Wednesday, March 05, 2008

POR LOS CIUDADANOS ???



Estamos ya en carrera para las próximas elecciones municipales. Y como en toda elección, ya podemos ver las distintas manifestaciones que acarrea llegar al poder. Que el gobierno de turno comienza a poner más lucas en las comunas y en proyectos para la gente, a fin de asegurar su triunfo. Que la oposición de turno (que desde hace 20 años es la misma) empieza a denunciar diversos tejemaneje del gobierno culpando a cuanto funcionario gubernamental se le ponga al frente y siempre es el mismo circo.

Como desde hace algún tiempo atrás, 2001, se cambio la forma de votación, ya que antes el mejor postulante era el alcalde y los demás eran concejales, y ahora hay representantes para alcalde y otros para concejales; Entonces muchos comienzan en marzo a “apitutarse” en los distintos partidos políticos, para que lo “blinden”. Algunos señalan que se lo merecen (muchos de estos son alcaldes y van a la reelección). Otros señalan que es necesario ahora que le den el pago, ya que durante años han hecho mucho por el partido. Y los menos, utilizan la táctica del cambio o la innovación. Así llegamos a Julio-Agosto, época de plena efervescencia partidista, donde los partidos eligen a sus camaradas que llevaran como candidatos. En algunos casos, como últimamente lo ha hecho la derecha, ya se ha “cortado el queque” desde hace meses atrás, por lo que los “Ungidos” (utilizando el vocablo allamandista), comienzan a preparar su circulo de hierro, perdón, su equipo. Y en septiembre ya vemos las calles repletas de propagandas y guirnaldas multicolores sobre las calles, junto con el 18 de septiembre, cambiando el típico azul, blanco y rojo, por un arco iris multicolor, que provienen de miles y miles de pliegos de papel imprenta. Los con mas recursos suman a esto, enormes gigantografias que arruinan y en algunas veces, asustan el paisaje urbano. Y el día D, día de la elección, esto es el 31 de Octubre, celebran todos los políticos (claro, nadie se declara perdedor), abren champaña y se discute cuantos votos fueron y como ejecutaran el poder durante los próximos años.

Y luego de esto, donde quedan los ciudadanos?. Claro, porque recordemos que son campañas municipales, campañas que están hechas para que la gente vote por que comuna quiere y no por que color político quiere que se vista su comuna. Leyendo una columna del senador cantero en su blog (http://senadorcantero.blogspot.com ), me rió de las condiciones que debe tener un candidato. “El alcalde debe ser una persona de retos, gestionador, evaluador, proactivo y planificador, gestando procesos para llevar a nuestras comunidades a ser más competitivas. El alcalde debe ser visionario, emprendedor, autónomo, con capacidad para trabajar en equipo, ser un aprendiz constante de los temas municipales, un líder político y ante todo tener el cariño y respaldo ciudadano”. Parece como un aviso de los económicos sobre las condiciones de un postulante a un trabajo (como si fuera un aviso del “Arte y pega”). Que tiene que tener un futuro alcalde”. Básicamente las condiciones necesaria para ser los ojos y oídos de la ciudadanía que vive en esa comuna. Así de claro y punto.

Ciutadans, el referente que es nuestro espejo, y en base a ellos hemos elaborado “Proyecto País”, señala en su proclama de elecciones “Las elecciones no son de los candidatos, son de los ciudadanos”. Y con justa razón. Los ciudadanos son los que viven día a día en ese sector, en esa localidad, en esas tierras y no los candidatos, quienes lo único que hacen es una “venta de pomada”, que solo en algunos casos esa venta llega casa por casa. Lamentablemente nada de esto ha cambiado, a pesar del descontento ciudadano por la política, porque sigue siendo una guerra cruzada entre dos pandillas. Y donde queda la comuna???. Moya ¡!!. Un tipo en un foro, que tiene Alias “Don Pepe” señalaba “Muchos, de seguro, se repetirán el plato por una democracia falsa y nada de representativa, por eso es urgente que otros sectores se involucren también en política para cambiar algunos rostros. Por ejemplo, los jóvenes no sacamos nada con alegar y criticar a los dinosaurios partidistas si no estamos inscritos para votar”. Y tiene razón, sobretodo con eso de “Una democracia falsa y representativa”. Muchos candidatos, en el caso de la Alianza (¿Cuál Alianza?) proclaman que van a combatir la delincuencia y la corrupción…Pero hay corrupción en todas partes, en todas las comunas???. Otros señalan que mejoraran el Transantiago….hay Transantiago en Mulchen???. Algunos, sobretodo los de la concertación (o mejor dicho “Concentración”), impondrán el criterio de que “estamos mejorando Chile”….perdón, el huaso de Hualañe mejoro su calidad de vida???...su producción de cebollas mejoro???.

El tema señores es que mas que una elección local y ciudadana, asistimos a un verdadera función de payasos. La elección municipal debe de tratar lo que desean los ciudadanos para mejorar su entorno, su calidad de vida en el lugar que residen y no para favorecerse políticamente. Esa es la verdadera elección municipal. Como dice “Juanka en el mismo foro que “Don Pepe”, “la mayoría de los candidatos son una manga de flojos ¡!!”. Lamentablemente las elecciones municipales son el fiel reflejo de la vida política nacional. Una política enclaustrada en grupúsculos de hierro, representadas por dos sectores a quienes no les interesa los ciudadanos, pero que irónicamente necesitan a los ciudadanos y a sus votos para poder salir electos. Por lo mismo nos llenamos de palabrerías, promesas fáciles y de una guerra de marketing. Pero las ideas???..Los proyectos comunitarios???.

Por lo mismo vale la pena preguntarse si las elecciones municipales son por los ciudadanos???...o por los apitutados???

Y como en las matemáticas, les dejo estas dos ecuaciones

Políticos arcaicos + Ideas de partidos + acciones manoseadas = Misma mierda de comuna.

Gente Nueva + Ideas Nuevas + Acciones Nuevas = Ciudad Nueva

Spot campaña Ciutadans elecciones municipales

http://www.youtube.com/watch?v=EYGdHXTmmn4

0 Comments:

Post a Comment

<< Home