Sunday, April 06, 2008

PROYECTO CIS



Como se ha planteado anteriormente, la crisis en educacion no es provocada por la LOCE o por las pruebas TIMSS, PISA, SIMCE, o como se llamen. El problema de educacion es solamente un “problema de egos”, provocado porque mucha gente de la elite, llamese ricos, politicos y demases, no quieren que la gente tenga educacion y tengan que competir con ellos en los cargos o proyectos que aseguran su subsistencia. Esto demuestra una ignorancia enorme, puesto que un pais mas educado, es un pais mejor y mas desarrollado, que tiene mejor cultura, mejor turismo, mejores empresas, mejor desarrollo y capital humano, y por ende mejora su PIB. Esto lo han entendido muchos paises europeos, sobre todo Suecia e Irlanda, casos enormemente manoseados por los “tecnocratas” en sus seminarios, pero no por Chile ¿Por qué sera?.

Hace algun tiempo Proyecto Pais viene planteando una interesante propuesta cultural - educacional - social - cuidadana. Un proyecto que se llama CIS y que con el 10 al 15 % de los costos del Transantiago, podria dar la solucion en materia de educacion a nivel comunal y social. Los CIS, son Centros Integrales Sociales y consisten en crear un lugar donde funcionen simultaneamente un centro cultural y un centro de formacion tecnica en una misma infraestructura. Sus actividades seran agrupadas en tres areas. Area cultural, donde se entregaran actividades artisticas en forma gratuita, como exposiciones, ciclos de cine, muestras de teatro, conciertos musicales. La 2° area es el area comunitaria, que funcionara con 4 actividades. Talleres de formacion, como guitarra, violencia intrafamiliar, manejo del stress, etc. "Universidad del adulto mayor", que entregara cursos y diplomados de formacion a personas sobre los 55-60 años. Sociedades, que son grupos de discusion sobre distintas areas, por ejemplo sociedad de cinefilos, de poetas, de medioambiente, etc. Y Carreras Sociales, que es un programa de beca academica para personas con problemas sociales, las que cursando un programa curricular de 5 trimestres, pueden obtener un "titulo" tecnico, el que solo les servira para trabajar en acciones comunales, como por ejemplo, Monitores sociales, Microempresarios, Comunicadores Locales, Monitores deportivos sociales, etc. La 3° area sera una academia tecnica, que dictara carreras tecnicas de dos años (lo que falta en Chile) ademas de cursos de perfeccionamiento laboral, charlas y seminarios.

Estos CIS, podran ubicarse en terrenos de 1500 a 2000 m2 en las comunas de clase media baja y baja, logrando de esta manera dar educacion, cultura y participacion ciudadana a gente de escasos recursos. El costo de los CIS, es de 350 a 400 millones en infraestructura y de 120 a 150 millones de funcionamiento anual y se podrian construir entre 15 a 25 CIS en diversas partes de Chile, logrando con esto subir la calidad academica, social, cultural y ciudadana del pais, generando un estado similar al de los paises Europeos. Porque no se hace???..Porque sinceramente a muchos lideres (sobretodo de la Alianza) no les conviene, pues verian peligrar su sobrevivencia politica y social, ya que de esta manera se educaria a la gente y tendria mas conciencia de lo que ocurre en el pais.

Esta ultima afirmacion es lo que he logrado entender luego de conversar con muchos politicos y de exponer esta idea en el Instituto Libertad y Desarrollo. De hecho en el LyD, me plantearon que su solucion es “permitir la entrada a la Universidad a todas las personas”...algo absurdo y que causaria mas “Cesantes Ilustrados”. La idea de la “Concentracion”, tambien es estupida tecnicamente. Asi que entre chicha y limonada, nunca haremos de Chile un pais mejor y mas desarrollado.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home