistema curricular de esta plataforma estará integrado por dos etapas, cada una de un año de duración, llamados Etapa de Formación y Etapa de Profundización, respectivamente. Cada Etapa estará compuesta por 3 ciclos, cada uno de duración de 1 bimestre (2 meses), gestionándose cada ciclo en los meses de Abril y Mayo (1º Ciclo), Julio y Agosto (2º Ciclo); Y Octubre y Noviembre (3º Ciclo), en ambas Etapas. En cada ciclo se dictaran 2 ciclos de charlas, dictadas vespertinamente, y 1 cursos online, que el alumno deberá de cursar en forma obligatoria, y diversas charlas y cursos online de asistencia optativa. Cada evento constara de 8 sesiones semanales.

En el caso de las charlas, en cada una de ellas se invitaran a dos expositores quienes debatirán sobre un determinado tema que esta dentro del ámbito del curso. En el caso del curso online, el curso podrá ser visto en una pagina Web destinada para ello, en la cual habrá una descripción y un estudio teórico del tema, junto con un ejemplo practico sobre el mismo tema. Este curso también tendrá la posibilidad de ser descargado como archivo PDF (Acrobat Reader), para que el alumno pueda guardarlo. Las asistencias a las charlas tendrán como mínimo una obligación del 75 % y en los cursos online habrá cada sesión una breve evaluación que el alumno tendrá que enviar por mail.

Al finalizar los cursos, podremos decir que hay nuevos lideres en Chile, que permitiran generar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos caminos, fuera de la politiquería arcaica que impera en nuestros dias, y permitira que Chile mire al futuro en vez de seguir mirando al pasado.

1 Comments:

At 7:52 PM, Blogger Angel said...

Muy bueno todo...

Pero me queda una pregunta

es viable?
se va a realizar?

Porque si lo van a hacer avisemne mi correo es angelpuntocl@hotmail.com

 

Post a Comment

<< Home