Monday, March 03, 2008

10 - F Y EDUCACION

Desde hace un tiempo atrás se han puesto de moda las siglas para remarcar hechos especiales. Primero fue el 11-S, para señalar y rememorar la tragedia de las Torres Gemelas (ojo, que dicho sea de paso, hay análisis, pericias forenses y pruebas de que el atentado fue gestado por la administración Bush y no Al Qaeda). Luego serian el 11-M y el 7-J, atentados en Madrid y Londres respectivamente. Últimamente se ha señalado el 15-E, como ultima sigla mundial, para señalar el “Martes Negro” en la economía mundial, ocurrido en enero pasado. Y nuestro país no se queda atrás, ya que tenemos nuestro propio “Día Negro” el 10-F, 10 de Febrero, día de comienzo del Transantiago (para otros Transtortuga, Transguatazo y Transfuck***). A partir del 10-F nada ha sido igual. Ha cambiado la vida de muchos ciudadanos, sobretodo de los Santiaguinos, ya que transportarse en la red de transporte urbano es una odisea. Ni hablar de costos tanto monetario, como de tiempo y de calidad de vida, costo que repercute en los más pobres. Pero también hay costos para los ciudadanos de regiones, ya que se ha dejado de lado las regiones para hacerle un “salvataje” a este mounstro, además de los costos políticos que acarrea el engendro (y que puede darle el gobierno a la derecha a través del voto de castigo).

Pero hay otro costo que nadie ha tomado en cuenta, o que más bien ha pasado “piola”. Y es que tanto los políticos, como los suches y asesores (de ambos bandos) ha hecho que pase piola. EL COSTO MONETARIO, o mas bien dicho CUANTO NOS HA COSTADO LA GRACIA ¡!!. Según los datos de prensa hasta el día de hoy el costo para el país del Transantiago es de 2.100 millones de dólares, pero si tomamos lo dicho por lo analistas y economistas, el costo es de 3.600 millones de dólares tomando en cuenta el precio de capital social (algo de que entienden los economistas). JAMAS NUNCA UN PROYECTO DE ESTADO HA TOMADO ESTAS CARACTERISTICAS ¡!!! (Quizás es nuestra propia Guerra en Irak). Con esa plata dicen mucho se podrían construir 4 nuevas líneas de metro subterráneas como afirman algunos urbanistas. O se podría sostener el plan auge por 3 a 4 años, o miles de viviendas sociales. Pero por sobre todo CON LOS COSTOS DEL TRANSATIAGO SE PODRIA GENERAR UNA EDUCACION DE CALIDAD. Y MAS AUN SOLO CON EL 15 % DE ESTOS COSTOS ¡!!!.

Chile no necesita mas Universidades, lo que requiere son instituciones de carácter técnico y social que les permita a los ciudadanos de menores recursos poder acceder a la educación superior (ojo, la educación superior no es sinónimo de universidad). Lo que necesita este país es gestionar una plataforma técnica que permita a los jóvenes e incluso a personas mayores estudiar mas allá del 4º medio, de manera similar a lo que ocurre en Europa, donde la educación es modular y así el 80 % de los ciudadanos tiene educación superior. Esto es importante más aun, cuando mas de la mitad de los postulantes a la PSU, no obtiene los 450 puntos necesarios para postular a una universidad (58 %) y el gran grueso de ese porcentaje es de clase baja (70%). O sea en Chile la oportunidad para ser universitario es básicamente para personas de clase media alta y alta. Si se pudiera dar educación superior a personas de clase media baja y baja, cambiaria la calidad de vida, la cultura e incluso la economía en este país, convirtiendo a Chile en un verdadero Jaguar (y no en un tierno gatito mojado como esta en la actualidad).

Proyecto país ha desarrollado una verdadera “revolución” en la educación, con solo el 15 % de los costos del Tranguatazo. Proyecto CIS, plantea la creación de Centros de Integración Social (CIS) en las comunas mas comprometidas socialmente. Estos Centros de Integración Social, se concibe como un centro cultural y un centro de formación técnica, los cuales funcionan en una misma infraestructura, y bajo un programa en común les entregara arte, cultura, desarrollo social y educación a personas de bajos recursos, a costos bajos e incluso de manera gratuita. Para esto los CIS funcionaran con 3 áreas, área cultural donde se gestiona un grueso programa de cultura; Área Social donde se entregaran programas y cursos sociales; Y Área Académica donde se gestionara una “Academia” que imparta cursos en dos programas, un programa social, donde se gestionaran las carreras sociales, un programa de becas para personas comprometidas socialmente que una vez terminado les posibilitara trabajar en labores pagadas en su mismo entorno comunitario y local y otro programa técnico, donde se gestionaran carreras técnicas de 2 años y que luego el alumno pueda laborar como un técnico reconocido en distintas empresas. Con esto les creamos a los ciudadanos una plataforma educacional mas allá del 4º medio, reduciendo las desigualdades sociales y económicas.

Como se ha dicho, esta maravilla educacional tiene un costo del 15 % de los costos del Transantiago. Construir un lugar como estos, de 1.500 m2 aproximadamente, tiene un costo de entre 300 a 400 millones, contabilizando la compra de terreno (2 a 3 UF x m2), el costo de obra gruesa (Estructura de fierro y losas de hormigón y placa colaborante) y terminaciones diversas. Y el equipamiento puede costar otros 100 a 200 millones. El costo operativo anual puede variar entre los 150 a 180 millones anuales. Si gestionamos esto a 10 años, tenemos 500 millones como costo de inicio y 2.000 millones como costos operativos, o sea son 2.500 millones en 10 años, lo que equivale a 5 millones de dólares por cada centro. Si gestionamos 60 centros en las principales ciudades y pueblos en Chile, serian 300 millones de dólares. O SEA QUE CON 300 MILLONES DE DOLARES (EL 15 % DEL COSTO DEL TRANSANTIAGO) SE PUEDE MEJORAR LA EDUCACION EN CHILE Y ENTREGAR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA LOS CIUDADANOS ¡!!!!.

Ahora me queda claro que no hace falta plata, sino que hay muchos asesores que están robando y que lo único que hacen es cagarnos nuestras vidas para así llenar sus bolsillos.

Proyecto CIS

http://www.savefile.com/files/1386459

0 Comments:

Post a Comment

<< Home