Tuesday, March 11, 2008

LA LECCION ESPAÑOLA

Hace 2 días atrás, específicamente el domingo 9 de marzo, se realizaron las elecciones españolas. Para algunos esto no dice nada (¿Qué me importa?, dirán algunos), pero yo las sigo por distintas razones, siendo algunas, el hecho de que ambos conglomerados políticos, PSOE y PP, son muy parecidos a la Concertación y Alianza por Chile. Además, porque ha aparecido Ciutadans, un movimiento ciudadano-político, que ha participado en las ultimas elecciones, y que ha servido de manual para crear Proyecto País. Si bien Ciutadans no marco mucho se ha destacado por ser una alternativa fresca en medio de la arcaica política española y en general mundial.

Que nos dejaron las elecciones del domingo?. Varias lecciones. Por un lado, la presencia de que la política moderna cada vez más se parece a la economía, donde se transan principios, transparencias y estructuras, en pos de un resultado. Ya no es necesario tener una ideología, que socialista, que nacionalista o que humanismo cristiano…who cares???. Si en realidad da lo mismo porque los socialistas al final son los mas capitalistas y los humanistas cristianos son los mas liberales. En España, Zapatero cada vez se parece más a un gerente de una empresa y los del Partido Popular, sobretodo Rajoy, parecen de esos tipos que por un lado comulga con la iglesia y por otro cumple sus pecados capitales. Cosas que similarmente ocurren en Chile, donde a los socialistas puedes verlos comprando en Parque Arauco o Mall Plaza y a los conservadores de derecha, satisfaciendo varios de sus pecadillos. O sea, las ideologías no funcionan, es solo un bluff.

Otra lección es que cada día que avanza la política partidista, y tal como la economía, se convierte en un duopolio acordado donde ambos bandos se reparten el poder en contra del ciudadano. Tomando los votos de las dos conglomerados políticos en España, PP y PSOE, son un poco mas de 21 millones de votos, el 85 %, lo cual deja con un 15 % a las otras agrupaciones y con un 25 % de personas que no votan, pues la participación fue de alrededor del 75 % (España tiene el sistema inscripción automática, voto voluntario). Al final la lucha se transforma en un acuerdo entre dos sectores políticos, que monopolizan la política, o técnicamente podríamos decir que es un duopolio político, donde ambos bandos llegan a propios acuerdos y el ciudadano…maní!!!. Es lo mismo que en Chile, donde Concertación y Alianza se reparten cuasi equitativamente el poder (a raíz del sistema binominal) y no hay espacio para una tercera alternativa o una alternativa fuera de ambos bandos políticos y corruptos.

Tercera lección, el fracaso de la “Teoría del Desalojo”. Rajoy, el candidato del Partido Popular (derecha), paso casi toda la campaña atacando a Zapatero, como lo hace la derecha con Bachelet, pero aun así el PSOE salio electo gobierno (en España es un sistema parlamentario y no presidencialista). Y si bien el PP aumento sus parlamentarios y su votación en un magro porcentaje, no fue a costa del PSOE, por lo que la Teoría del Desalojo Español fue peor que la enfermedad, incluso dejo incomodo a Rajoy, que es segunda vez que pierde frente a Zapatero y la prensa especializada le ha anunciado que debe dar un paso al lado, o sea, no por mucho criticar y alaraquear se gana. Algo que debe de aprender la derecha chilena si quiere ser gobierno, ya que como va seguirá terminando como el PP español, con hartos votos, pero eternamente en la oposición.

Cuarto, el nacimiento de los ciudadanos. Al producirse este duopolio político, muchos comienzan a quedar descontentos, desencantados de la corrupción y el apitutamiento político, sobretodo las personas que no entienden de política, los ciudadanos comunes y corrientes. Por lo mismo, cuando a mediados del 2005, surge Ciutadans, se abrió una esperanza al partidismo y a la tecnocracia. Si bien en un comienzo Ciutadans logro un interesante apoyo, y en las elecciones del domingo pasado no sacaron ningún representante al parlamento, si se constituyeron como la 4º fuerza política en España (tras el PSOE, PP, CIU, Izquierda Unida). Esto es interesante porque comenzamos a asistir a la muerte de los partidos políticos, y en especial a las ideologías y comenzamos a presenciar el nacimiento de la conciencia ciudadana en la política.

En resumen, estos 4 hechos españoles, pueden marcar el futuro político de Chile, ya que tal como en España, en nuestro país han desaparecido las ideologías políticas, ya se murió Pinochet (nos guste o no nos guste) y ha quedado al descubierto que la Concertación solo era un movimiento para derrocar al general y no para crear el Chile del futuro. También nos ha demostrado que tal como en España, nuestra política se convirtió en un Dupolio, o sale alguien de la Concerta o alguien de la Alianza, pero no una 3º opción o alguien independiente (solo Bianchi fue la excepción). Si esto sigue evolucionando pasara en todo Chile, lo que ocurrió en la X región (hoy XIV) donde Allamand y Frei no hicieron campaña y se conformaron con dividir la elección, ya que ambos fueron elegidos por la secretaria del binominal. Además la elección española nos demuestra que la “Teoría del Desalojo”, el criticar por criticar no asegura ganar una elección, simplemente asegura seguir en la oposición, algo que todavía no entienden los seudolideres de la derecha.

Pero por sobretodo lo que paso el domingo en la madre patria, nos enseña a darnos cuenta que los partidos políticos están en vía de extinción, y que para no desaparecer se están convirtiendo en megapartidos, algo que pasara a futuro en nuestro país cuando la Concertación se transforme en Socialdemócratas, y la derecha en Partido Popular (copiando el fracaso español). Y nos enseña que si esto llega a ocurrir los ciudadanos no tendremos como desahogarnos. A menos claro que comencemos desde ya a generar alternativas ciudadanas que logren bisagrear a los partidos políticos, tal como lo queremos hacer con “Proyecto País”.

Labels:

2 Comments:

At 11:12 PM, Anonymous Anonymous said...

riase compa!!!

clases de como escupir al cielo con bachelet

http://www.youtube.com/watch?v=SZnr9eVpdJI

 
At 9:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Estuve en España estos tres meses, y creo que lo que describes, es bastante cierto… quisiera agregar un par de cosas:
- hubo dos debates televisivosen los cuales Rajoy y Zapatero. En el primero lo unico que hicieron fue atacar al otro, lo que me dio asco, y pena por los españoles ya que la única señal que les daban los candidatos era que votaran por quien se defendía o atacaba mejor. El segundo en cambio, Zapatero tomó una opción mas constructiva y propositiva… y sin duda, ganó ese debate.
- Tampoco hubo un clima especial de elecciones, quisera proponer la corroboración de la cifra de participación en las elecciones, ya que imagino que fue menor. Al menos, los españoles no estaban involucrados con mla votación. Para ellos era lo mismo.
- Espero que la derecha chilena no se refleje en el PP ni menos en Rajoy, quien a mi juicio, es una persona muy avasalladora con el resto y muy poco constructiva, siento que los españoles sintieron lo mismo. Tambien espero que la concertación chilena, vea en Zapatero el reconocer los errores que han cometido en su mandato, con humildad… como siento, a veces lo han hecho.
- Valoro sobre España eso sí, que ambos candidatos pudiueron decirse defectos de cuando estuvieron en el poder (Rajoy fue ministro de Azanar), eso indica que hubo alternancia en el poder y me pareció muy sano. Se podían contrastar algunas capacidades.
De todas maneras, España es un país hermoso y a mi juicio, que bueno que ganó Zapatero… al menos por descarte.
JAVIER PUMARINO

 

Post a Comment

<< Home