Thursday, April 10, 2008

UN FUTURO CIUDADANO

Este escrito nace de varias discusiones entre amigos, de criticas de analistas, como la tibiamente escrita por Jose Miguel Izquierdo en Chile Con todos y del ejercicio interesante de mucha gente sobre pensar el agrupamiento de grupos ciudadanos de similares caracteristicas.. Que ha pasado con la politica en Chile?. Es que llegamos a un punto de “No retorno”, a una espiral de violencia politica que puede acabar con una gran crisis social??. Al parecer, Si!. Esto es porque la politica se ha convertido en politiqueria y ha sido resguardada en “Grupúsculos de hierros”, en feudos de ciertos caudillos que estan haciendola acabar poco a poco, causando por ende una desestabilidad institucional de la democracia. Los datos son claros, la gran mayoria de los chilenos se consideran independientes, odian a los conglomerados y partidos politicos, desconfian de los actores politicos, tanto politicos como partidos e instituciones. O sea hay un quiebre claro y profundo entre ciudadania y politica, el cual esta causando grietas profundas en nuestra sociedad.

La unica opcion de revertir estas grietas, es tomar medidas concretas y fuertes, o como dirian algunos por alli, Tolerancia cero. Tolerancia cero a la corrupción, Tolerancia cero a los problemas sociales, y tambien Tolerancia cero a los politicos y sus partidos. Lamentablemente en Chile el ciudadano es poco respetado y no cuenta con herramientas para aplicar justicia, como en paises desarrollados. Recuerden el caso Eliot Spitzer, ex gobernador de Nueva York involucrado en una red de Prostuticion. Si el tipo no renunciaba iba a ser juzgado en un “Juicio Politico” una instancia que tiene la ciudadania para enjuiciar a los politicos. En Chile en cambio cualquiera puede hablar, criticar, chaquetear, prometer, acusar falsamente, mendigar…Y donde estan los deberes politicos???. Como dice Piñera “Dar palos es un deporte nacional” (aunque el tambien juega este deporte). Lamentablemente la politica se ha convertido en un “gran circo” con multiples payasos y con grandes “ventas de pomadas”. Si vemos los “manifiestos” y valores de los partidos politicos, observaremos que todos concuerdan en un 70 %. Y si observamos los distintos proyectos politicos de los candidatos presidenciales, todos son casi calcados. La diferencia la hace la manera de comunicar sus proyectos, o el mal llamado “Caudillismo politico”. Y creo que los ciudadanos, no queremos comprarle la “pomada” a un caudillo, sino que queremos participar, no solo opinando ni conversando, sino interviniendo en la solución de los problemas que nos afectan, porque somos los que dia a dia sufrimos esos problemas. Entonces que no queda???

En Europa, la politica esta pasando a otra etapa, a la aparicion de referentes ciudadanos que participan en politica. Sus discusiones no tienen que ver con la moral, sino con el diario vivir de los ciudadanos. No se discute si queremos una ciudad libertina o conservadora, se discute si queremos una ciudad mas orientada a construcciones habitacionales, o construcciones comerciales, o mas orientadas a bicicletas, autos, metros, o mas orientadas a entes culturales, etc. O sea se discuten cosas con valor real y no cosas con valor emocional o espiritual. Y para eso la opinión ciudadana es realmente importante. En nuestro pais ocurre todo lo contrario, ya que los caudillos y los partidos politicos deciden lo que los ciudadanos tienen que hacer, lo cual no solo es antidemocratico, sino que alejado del mundo actual.

Todo lo que actualmente ocurre, como el caso Provoste, las fracturas en el convivir politico, el alejamiento de los ciudadanos de las politicas, causaran un desplome de las facciones politicas existentes, llevando a la politica a otro nivel, a un nivel mas moderno, donde aparezcan nuevos referentes, conectados mas con los ciudadanos que con ideologías politicas y donde el ciudadano sea el participante por excelencia de los cambios sociales, ciudadanos, economicos y culturales. Por eso, desde mi punto de vista, es peligroso que ambos conglomerados se enfrenten entre si y se encierren en circulos de poder, porque eso nos llevara a un duopolio politico, una repartición de poder de insospechables consecuencias, terminando con el alejamiento definitivo de los ciudadanos en el mundo politico y con el nacimiento de grandes masas de corrupción social y corporativas.

Si queremos mejorar la politica en nuestro pais, deben de hacerse las correcciones necesarias y obligatorias que permitan la normal evolucion de la politica, desde una politica ideologica, hacia una politica ciudadana. Y para eso se debe de permitir no solo una mayor cantidad de electores (Inscripción automatica), sino que tambien aumentar y abrir la participación politica a los ciudadanos y permitir que estos puedan aportar en las soluciones a los problemas sociales. El futuro de la politica se ve ciudadano, con el nacimiento verdadero y real de entes que agrupen a los ciudadanos comunes y corrientes y los hagan reconectarse con la politica a traves, no de la “politiquería”, sino de la participación a traves de instancias micro y comunitarias y si no entramos en esta onda, le causaremos un gran daño al pais en un futuro proximo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home