Saturday, April 12, 2008

PROYECTO REFUGIO PINGUINO


Proyecto “Refugio Pingüino”, es un proyecto que consiste en crear casas de acogida para estudiantes de escasos recursos, entre los 12 y 25 años, ubicadas en poblaciones pobres, que les permita a esos estudiantes tener acceso a la cultura, arte, lectura, participación social y capacitacion ciudadana a traves de multiples actividades en estas areas.

Según la V encuesta nacional de la Juventud, del INJUV 2007, los jóvenes son uno de los grupos sociales mas vulnerables, con menor participación social y con mayores prohibiciones. Hay 4.090.495 jóvenes en nuestro país (18-30 años), solo un 30 % están inscrito en los registros electorales, un 60 % tiene la intención de votar, un 58 % no esta satisfecho con la democracia de este país, un 68 % esta en desacuerdo con el inscripción automática y voto obligatorio, pero un 80 % esta de acuerdo con inscripción automática y voto voluntario (como en España), un 30 % se considera independiente, aunque una gran mayoría (cerca del 50 %) no tiene orientación política ideológica definida, a un 78 % no le interesa participar de la política, pero mas de un 60 % si participa de alguna organización social, menos del 10 % confía en el congreso y en los partidos políticos. Pero aun así, un 87 % considera que en el futuro le ira mejor, y un 70 % considera que Chile en corto tiempos era un país desarrollado. A la luz de las cifras una notable desigualdad con respecto a otros sectores. Pero aun asi dentro de la misma juventud se presentan desigualdades estructurales dependiendo de la clase social. Por ejemplo en educación los jóvenes pobres tienen 10 veces menos opciones de entrar a la universidad que un joven de clase media o alta y en la PSU el gran grueso del 55 % que no obtiene mas de 450 puntos en la PSU para poder postular a la universidad es de clase baja. Los jóvenes pobres tienen un ingreso promedio mensual de no mas de $80.000, participan en organizaciones ligadas con problemas sociales y no tienen un futuro de vida optimo, ya que en su futuro no podran quebrar el nivel de clase social en el que viven.

Por eso al entregarles herramientas y capacidades que les permitan salir de aquel circulo vicioso, y que esa entrega se haga cerca de su domicilio lograremos tener una juventud mas educada, mas preparada, con mas cultura y que mire al futuro con éxito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home