Tuesday, July 29, 2008

POLÍTICOS HUEVONES….SEDÚZCANOS !!!!



Ayer se termino el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones municipales y el sábado el plazo para la inscripción a los registros electoral. Y en ambas instancias se vivieron situación ciudadanamente detestables.

Por un lado, el hecho de tratar de erigirse como candidato a alcalde o concejal y agarrar parte del botín estatal, no tiene parangón. Negociaciones frenéticas, coimas, pitutos, bajadas, subidas (como la sorpresiva de Hasbun en La Florida), y en general toda una gama de arreglines habidos y por haber. Por otro, el hecho de que cada día la ciudadanía, y en espacial los jóvenes se estén alejando mas de las decisiones a nivel país, al no inscribirse y al no interesarse en política, producto claro, de la detestable acción de los políticos de ambos lados (Piñera Incluido que tiene ropa de ángel y piel de diablo). En los registros solo se inscribieron 30.000 personas mas, en general gente joven, de los 180.000 como piso mínimo debían de hacerlo, esto porque desde las ultimas elecciones esa cantidad ha sido desafectada de los registros electorales. En suma quedo un déficit de 150.000 electores, o sea, hay 150.000 electores menos que en las elecciones del 2005. Entonces, como siempre, nivelamos hacia abajo y cada día hacemos las cosas peor.

Entremedio de todo eso, dos opiniones en los medios llaman la atención, y de alguna manera refleja lo que sucede en la ciudadanía. En La Nación Domingo, Felipe Camiroga señala en una entrevista que “Cada vez nos desencantamos más. Lo peor es que la institución peor evaluada es la encargada de hacer las leyes para el resto, de verdad creo que los políticos deberían empezar un proceso importante de reencantar a la población…Políticos huevones, sedúzcannos”. Y al otro día, en el mismo periódico, el analista Ricardo Israel señala “El problema de la política actual es peor que esto (de la diferenciación entre partidos). Los partidos no tienen propuesta para los municipios, ni piensan en el tema municipal”. Por eso, estas nuevas elecciones municipales, desnudan 2 problemáticas. Por un lado, el hecho que ninguno de los conglomerados políticos tengan verdaderas propuestas locales y traten de “Vender la pomada” con temas de nivel país, que no son aplicables de manera industrial a todas las comunas, incluso hay políticos que interpelan por el Transantiago, siendo de regiones, Un descaro total. O sea cada comuna tiene sus propios problemas, y eso tienen que atacar los postulantes a alcalde, pero en los partidos hay una “maqueta” de cómo debe ser. En la Alianza es reclamar por la delincuencia, la inflación y el transantiago (y también por la intervención electoral). En la concertación, la “maqueta” es atacar a la alianza por ser heredera de Pinochet, alabar a Bachelet y Lagos y utilizar la pobreza y la manoseada democracia. Al final nadie habla de problemas comunales….entonces que se elige en estas elecciones???

Y la otra problemática es peor y habla del notable deterioro de la política en la sociedad. Con los últimos datos, podemos aventurar que para estas elecciones habrán menos de 8 millones de votantes, y si tal como se pronostica, la abstención, los nulos y los blancos aumentan, que en las pasadas municipales fueron cerca de 1.200.000 abstenciones, 374.000 nulos y 187.000 blancos totalizando 1.760.000 votos no valido y dejando solo 6.310.000 votos validos, entonces tendríamos cerca de 6 millones de votos para las opciones políticas, y si nos fijamos que la cantidad de ciudadanos mayores de 18 años están en estos momentos en 11,8 millones, nos acercamos peligrosamente a una elección éticamente no valida, ya que los representantes elegidos lo harían con menos del 50 % de la aprobación ciudadana. Es Éticamente social esto???. No esta poniendo en peligro nuestra propia democracia???

Por lo mismo en unos pocos años más nos enfrentaremos a una crisis socio-política, que pondrá en peligro el futuro de Chile. La única manera de evitarlo es integrar a la política a la ciudadanía insatisfecha, en espacial a los jóvenes. Pero esto complica a los políticos, pues tendría que ejecutar tres instancias que les quitaría su protagonismo y poder. Primero tendrían que “transar” principios y paradigmas. Digámoslo, a quien le interesa ser hoy en día “Humanista Cristiano”???, o “Progresista”??? o Conservador???. La verdad es que hoy los jóvenes son multisectoriales y sin ideologías, por lo que al integrar a los jóvenes los paradigmas añejos desaparecen y también desaparecería aquella política arcaica a la que se han aferrado nuestros representantes. Segundo, tendrían que “Compartir” protagonismo, ya que los temas actuales de la sociedad no son dominados por ellos, sino por las nuevas generaciones, lo cual llevaría a dañar el ego de muchos políticos y caerían en la ineptitud y el egocentrismo de conservar el poder. Y Tercero, “Invertir” en nuevos caminos políticos. Es imposible gestionar nuevos cambios con los partidos que hay y para eso hay que crear nuevos partidos, referentes y movimientos incluyendo a los jóvenes, y para eso hay que invertir lucas ($$$$) en la construcción de nuevos partidos y referentes.

Por lo tanto, y dado que no hay político en estos momentos que estén dispuestos a transar principios, compartir protagonismo e invertir en nuevos caminos, entonces lo único que se ve a futuro en este Chile de mierda, es una enorme crisis social, tal como ocurrió en Argentina el 2001, y podria materializarse a fines del 2010 o principios del 2011. Por lo mismo “POLÍTICOS HUEVONES…. SEDUZCANOS !!!!”, pues el primer político que se dedique a trabajar con los jóvenes en base a paradigmas actuales, que comparta protagonismo con los jóvenes y que invierta lucas en ellos, será el futuro líder de Chile y evitara el futuro colapso de esta sociedad en el comienzo de la próxima década.

1 Comments:

At 10:57 AM, Blogger Inés Candia L. said...

Identificas completamente mi pensar. La situación es dramática, acá en la región del Bío Bío tenemos una alcaldesa "modelo", que se publicita en un tríptico a todo color, con muchas fotos y sin NINGUN mensaje, NINGUNA propuesta, sólo ella posando cual farandulera.
Es imprescindible que los jóvenes se interesen, busquen, participen, te aseguro que si los jóvenes acudieran en masa a inscribirse a muchos políticos les temblarían los pantalones porque tendían que comenzar, como tu dices, a preocuparse por los verdaderos problemas de la gente.
El tema da para mucho y ya es tiempo de discutirlo.

 

Post a Comment

<< Home