Saturday, March 15, 2008

NUEVAS GENERACIONES



Siempre me he preguntado..Que son las “Nuevas Generaciones???. Muchos hablan de ellas como un cliché. Otros la usan de manera marketera, tal como la RSE; Por ejemplo la UDI tiene su propia “Nuevas Generaciones” a cargo de Marcelo Rojas (al que conozco en persona), pero que lamentablemente es un grupúsculo de hierro, donde son muy opus dei y donde no funcionan mas de 100 personas jóvenes, además es una mala copia de las “Nuevas Generaciones” del PP, Partido Popular de España (basta una simple búsqueda en Google o en Wikipedia para darse cuenta). Entonces sin ser marketeros o ser cliché, que podemos definir como “Nuevas Generaciones”????

Si quisiéramos una definición para nuevas generaciones, deberíamos de utilizar mas bien el mundo político y ciudadano, mas que el pequeño Larousse. Según el mundo ciudadano, las nuevas generaciones son grupos juveniles que participan en la sociedad con una cierta definición y con ciertas características. Algunos los han llamado Tribus Urbanas, otros más irónicamente señalan que son el futuro perdido. Estas tribus o “culturas” han comenzado a adquirir un rol protagónico en la sociedad actual. Por lo mismo es patético ver a los adultos y personas mayores en general, y a los políticos, conservadores y empresarios en particular, burlarse de los jóvenes o no tomarlos en cuenta, más aun cuando ellos están marcando la pauta de manera social, tecnológica y comercial. Ellos constituyen el grupo etareo que mas comercializa productos, ellos son los que funcionan con la tecnología y han hecho evolucionar la forma de comunicarnos, ellos son los que conviven día a día con el mundo actual, y son ellos también los que tienen la opinión valida para los problemas que hoy sacuden a la sociedad, así como además las posibles soluciones a futuro.

Pero nadie los toma en cuenta. En lo político no son tomados en cuenta porque la gran mayoría no esta inscrito en los registros electorales, entonces para los políticos es plata y tiempo perdido. Ojo, que si todos los jóvenes se inscribieran alcanzarían la votación que tuvo Piñera en las elecciones del 2006, esto es 3,2 millones de votos. Aun así no son tomados en cuenta, sobretodo en la derecha, lo cual podemos ver en la forma de funcionar de las juventudes políticas (que son un asco), y también en la designación de representantes (la nomina para las elecciones 2008 de la derecha solo incluye un 12% de personas menores a 45 años ¡!!!).

Si vemos la V Encuesta Nacional de la Juventud, el INJUV, nos sorprenderiamos con las cifras. Hay 4.090.495 jóvenes en nuestro país (18-30 años), solo un 30 % están inscrito en los registros electorales, un 60 % tiene la intención de votar, un 58 % no esta satisfecho con la democracia de este país, un 68 % esta en desacuerdo con el inscripción automática y voto obligatorio (que interesante), pero un 80 % esta de acuerdo con inscripción automática y voto voluntario (como en España), un 30 % se considera independiente, un 21 % de la concertación, un 15 % de la Alianza y un 11 % del Juntos podemos, aunque una gran mayoría (cerca del 50 %) no tiene orientación política ideológica definida, a un 78 % no le interesa participar de la política, pero mas de un 60 % si participa de alguna organización social, menos del 10 % confía en el congreso y en los partidos políticos. Pero aun así, un 87 % considera que en el futuro le ira mejor, y un 70 % considera que Chile en corto tiempos era un país desarrollado. O sea a la luz de las cifras podemos decir que los jóvenes si están allí para asumir el reto de llevar adelante la transformación que Chile necesita, lo que no lo permite son nuestros partidos políticos, nuestros lideres y nuestra sociedad arcaica en general, ya que muchos seudolideres no quieren dejarle espacios de participación a los jóvenes de hoy.

Las nuevas generaciones llegaron, y llegaron para quedarse. Ya lo dijo una vez Joaquín Lavin “El chateo de miles de jóvenes es una interesante y potente forma de relacionarse, y los partidos políticos deberán subirse a la micro o quedarse bajo de ellas”. Si a futuro los distintos lideres políticos, sociales y económicos no hacen una alianza estratégica con las nuevas generaciones, habrá una enorme crisis social, a través del arma favorita de Allamand, “El Desalojo”, pues serán los jóvenes quienes comiencen a desalojar a los lideres arcaicos que tenemos y además utilizaran “El Desembarco” para tomar por asalto puestos claves en la sociedad moderna, lo cual producirá un enorme quiebre entre la elite arcaica que sobrevive gracias a la legislación vigente que ellos mismos gestionaron, y la nueva generación de lideres llena de ansias de colaborar y hacer progresar este Chile Moderno. Por eso depende de nosotros buscar alternativas que nos permitan eludir esta crisis social, ya sea cambiando poco a poco las elites prehistóricas o bien generando un “Joint Venture” con las nuevas generaciones, invitándolas a participar de un proyecto país que mire al Chile del futuro.

El primer politico o personero publico que se preocupe por los jovenes sera el lider de Chile en los proximos 10 a 30 años. En mi opinión, por allí va la cosa

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home