Thursday, March 20, 2008

LINEMIENTOS PROYECTO PAIS


Viendo que todos los "Nuevos referentes" (que de nuevos no tienen mucho) son iguales, esto es utilizar al ciudadano para el beneficio de unos pocos, en especial de los directores de esos referentes y ademas hacer siempre lo mismo y no avanzar en pos de las solcuiones para mejorar Chile, es porque entrego los lineamientos de lo que pretendemos hacer con Proyecto Pais, un nuevo referente ciudadano, que nos permita, no tener la ilusa opcion de eliminar a los politicos sino de generr un nuevo horizonte para nuestro pais. Las lineas de accion de Proyecto Pais son 7, y son las siguientes:


Eje 1, Libertades personales. (Por un pais Libre)

Se discutirán y gestionaran diversas libertades personales que influyen en el actuar ciudadano, como por ejemplo libertad de expresión y elección sin que atenten a la vida humana, visión humana y cosmopolita de la persona, mejorar la vida cívica de las persona, apoyar su espíritu emprendedor y promover los principios de igualdad y merito.

  • Derecho a la vida
  • Respeto a los valores humanos
  • Respeto a la vida civica
  • Alentar el esperitu emprendedor de las personas
  • Igualdad de genero, sexo, y condicion social, asi como valorar el esfuerzo de cada persona

Eje 2, Libertades sociales. (Por un Pais Justo)

Gestionar acciones para un país justo. Entre estas se destacan vigilar los recursos del estado, abogar por las responsabilidades políticas, promover la participación ciudadana, trabajar por la descentralización geográfica y administrativa, abogar por la igualdad de derechos ciudadanos.

  • Vigilar el gasto del fisco y de los recursos estatales en materia de gobieno y promover la justa utilizacion de estos.
  • Promover el cumplimiento de la responsabilidad politica, tanto en cargos de gobierno, como en cargos politicos (parlamentos, dirigentes politicos), asi como tambien en cargos politicos locales (alcaldias, intendencias)
  • Hacer de la Participacion ciudadana, el motor de un nuevo Chile, entregandole a los ciudadano herramientas participativas y promoviendo el empoderamiento ciudadano
  • Gestionar la descentralizacion geografica y administrativa, preocupandose de potenciar las regiones y transformandola en polos de urbanismo y de actividad social, ultural y economica, haciendo de esta manera dejar de depender de Santiago.
  • Promover los derechos ciudadanos tanto entre las clases sociales, como entre ciudadanos y empresas, abogar por la creacion de defensores ciudadanos y de policias locales ciudadanas.
Eje 3, Ciudadanía y Urbanismo (Por un Pais Habitable)

Su lema es “Por un país habitable”, y entre sus acciones están, elevar la calidad de vida barrial, fomentar la relación de los ciudadanos con su municipio, crear y recuperar espacios públicos, defender la seguridad ciudadana y rechazar la violencia callejera, preocuparse por un transporte publico seguro y moderno.

  • Transformar la vida social actual, que gira en torno a malls y endeudamiento economico, a que gire en torno a la comunidad y a la vida barrial, gestionando para esto microciudades dentro de las ciudades.
  • Potenciar la relacion ciudadanos-municipios, en torno a la creacion de microproyectos que tengan que ver con la vida barrial, asi como tambien gestionar instancias en salud, educacion, vivienda y cultura que vayan en beneficio de los habitantes de la comuna, mas que en beneficio de macropoliticas publicas que nunca resultan.
  • Recuperar los espacios publicos, mejorandolos, e invirtiendo en ellos, asi como ademas crear lugares de esparcimientos, que no solo sean areas verdes, sino ademas espacios urbanisticos , cuya infraestructura sea punto de referencia y de reunion de los habitantes de cada comuna.
  • Rechazar la violencia callejera generando acciones no de prohibicion, sino de reflexion, a traves de policias comunales y de politicas de buena convivencia, ademas de permitir una mayor comunicacion e informacion hacia y entre ciudadanos.
  • Gestionar un trasporte publico de excelencia, no solo metro y buses, sino tambien microbuses para no mas de 30 personas, asi como tambien tarifas menores a 100 pesos para tramos cortos, una mayor gestion con tarjetas de prepago, una mayor utilizacion de estas y una mayor cantidad o formas de pago. Ademas de extender y mejorar recorridos, extender los horarios y generar una seguridad unica en el transporte urbano.

Eje 4, Cultura y conocimiento. (Por un Pais Educado)

Se encargara de “Un país educado” y su preocupación se centrara en mejorar la calidad de la cultura en el país, apoyar diversas instituciones culturales, abogar por una igualdad educacional, gestionar una educación continua para los ciudadanos y fomentar una educación bilingüe y moderna.

  • Elevar el nivel cultural del pais, llevando la cultura a los sectores mas comprometidos, bajar el nivel de farandula en los medios de comunicacion, promover un mayor uso de la cultura, bajando los costos y elevando la calidad, para que de esta forma se genere mas cultura, mayores obras culturales y haya un mayor consumo de cultura
  • Apoyar una mayor institucionalidad cultural, que la cultura vaya a poblaciones y ciudades de regiones, y no sea propia del centro de Santiago, asi como tambien generar politicas culturales que promuevan la aparicion de corporaciones culturales a nivel ciudadano.
  • Hacer de la educacion una instancia equitativa para todos los chilenos, permitiendo que los ciudadanos de menores recursos tengan oportunidades similares de estudiar y tener educacion basica, media y superior que los ciudadanos de mayores recursos.
  • Permitir la educacion continua, esto es el poder educarse a cualquier edad y en cualquier materia, a traves de instancias que permitan al educacion por modulos, de manera corta, sencilla y a bajo costo.
  • Hacer del ingles una 2º lengua y permitir una mayor globalizacion y nivel de comunicacion con los turistas y personas que nos visitan y que los chilenos visitan, y que el ingles pueda ser aprendidos por todos los ciudadanos.

Eje 5, Responsabilidad Fiscal y Comercial. (Por un Pais Responsable)

Su objetivo es generar un Chile responsable economica y tributariamente, y entre sus acciones estarán establecer un respeto hacia los consumidores, elevar la responsabilidad comercial y tributaria, incentivar una actividad económica justa, así como también un mejor futuro laboral para los trabajadores.

  • Generar respeto a los consumidores a traves de acciones que resguarden su integridad como parte de la accion comercial, creando para esto una fiscalia retail y potenciar la labor del Sernac, dando atribuciones fiscalizadoras y judiciales-
  • Elevar la responsabilidad comercial a traves de una calificacion apropiada a las empresas y los empresarios, proponiendole incentivos y deberes bien establecidos y gestionando una mayor RSE, con su comunidad ya sea a traves de acuerdos mutuos o una ley explicita.
  • Generar una actividad justa entre las empresas, rechazando los monopolios o duopolios, permitiendo una mayor competitividad y gestionando referencias en cuanto a la calidad empresarial, asi como tambien en la entrega de servicios
  • Generar un mejor futuro laboral, terminando con los contratos brujos, e implementando politicas de gestion laboral, como por ejemplo una mejor contratacion, un mejor ambiente laboral y una mayor participacion de las utilidades en las empresas hacia los trabajadores, asi como tambien una mayor cantidad de beneficios a parte de salud, desempleo y jubilacion.

Eje 6, Medioambiente y Salud. (Por un Pais Saludable)

Su centro de discusión será gestionar un Chile saludable y entre sus acciones estarán, abogar por un mejor medioambiente urbano, preocuparse por el ecosistema nacional y el turismo ciudadano, promover políticas de eficiencia energética y de anticontaminación, apostar por una mayor recreación en las personas y mejoras en los deportes, e incentivar una mejor salud personal y comunitaria.

  • Preocupacion por el medioambiente urbano en las ciudades, su crecimiento, su utilizacion real del suelo, la gestion de los planos reguladores y las condiciones medioambientales urbana, calidad de areas verdes, aire, ruido, visibilidad y estres ciudadano.
  • Especial preocupacion por el ecosistema nacional, los bosques, los parques nacionales y la recuperacion de flora y fauna, asi como tambien apostar a un turismo de calidad y responsable, mejorando las zonas turisticas en cuanto a informacion, gestion e infraestructura
  • Hacer de los recursos energeticos una notable preocupacio investigando y analizando como se distribuye, imponiendo un mayor tributo a los que mas consumen y promoviendo sistemas de energia alternativos de manera general (biodiesel) y de manera local (sistemas de calentamientos y electricidad locales)
  • Publicitar una mayor actividad recreacional de los ciudadanos promoviendo politicas publicas, lugares de recreacion, sistemas y formas, ademas de potenciar distintos deportes (aparte del futbol) mejorando instalaciones, creando lugares especiales y promoviendo la practica de manera comunitaria a traves de clubes locales y comunales.
  • Incentivar una mejor salud personal y comunal, publicitando la vida sana, preocupandose de las enfermedades mas caracteristicas y meorando las plataformas de salud, eto es hospitales, postas y consultorios, asi como tambien generar estaciones medicas comunales.

Eje 7, Tecnología e innovación. (Un pais con Futuro)

Estará a cargo de promover un Chile a futuro a través de permitir una mayor acceso a los ciudadanos a la globalización y tecnología, así como promover un uso responsable de estas, apostar por una comunicación global y abierta entre los ciudadanos, tener una preocupación especial por la innovación y las nuevas tecnologías y además permitir la generación de estudios y de centros especializados en innovación

  • Potenciar la coneccion local y en cada casa de internet, permitiendo a los ciudadanos un uso constante y diario de la red, del computador y de sus beneficios, ademas de bajar los costos.
  • Promover su uso responsable y efectivo a traves de campañas publicas y de la enseñanza de una mejor utilizacion de programas en el pc como word excels, adobe y programas graficos que puedan servir a los ciudadanos en las distintas tareas del hogar, de su trabajo y de la vida diaria.
  • Potenciar el uso de la Internet 2.0, generando una comunicacion abierta de los ciudadanos via web, provocando de esta manera mejoras en la politica (politica 2.0) comercio (comercio 2.0) y en general en la sociedad (sociedad 2.0)
  • Preocuparse de la innovacion y nuevas tecnologias y transpasarlas a los ciudadanos, preocuparse de los nuevos programas y de su uso eficiente, de la Wifi, Wimax y Wibra, de los nuevos hardware y de los electromesticos que pudan mejorar la vida ciudadana, asi como potenciar su uso a bajo costo.
  • Permitir que se generen centros especializados que apoyen la poteciacion de la internet de manera casera y laboral y que sus estudios vayan en directo beneficio de los ciudadanos y no tanto de las empresas.
Este es nuestr "Manifiesto", actaul, visionario, novedoso y distinto a lo que pregonan hoy el vejestorio politico y tambien aquellos que se denominan "Nuevos refrentes". Esto es lo que necesita el Chile de hoy, los nuevos ciudadanos y en especial la nueva generacion, y si tenemos razon, con estos ejes cambiaremos Chile de aqui a 10 o 15 años.

2 Comments:

At 5:18 PM, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 3:12 AM, Blogger denisse said...

rodrigo: interesante tu propuesta no obstante, me gustaria conocer que acciones concretas se deben llevara cabo para desarrollar cada uno de los ejes, sino esto se convierten en un decálogo de buenas intenciones, lo importante es como llevamos esto a la práctica.

pd:si soñamos con un proyecto país, comencemos por aprender a escribir y cuidar la ortografía,ya que se omiten bastantes tildes en los lineamientos del proyecto

 

Post a Comment

<< Home