Tuesday, March 18, 2008

POBRECITOS !!!!!

Marzo es la época de comienzo de un nuevo ciclo, entrar a la pega, entrar al colegio, entrar a pagar, entrar a la rutina diario. Pero para algunos jóvenes, unos pocos que se lo merecen, otros que tuvieron algo de suerte y muchos que han sido mimados por sus “papis”, marzo es entrar a la universidad. Recuerdo que en tiempos pretéritos, aunque no hace mucho tampoco, entrar a la educación superior era sinónimo de un premio al sacrificio, pero hoy por hoy y con el ritmo de vida que llevamos entrar a la universidad es firmar un contrato más, o pagar una vez más con la tarjeta, así de simple.

Y en marzo también viene el típico mechoneo y la fiesta mechona y la jarana y el carrete juvenil sobretodo en muchas universidades cuicas, y vive la life!!!!..y todo eso. Pero cuando mira la educación con altura de miras, ve que todo es una real mierda. No para los de universidades cuicas, esos que se los pagan los “papis” sin sacrificio…ya que ellos tienen todo asegurado...sino para el común de los mortales, aquellos mortales de clase media y clase baja. Las cifras en educación superior son claras y lapidarias. El 60 % de los postulantes en la PSU no tuvieron más los 450 ptos necesarios para estudiar y de esos el 70 % es de clase media-baja y baja. O sea estamos hablando que un gran grueso de los jóvenes pobres en nuestro país no tiene futuro. Entrando a la universidad vemos que el costo tanto económico, como social, emocional y familiar de las carreras es elevadísimo. En lo económico, el costo promedio de la mensualidad en una universidad estatal ronda los $250.000 y en una privada los $320.000, lo cual supera con creces el promedio de entrada de un trabajador chileno, que no es 12.000 dólares anuales, como dicen muchos egonomistas (perdón, economistas), sino que ronda los 5.500 dólares anuales, esto es como $240.000 mensuales. O sea una persona que gana un ingreso normal, no puede costear una universidad, así de simple.

En lo otro, también los costos son altísimos, estar 5 años estudiando (cuando en Europa son 3), comprando materiales, pagando locomoción, almuerzo, dividiendo el tiempo entre estudios y trabajos, la verdad es que se entra a un ciclo de nunca acabar. Y todo esto es utilizado de perspicaz manera por el gobierno y la oposición y todo aquel tecnócrata, ya que muchos dicen que la educación superior a tenido un notable progreso…MENTIRA ¡!!!. Muchos se llenan la boca con los 600.000 alumnos que están en al universidad, pero 590.000 no saben ni hablar ni escribir, es increíble el nivel de cultura que se ve en las universidades, ya que solo se les mandata a pasar una “malla curricular” y no a administrar conocimientos “Universales” (tarea primordial de una universidad). Se llenan la boca con la gran cantidad de estudiantes que entran a la universidad, pero muy pocos saben que un 1/3 de ellos se va el 1º año y otro 1/3 entre el 3 y 4º año, por lo cual solo 1/3 egresa, algo así como 28.000 profesionales. Se llenan la boca con los profesionales cuando el mercado esta saturado…En periodismo hay 8.000 alumnos para 1.000 vacantes, en teatro hay 500 egresados anuales para 40 o 50 cupos reales, en derecho hay mas de 3.000 estudiantes para 700 u 800 abogados reales..y para que hablar de Ingenieros, economistas y profesores. En síntesis la educación superior es un gran chamullo y muchos que lo compran quedan luego a mitad de camino, pagando enormes suman por los créditos pedidos, o como cesantes ilustrados, recorriendo la ciudad con una montaña de curriculums en al mano.

Por eso, POBRECITOS…pobrecitos de ustedes mechones…no por el mechoneo, ya que con quick y drive todo sale, pobrecito de su futuro, aquel futuro que sueñan en una oficina, siendo gerentes y teniendo autos caros y casas en La Dehesa, pobrecitos de ustedes que han comprado el pack de la felicidad…o mas bien de la infelicidad..y que cuando terminen la carrera verán que fueron solo un montón de migajas….Pobrecitos mechones ilusos, que cuando sean profesionales maduros sabrán que la universidad fue la más grande venta de pomada que compraron en sus vidas.

Labels:

1 Comments:

At 5:57 PM, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home